RESEÑA: Un día de diciembre

by - enero 03, 2021

 

¡Hola, hola!

Esta es la primera entrada del año y que mejor que sea con el último libro del 2020. Si bien no fue un libro del que tenía muchas expectativas sí fue un libro que disfruté leerlo. :)

  • Título: Un día de diciembre (One day in december).
  • Autora: Josie Silver.
  • Género: narrativa romántica.
  • Editorial: Plaza & Janés. 
  • Total de páginas: 416.
  • Fecha de publicación: octubre 2019.

Josie Silver es una romántica empedernida que conoció a su marido al pisarle el pie el día que este cumplía veintiún años. Viven con sus dos hijos y su gato en una pequeña ciudad inglesa.

Un día de diciembre es su primera novela y se ha convertido en un fenómeno editorial. No solo ha sido número 1 en ventas en el Reino Unido y en Estados Unidos, sino que también es un best seller en Alemania, Finlandia y Noruega, y se traducirá a veintiocho idiomas.


Laurie no cree en el amor a primera vista. Piensa que una cosa son las películas y otra, la vida real. Sin embargo, un día de diciembre, su mirada se cruza con la de un desconocido a través de la ventanilla empañada de un autobús. Surge la magia y Laurie se enamora perdidamente, pero el autobús arranca y sigue su camino por las calles nevadas de Londres.

Está convencida de que es el hombre de su vida, pero no sabe dónde encontrarlo. Un año después, su mejor amiga Sarah le presenta a Jack, su nuevo novio, del que está muy enamorada. Y sí, es él: el chico del autobús.

Laurie decide olvidarle, pero ¿y si el destino tiene otros planes?


Tengo que admitir que no esperaba mucho de este libro y me terminé llevando una buena sorpresa mientras lo iba leyendo, aunque debo de admitir que me tomó casi un mes leer su poco más de 400 páginas. 

El libro va a estar dividido en sección que van a abarcar cada año desde el 2008 hasta el 2017; dentro de estas sección también vamos a encontrar una división de capítulos en donde cada uno se va a enfocar en específico en un día. La dinámica de esta estructura del libro me gustó bastante y se me hizo más entretenido de leer; algo que siempre digo es que me gusta que entre cada capítulo pasen semanas o meses entre cada uno para ver una evolución de los personajes (no soy fan de aquellos en los que pasan solo unos segundo o minutos). 

La historia empieza en 2008 cuando un 21 de diciembre Laurie y Jack cruzan sus miradas y desde entonces quedan enganchados el uno para el otro. Ella lo va a estar buscando durante un año con la ayuda de su mejor amiga Sarah, pero vaya sorpresa que se llevan tanto Jack como Laurie cuando se reencuentran pero uno siendo el novio de la mejor amiga de la otra (ojo que esto no es un spoiler, sale desde el inicio).

Es a partir de este punto en el que vamos a ver como la relación entre Jack y Laurie se ve obligada a ser meramente platónica y basada en evitar cualquier roce o interacción que pueda llegar a malinterpretarse por el otro. Es estresante y un poco intenso ver como ninguno de los dos puede confesar su amor por temor de dañar a Sarah (que la persona que los dos aman). Pero no solo vemos eso, sino que vemos como cada uno va madurando a su manera, su desarrollo profesional y los demás problemas secundarios que llegan a tener. 

Algo que me agradó de la historia es que si bien se puede decir que hay un instalove desde la página uno este cliché se subsana rápidamente al ver la evolución de los personajes y como su amor va desarrollándose. No es estar enamorados sino que lo suyo sí es amor porque ambos ven todas las facetas del otro al grado de saber que la persona no es perfecta.

Como ya mencioné con anterioridad me gustó mucho la estructura del libro, la forma en la que se encuentra narrada y la historia de amor. Me gustó que si bien estamos ante una novela romántica (en donde obvio hay una relación amorosa) no todo el libro fuera dedicado a ello, sino que vemos otras relaciones amorosas y la vida de nuestros protagonistas cuando no estuvieron en contacto por un tiempo. 

No quiero hablar mucho de final, pero tengo que decir algo de ello. Me gustó pero hubo algo que no me terminó de agradar. Se me hizo bastante mágico cómo es que Laurie llega al trabajo de él y se besan y todo. Se me hizo un final de película, la verdad, pero lo disfruté enormemente. 

