RESEÑA: Eleanor & Park

by - marzo 03, 2021

 

Y después de lo que me pareció una eternidad, que al final fueron solo 10 días, por fin pude terminar con esta historia de... ¿amor? ¿desamor? ¿primer amor? Ya había leído anteriormente el libro, más o menos por allá del 2013/2014 y me había gusto la historia en su momento, pero ahora que lo he vuelto a leer me di cuenta de cosas que pasé por alto en su momento y que al día de hoy comprendo mucho mejor. Antes de iniciar como tal la entrada quiero aclarar que este libro fue parte de la Lectura Conjunta del mes y que si no hubiera sido por Moon y el club no habría vuelto a leer esta historia de amor. 

"Emanaba algo artístico, y el arte no busca ser bonito; busca despertar tus sentimiento."

  • Título: Eleanor & Park.
  • Autora: Rainbow Rowell.
  • Género: romántica juvenil.
  • Sello editorial: Alfaguara juvenil.
  • Total de páginas: 432.
  • Fecha de publicación: septiembre 2013.



Rainbow Rowell nació en Nebraska en 1973. Su carrera literaria comenzó en 2011, con la novela Attachments, que le permitió entrar en la lista de bestsellers del New York Times. Esta posición se consolidó con la publicación, dos años más tarde, de la premiada Eleanor & Park, a la que siguieron Fangirl, Landline y Carry On. 

Aunque escribe libros juveniles y para adultos, sus novelas siempre tratan sobre personas que hablan mucho, personas convencidas de que se están equivocando y personas que se enamoran. 

Actualmente vive con su marido y sus dos hijos en Omaha, donde pasa el tiempo leyendo novelas gráficas, planeando viajes a Disney World y discutiendo sobre cosas que en realidad no importan mucho.

-Bono conoció a la que sería su mujer en el instituto -dijo Park.
-Sí, y también Jerry Lee Lewis -contestó Eleanor.
-No estoy bromeando.
-Pues deberías. Tenemos 16 años -dijo Eleanor.
-¿Y qué pasa con Romeo y Julieta?
-Superficiales, confundidos y, posteriormente, muertos.
-Te quiero, y no estoy bromeando -le dijo Park.
-Pues deberías.

Eleanor es nueva en el instituto; su vida familiar es un desastre; con su intenso pelo rojo, su extraña y poco conjuntada forma de vestir no podría llamar más la atención aunque se lo propusiese.

Park es un chico mitad coreano; su vida familiar es tranquila; no es exactamente popular, pero con sus camisetas negras, sus cascos y sus libros ha conseguido ser invisible.

Todo empieza cuando Park accede a que Eleanor se siente a su lado en el autobús del instituto el primer día de clase. Al principio ni siquiera se hablan, pero poco a poco comparten sus hobbies y empiezan una relación de amistad... para terminar enamorándose de la forma en que te enamoras la primera vez, cuando eres joven, y sientes que no tienes nada y todo que perder.

Un libro que me hizo recordar los sentimientos y sensaciones que tienes cuando estás comenzando a salir con alguien o cuando es tu primer amor; porque la historia bien podría ser sobre ello: el primer amor y sus complicaciones

El libro nos va a narrar la historia de Eleanor y Park, dos chicos de 16 años que están conociendo por primera vez lo que es el amor. Físicamente ambos son totalmente diferentes: Eleanor es pelirroja, con pecas y con kilos de más; mientras que Park es moreno, de origen asiático y ojo verde. Incluso ellos mismos creen que al ser tan distintos físicamente sus personalidad chocaran, pero cuando Park la descubre leyendo uno de sus comics las cosas cambian y poco a poco se va formando una extraña relación que se convertirá en una relación amorosa.

Como dije al inicio de la entrada... leer por segunda vez esta historia me hizo darme cuenta o no pasar por alto acciones que en su momento no le di importancia. Y es cuando me doy cuenta que el leer un libro en distintas épocas de la vida te hace verlo de distinta manera. No quiero hablar mucho de dichas acciones porque sería un gran spoiler (o al menos en parte).

