RESEÑA: Épsilon

by - febrero 13, 2021

 

¡Hola, hola!

Sé que últimamente me he encontrado un poco apartada del blog por diversas cuestiones, pero hoy regreso trayéndoles la reseña de un libro que leí a mediados de enero y del que no tenía ninguna expectativa al respecto y terminó siendo una lectura muy agradable. Lo comencé más por ser una recomendación, pero lo terminé porque la misma historia me hizo querer hacerlo. 

  • Título: Épsilon.
  • Autor: Sergi Llauger.
  • Género: Distopía, thriller, pos apocalíptico.
  • Editorial: Apache Libros.
  • Total de páginas: 360.
  • Fecha de publicación: 2019.


Autor español, Sergi Llauger nació en la ciudad de Barcelona en 1980. Apasionado desde siempre a la literatura de terror y género fantástico, logró el aplauso de los aficionados a las novelas de horror contemporáneo gracias a la publicación en 2010 de su primer libro, Diario de un zombi.

Además de novela, Llauger ha destacado como escritor de relatos. Varias piezas de su ficción breve han aparecido en revistas y antologías tan prestigiosas como, por ejemplo, Ilusionaria, Cuentautismo o Zombimaquia.

En 2013, Llauger publicó su segunda novela, El yermo, una historia postapocalíptica con tintes distópicos ambientada en una Gran Bretaña regida por la ley del más fuerte, con apenas unos restos de nuestra actual civilización. Toda una road-movie de terror de supervivencia.

Año 2111. El destino de la Tierra es trágico. Tan solo quedan once meses para que una estrella de neutrones errante llegue al sistema solar y lo destruya por completo. La mayoría de los seres humanos han huido a Épsilon, un mundo lejano que tiene las propiedades idóneas para la vida. 

Paradise Route, el último lugar habitable del planeta, vive un periodo de revueltas e impaciencia generalizada en vísperas del sorteo final; un evento que hará públicas las identidades de aquellos pocos afortunados que embarcaran en la última nave Arca. En un acto público, el ministro que gobierna la ciudad es asesinado. Tras su muerte se producen una cadena de atentados que culminan con el misterioso robo del «artefacto de antimateria»: un recipiente de valía incalculable que proporciona la energía necesaria a la nave Arca en su único y largo viaje a través del cosmos. 

Jacob dos Balas, un cazador de recompensas veterano, es contratado para dar caza al responsable del robo y recuperar el artefacto.

Como mencioné en un inicio comencé el libro al tratarse de una recomendación pero fue con el pasar de las páginas que la intriga me ganó y me hizo terminar el libro antes de lo que había pensado. A pesar de que la sinopsis se vea un poco extraña (y que prácticamente no le hace justicia al libro) es una historia que vale la pena leer. 

La historia nos va a contar el trascurso de nuestro protagonista, Jacob Dos Balas, a lo largo de este nuevo encargo que le dejaron: recuperar la antimateria y como premio poder volar al planeta Épsilon. El planeta Tierra está siendo insostenible tras que los recursos naturales se extinguieran y junto con la novedad que hay una estrella gigante que está por impactar la tierra en cualquier momento; argumento suficiente para querer escapar a ese nuevo paraíso.

Jacob va a comenzar la búsqueda de la antimateria no sin antes darse cuenta que se encuentra en una competencia junto con los demás cazadores de recompensas que fueron convocados. Lo que parecería una simple tarea se va complicando al grado en el que la vida de Jacob pende de un hilo y debe de ir al Submundo (el lugar de los marginados) para evitar ser asesinado. Es a partir de este momento en donde la recompensa por la antimateria deja de tener valor  y ahora la pregunta es  "¿quién busca incriminar a Jacob y por qué?".

Me gustó muchísimo la forma en la que se fue desenvolviendo la historia, dando pequeños detalles que dejaban entrever que ocurría algo más...  hasta que BOOM sueltan la bomba sobre quién está detrás de la incriminación de Jacob Dos Balas (y créanme que ese plop twist no lo vi venir). El autor sabe jugar con el misterio, hacerte pensar quien es el malo para después cambiarlo, para luego darte cuenta que parece no haber un malo en la historia. 