Así como hay cosas buenas, hay cosas malas. El mayor punto negativo que tiene este libro es que tiene mucho relleno. Okey, entiendo que tengas que explicar lo que pasó en esos nueve años de relación entre los protagonistas, pero hay momentos en donde se siente que no se avanza. El inicio del libro era interesante pero en ocasiones se me hacía muy pesado leerlo, y eso que la pluma de la autora es bastante fácil de leer. Hay tramas secundarias que para mí no tenían mucha importancia y que incluso podrían haberse omitido. Me hubiera gustado que esas tramas se redujeran a capítulos más cortos.

El final me gustó, pero fue muy abrupto. Pasamos de un capítulo en el que Laurie está deprimida, sola, sin muchas ganas de vivir al siguiente en el que le confiesa su amor y en donde mueve a todo el mundo para poder declarar su amor frente a frente. Me hubiera gustado que ese final fuera un poco más lento o que nos dieran un poco más de historia.

Un día de diciembre es un libro que entretiene y que te tiene picada por la forma tan cómoda que tiene la autora de escribir y que hace fácil avanzar de páginas sin que uno se dé cuenta. A pesar de que me gustó el libro no le veo mucho de memorable como para considerarlo en un lugar en especial en mi librero (sorry not sorry). Y a pesar de que el título pueda inducir a querer leerlo en ese mes en específico creo yo que se puede leer en cualquier época del año sin ningún problema. ¿Vale la pena leerlo? ¡Claro que sí! A pesar de todo fue una buena lectura para cerrar el año.


¿Alguien ya lo leyó?

¿Cuál fue su última lectura del año?

You May Also Like

7 comentarios

  1. ¡Holaaaaa!

    La verdad es que parece muy perfecto para leer en estas fechas jaajja :D
    De todas formas uuufff, es que a mi el instalove de verdad que me puede, no me gusta NADA DE NADA y me ha echado mucho hacia atrás la forma en que se conocen. De todas formas, si dices que los personajes y su relación va evolucionando poco a poco pues igual me lo podría pensar jaaja pero nada oye, que me alegra que te haya sorprendido para bien ;)

    ¡muchos besos!

    ResponderBorrar
  2. ¡Hola! Me alegra que en rasgos generales sea una historia de la que has disfrutado. Me gusta por lo que mencionas de la estructura, pero tampoco es una lectura que me llame especialmente, así que prefiero dejarla pasar. Además que el instalove y yo nos llevamos fatal.

    ¡Nos leemos!

    ResponderBorrar
  3. ¡Hola, Liz!
    Es una pena que no haya sido el mejor libro. Yo todavía tengo ganas de leerlo, pero ahora tengo en mente que tiene relleno, lo que mencionas del final y voy a bajar mis expectativas.
    Gracias por la reseña. Un beso☕💗

    ResponderBorrar
  4. Hola.
    Este libro no lo he leído pero si que he visto muy buenas criticas de el, aunque a ti no te ha gustado del todo. Por el momento no voy a leerlo pero gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderBorrar
  5. Hola Liz!!
    Yo lo tengo por leer y he leido reseñas malas y buenas pero lo leere para tener mi propia opinión, gracias por la recomendación y reseña.
    Besos💋💋💋

    ResponderBorrar
  6. ¡Hola Liz! He leído varias reseñas de este libro, pero no me convence porque no soy demasiado fan de la romántica. Si encima dices que tiene relleno, que parece que no avanza, que te costó tantísimo leerlo... Buf, descartado para mí, no creo que sea mi tipo de libro.

    ¡Gracias por la reseña! Un beso <3

    ResponderBorrar
  7. ¡Hola, Liz!
    Estaba indecisa si leer Un día de diciembre u otros títulos que también tenía apuntados en mi lista, al final me decanté por las otras novelas y la verdad que las disfruté bastante.
    Me alegra que esta historia te haya gustado, a pesar de esos "peros" que nos comentas. Lo que nos cuentas me llama bastante la atención así que lo tendré en cuenta para la próxima Navidad ;)
    Gracias por tu sincera reseña, nos leemos.
    Un abrazo.

    ResponderBorrar