De lo que sí puedo hablar es sobre la toxicidad de Eleanor, y lo pongo en cursiva porque es un tema algo delicado. A lo largo del libro vamos a ver que nuestra protagonista reacciona no de una buena manera cuando le hacen cumplidos o cuando Park intenta hacer que la relación vaya evolucionando. Al principio pensé que era una toxicidad sin más, alguien que simplemente no parece estar de acuerdo con varias cosas en la vida. Hasta llegó a caerme mal que cada que Park le dijera algo bonito ella le daba la vuelta o hacía menos sus comentarios; pero no fue sino hasta  finales del libro que entendí el porqué de esas actitudes de Eleanor. Si ella se presentaba de esa forma es porque es un producto de un entorno familiar violento (si han leído ya el libro entenderán un poco mejor). La familia de Eleanor no es lo mejor al tener un padrastro abusivo, una madre que carece de empatía hacia su hija y un padre ausente; Eleanor es el reflejo de lo que está viviendo y el hecho de que su familia la haga sentir que no vale nada. Tengo que admitir que me gustó mucho como la autora manejó estas situaciones y la evolución del personaje.

El final sin duda fue algo que me destrozó (por decirlo de una forma) y es por lo abrupto que es. Si bien el 10% restante del libro es como tal ese final cardiaco hay algo en él que me hace imposible poder terminar de entenderlo y como es que a pesar de ser bien manejado quedan muchas cosas sueltas o hay tanto que pudo salir distinto. La primera vez que lo leí estaba segurísima que iba a haber una segunda parte al ser un final tan abierto, pero ahora que lo leo años después me doy cuenta que es imposible. Da un final muy real a mi parecer y en donde se muestra que así como empieza una relación de la nada, de la misma forma puede desaparecer.

Me gustó que es una historia de amor con un final realista. Un final que puedes sentir y que puede llegar a pasar ya que no siempre es el primer amor el que queda con nosotros para toda la vida, sino que puede llegar a irse. Sin duda fue lo que más disfruté, leer ese final que vagamente recordaba y que me dejó una sensación triste pero que a la vez me gustó.

El trasfondo de Eleanor me gustó mucho y más porque la autora no la coloca como la típica protagonista perfecta que a lo mejor y tiene uno que otro error. No, no, no. Con Eleanor es todo lo contrario: vemos desde el inicio que es una persona que comete errores, que se equivoca, que es una adolescente que esta comenzando a descubrir lo que es vivir y lo que es estar enamorada. Darle ese ambiente familiar tan desastroso me gustó porque es el porqué de muchas de sus acciones y que nos hace entender que si ella hubiera vivido de otra manera no tendría porqué ser así.

Por el lado de Park me gustó más su personaje. Algo de lo que me di cuenta casi a mitad de la historia es que este personaje es alguien que no teme mostrar sus sentimientos además de que sabe identificarlos. No estoy diciendo que es muy maduro para su edad, porque no, lo que quiero decir es que pocas veces he visto a personajes que sepan expresar los sentimientos tan bien como él.


Si bien me gustó que agregara la situación disfuncional de la familia de Eleanor creo que hubo partes en las que la autora debió de darles más relevancia que a otras o incluso que fuera más clara en momentos donde siento yo que los tocó muy por encima y que no explicó de lleno la situación (esas acciones que anteriormente había pasado por alto). Pudo explotar más la relación de Eleanor y su madre y más el porqué de su débil relación.

Me hubiera gustado ver más momentos bonitos entre Eleanor y Park ya que siento que casi no los hubo o no se desarrolló tan a fondo. Por una parte siento que se centraron más en Eleanor y sus problemas que en realmente mostrar más a fondo lo que es el primer amor y esas sensaciones que provoca. 

Primero que nada lamento que la entrada haya sido taaan larga pero es solo que tengo tanto que decir de este libro que no podía quedarme callada (e incluso siento que me limité para no revelar más cosas). 

¿Me gustó el libro? Claro que sí, lo disfruté bastante y cuando menos me había dado cuenta me leí casi un 40% en un solo día. Si bien no terminé de conectar con los personajes, que creo que ya es un problema mío al ver que ya son varios libros, me gustó y pude identificarme con ciertas acciones suyas o momentos que vivieron. Lo recomiendo bastante porque a mi parecer narra bien las sensaciones que uno tiene con ese primer amor.





You May Also Like

13 comentarios

  1. Hola.
    Este libro lo he visto mucho por las redes y por la blogosfera y a pesar de los buenos comentarios y reseñas que veo a mi es un libro que no me termina de llamar, así que voy a seguir dejándolo pasar, aunque me alegro mucho de que tu lo hayas disfrutado.
    Nos leemos.

    ResponderBorrar
  2. Hola!
    He escuchado mucho de este libro y no se si leerlo, no suele gustarme el romance pero talvez podría darle a Rainbow una oportunidad.
    Gracias por la reseña, nos leemos!