Un punto a su favor fue el último capítulo, que es más pura acción, ya que supo distribuir bien las escenas y el momento de conflicto. Pero sin duda lo que más disfruté fue el epílogo al haberles dado un cierre a los personajes regulares (que es algo que adoro de los libros). Fue un buen final, y claro que el plop twist fue por mucho algo que me sigue dejando sorprendida. Eso sí, me hubiera gustado que la historia quedara inconclusa para una segunda parte.

Como ya saben me gusta conectar con los personajes y con este libro no lo logré... lo intenté pero no. Claro que no por eso voy a quitarte crédito al autor, ya que a pesar de eso logré disfrutar la lectura. 

El personaje con el que de plano no pude conectar fue con el protagonista, Jacob Dos Balas, lo sentí demasiado plano, sin muchas emociones y más un robot que un personaje. Ese es el punto negativo.

Un libro del que les digo no se van a arrepentir de leer. No soy fan del género distópico o pos apocalíptico, pero con este libro lo disfruté enormemente. Y sobretodo con el escenario que plantea el autor: el fin de la Tierra y solo los ricos logrando salvarse, porque creo que todos y todas estamos de acuerdo que esa posibilidad es muy real. 

La pluma del autor es ligera, no cansa y los capítulos no son largos. E incluso al inicio de cada capítulo muestra extractos de anuncios de la radio en donde refleja parte de la realidad que se vive en el libro.


You May Also Like

9 comentarios

  1. ¡Hoola! No he leído al autor, y en el género distópico soy un poco nueva. Igual me lo apunto para leerlo pronto.

    ¡Besos y buenas lecturas!💛

    ResponderBorrar
  2. ¡Hola! Me alegra ver que ha sido una historia de la que has disfrutado. Personalmente no es una lectura que me llame especialmente la atención por lo que en esta ocasión prefiero dejarlo pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderBorrar
  3. ¡Hola cielo!
    No conocía este libro la verdad y aunque no es un tipo de libros que lea muy a menudo sí que me gusta leerlos de vez en cuando así que me lo voy a apuntar por si acaso.
    Me alegro mucho de que hayas podido disfrutarlo a pesar de no haber conectado con el protagonista.
    Gracias por la reseña, un besote enorme.

    ResponderBorrar
  4. ¡Hola Luz! No soy mucho de ciencia ficción, así que no creo que sea una historia que yo pueda disfrutar. Aun así, me alegra que te haya gustado tanto y que lo hayas disfrutado un montón. Cuando un libro te engancha hasta ese punto, es una sensación genial :D

    Gracias por la reseña, un besito <3

    ResponderBorrar
  5. HOLA HOLAAA!!!!
    No lo conocía pero no tiene mala pinta así que quizás me anime!!!
    Un besote desde el rincón de mis lecturas ❤️

    ResponderBorrar
  6. Hola Liz!!
    No es género que lea mucho, gracias por la reseña y recomendación.
    Besos💋💋💋

    ResponderBorrar
  7. Hola.
    No conocía el libro y por el momento no creo que lo lea, tengo demasiados pendientes, aun así me la llevo apuntada para más adelante. Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderBorrar
  8. Hola! La verdad es que no lo conocia, quizás me plantee leerlo en un futuro. Saludos:)

    ResponderBorrar
  9. ¡Hola!
    La verdad es que no lo conocía pero me alegro que te haya enganchado tanto. La sinopsis llama la atención ya de entrada (aunque digas que no le hace justicia) y la verdad es que me encanta cuando una novela tiene giros que nos dejan descolocados. La pena es que no hayas terminado por conectar con el protagonista, aunque es buena señal que pese a eso la hayas disfrutado igual. Gracias por la reseña.
    ¡Besos!

    ResponderBorrar