    ResponderBorrar
  3. Hola! me leí este libro el año anterior y aunque había momentos en los que me exasperaba Eleonor si que disfruté mucho leerlo. Gracias por tu reseña... Nos estamos leyendo<33

    ResponderBorrar
  4. ¡Hola! Es un libro que leí hace años y la verdad es que no me gustó nada. No solo por Eleanor como personaje, si no por todos los estereotipos raciales que mete en cuanto a Park y su familia. Aun así, me alegro que hayas tenido una buena experiencia.

    ¡Nos leemos!

    ResponderBorrar
  5. ¡Holaa! Este libro ya lo conocía, de hecho es el favorito de una amiga. Ya he leído a Rainbow Rowell antes y no ha sido una buena primera impresión; además he leído opiniones bastante divididas sobre este libro. No sé si lo leería; pero es bueno que tu lo hayas disfrutado ¡Besos! 💛

    ResponderBorrar
  6. Hola Liz!!
    A mi me gusta mucho como escribe la autora, este lo tengo por leer desde hace unos años, gracias por la reseña.
    Besos💋💋💋

    ResponderBorrar
  7. ¡Hola Luz! Este libro me encantó cuando lo leí por primera vez, pero entiendo todo lo que comentas. Me sucede lo mismo cuando releo un libro muchos años después, que a veces soy capaz de darle una perspectiva distinta y enfocarlo de otra manera. Entiendo los puntos negativos porque yo también los encontré. La situación de Eleanor es relevante para describir cómo es el personaje y aún así es algo que se pasó muy por encima para mi gusto. El final tampoco me convenció, demasiado abierto para mi gusto y demasiadas cosas sin resolver como bien comentas. No te disculpes por la reseña larga, es necesario para expresar con claridad todo lo que sentimos respecto a un libro :D

    Gracias por la reseña, un besito <3

    ResponderBorrar
  8. HOLA HOLAAA!!
    Me encanta la ilustración, leí este libro hace mucho tiempo y recuerdo que me dio mucha pena pero que a la vez adoré.
    Ya tienes una seguidora más por tu blog! te invito a pasarte por el mío y si te gusta quedarte!
    Un besote desde el rincón de mis lecturas💞

    ResponderBorrar
  9. ¡Hola corazón!
    Hace mil que quería leer este libro pero la verdad es que pienso que ya se quedó muy juvenil para mí, además leí otros similares anteriormente y no me gustaron así que no creo que tampoco lo disfrutara, por lo que mejor lo dejo pasar.
    Me alegro muchísimo de que tú sí hayas podido disfrutarlo mucho, gracias por la reseña.
    Un besote enorme.

    ResponderBorrar
  10. ¡Hola, Liz!
    Es un libro que he visto en varios blogs y creo que me encantaría leer.
    Como siempre muy buena tu reseña con los puntos fuertes y débiles de esta historia, la cubierta siempre me ha encantado y si se me da la oportunidad de leerlo, seguro que no la dejaré pasar.
    Gracias por la sugerencia, me alegra que hayas disfrutado de la relectura de Eleonor & Park.
    Un gran abrazo, nos leemos ;)

    ResponderBorrar
  11. ¡Hola!
    La verdad es que la leí hace bastante tiempo y recuerdo que me dejó bastante indiferente. No recuerdo mucho de la actitud tóxica de Eleanor y tampoco que problemas tenía con la familia. Pero bueno, es cierto que cuando pasa el tiempo y lees de nuevo una obra la percepción cambia y nos fijamos en cosas distintas. Gracias por la reseña.
    ¡Un besito!

    ResponderBorrar
  12. Hola, hace un tiempo tenía muchas ganas de leer este libro, pero conforme pasó el tiempo lo fui dejando en el olvido y ahora la verdad es que ya no tengo interés en leerlo, me alegra que lo hayas disfrutado tanto, saludos desde kiwybooks!

    ResponderBorrar
  13. ¡Hola Liz!
    Eleanor y Park es un libro que tengo muchísimas ganas de leer, estoy segura que voy a notar muchas cosas de las que antes pasaron desapercibidas como a vos. Sin embargo, desde una perspectiva de una joven que leyó este libro hace años, creo que "toxicidad" no es una palabra que defina a Eleanor, considero que esta más ligado a la "baja autoestima". De igual modo, debería volver a leerlo para pelear mi propósito jajjajajajajja Asi que hablo por mis recuerdos.
    Me alegra saber que volviste a disfrutar de la historia a pesar de esos nuevos detalles que encontraste.
    Nos estamos leyendo, besos~

    Fiorella (Pequeños momentos con los libros).

    ResponderBorrar