RESEÑA + PELÍCULA: Diario de una pasión.

by - diciembre 27, 2020

 

¡Hola, hola!

Antes de que acabe el año quiero traerles otra reseña 2x1 como he decidido llamarla desde hoy, jajaja. Esta es una reseña que desde cuando quería hacer, pero no había tenido tiempo de estructurar mis pensamientos para colocarlos aquí. Pero ahora que ya todo está en orden... ¡empecemos!

La razón por la que nos duele tanto separarnos es porque nuestras almas están entrelazadas.

  • Título: Diario de una pasión (The notebook).
  • Autor: Nicholas Sparks. 
  • Género: novela romántica.
  • Editorial: ROCA BOLSILLO.
  • Total de páginas: 192.
  • Fecha de publicación: marzo 2014.



Nicholas Sparks nació en Estados Unidos en la Nochevieja de 1965. Su primer éxito fue Diario de una pasión, al que siguió Mensaje en una botella, que ha sido llevado al cine al igual que otros de sus éxitos como Noches de tormenta, Querido John y La última canción. Es autor de más de 15 obras que han sido traducidas y publicadas en 25 países.

Primero fueron catorce años de distancia, las cartas robadas, los impedimentos sociales, la guerra. Más tarde, un compromiso inoportuno, la pasión arrebatadora, el amor improbable. 

Ahora, aunque el abismo que los separa es mucho más profundo, Noah no pierde la esperanza de reencontrarse con la única mujer que ha amado. Y cada mañana, tras colocarse los lentes, abre el diario de su vida y lee, lee todo lo que ha hecho en sus días un camino pleno de momentos de felicidad. 

Así, a través de las páginas de ese misterioso cuaderno, descubrimos la historia de un amor que logró superar todas las barreras imaginables.

Quiero pecar de ingenua e imaginar que nunca han leído o visto estas famosa historia de amor (así que voy a fingir esto para poder contar lo siguiente). Es un libro que empecé con expectativas muy altas por ser tan famoso, y tengo que admitir que varias de esas expectativas se cumplieron.

Durante menos de 200 páginas se nos va a hablar de la historia de amor de Noah y Allie, una historia en donde dos personas de mundos distintos encuentran un amor tan grande que por 14 años no lo pueden olvidar.

Al inicio del libro vamos a ver una introducción de nuestro narrador para después conocer a los protagonistas, su vida, quiénes eran y al final veremos a esos mismo personajes 14 años después en su reencuentro amoroso. El libro va a ser un vaivén con el tiempo, por un lado estaremos al tanto de lo que está pasando con la relación de Noah y Allie en la década de los 40's mientras que a la par vemos qué está sucediendo con la vida de nuestro narrador. Que la historia esté desarrollada de esta forma le da un plus ya que vamos a tener dos conflictos que se resolverán. Por un lado una historia de amor y por el otro el paso del tiempo en un asilo de ancianos. 

Es curioso que la mayor parte del libro me la haya pasado pensando que como tal lo importante era la relación de Allie y Noah (que claro que lo es) cuando el mensaje a destacar es el profundo amor que sentía el uno por el otro. Digo, fueron 14 años separados en donde claramente sus sentimientos se pudieron borrar para siempre, pero no fue así... seguían tan presentes como el verano en el que se conocieron.

La forma en la que se transmiten las emociones es simplemente gloriosa. Sentía el dolor de Noah como si fuera el mío, la desesperación, la frustración... ¡todo! Digo, no por nada me pasé la mitad del libro llorando por sentir cada emoción como si fuera la mía.

La historia si bien en algunos puntos puede ser un tanto surrealista o un poco alejada de la realidad (teniendo en cuenta la historia) es casi casi perfecta. Los detalles en ciertos puntos, la indecisión de Allie y esos pequeños espacios que el autor hace para colocarnos en el presente y en el pasado fueron un plus.

Ver a un Noah del presente contar la vida del Noah del pasado me gustó bastante. La forma en la que se la narra a Allie y la paciencia que le tiene son todo en esta vida, literal eso me destruyó al final del libro. Y como dije antes... la historia, para mí, no es tanto sobre como se conocen los personajes sino del profundo amor que Noah le tiene a Allie y como es que ella es su vida entera. 

Las primeras 70 páginas se me hicieron terriblemente largas y aburridas. Si bien la historia me gustó muchísimo esas páginas por más que le avanzaba me seguía sintiendo estancada, pero eran momentos importantes porque era el inicio de la relación de Allie y Noah y ver cómo es que inició su romance. 

El segundo punto malo para mí es el final. No me gustó, solo no me gustó. Tiene algo demasiado fantasioso como para que pueda créermelo. Si fuera como el de como agua para chocolate de Laura Esquivel otra cosa sería... el final de esta autora es bastante surreal pero es realismo mágico y sabes a lo que te atienes y con este libro no, por más que le quiero ver el punto positivo no se lo veo.

  • Título: The notebook.
  • Director: Nick Cassavetes.
  • Distribución: New Line Cinema.
  • Año: 2004.
  • País: Estados Unidos.
  • Género: romance, drama.
  • Duración: 124 minutos.
  • Clasificación: B.
  • Idioma: inglés.
  • Protagonistas: Ryan Gosling, Rachel McAdams, James Garner, Sam Shepard, Gena Rowlands, James Marsden, Kevin Connolly, Joan Allen.


Tengo que admitir que al inicio de la película estaba un tanto reacia a verla o a seguir viéndola porque al inicio el personaje de Noah era muy distinto al del libro, pero conforme pasaban los minutos me fue agradando y se iba pareciendo más al personaje del libro.

Claro que para evitar que la película durara chorromil horas se le acortaron varias cosas de la trama y se cambiaron otras. Una de ellas es el tiempo que los personajes pasan separados hasta reencontrarse: en el libro son 14 años mientras que en la película son solo siete. 

Sin embargo no todo es negativo, el final se me hizo de lo más bonito. A comparación del final del libro disfruté muchísimo este final y se me hizo más acorde a lo que yo esperaba.

Es un libro que en definitiva vale la pena leerlo, aun y cuando sea literatura 100% romántica. Las primeras páginas sí que se me hicieron tremendamente largas pero valen para conocer la historia de amor de Noah y Allie. 

¿Alguien ya lo leyó o vio la película?
¿Qué les pareció?






You May Also Like

9 comentarios

  1. ¡Hola! Vi la película hace ya bastante tiempo y aunque no es un género del que suela disfrutar muy a menudo, la verdad es que la historia me pareció bastante tierna. La novela no la he leído ni creo que me anime, pero me alegra ver que la disfrutaste a pesar del principio un poco pesado.

    ¡Nos leemos!

    ResponderBorrar
  2. ¡Hooooooola, Liz!
    ¡Qué bueno que hayas leído este libro y visto su peli! Yo vi esta película hace años ya y en su momento me encantó. No la vería de nuevo, pero la disfruté a montones. ¡No puedo creer que no sabía que era un libro! Ya sabiendo su final y plot twists, no sé si leerlo, pero veremos :P
    ¡GRACIAS POR TU BELLA ENTRADA! Me encantó leerte <3 ¡FELIZ AÑO y felices fiestas! Te deseo un 2021 lleno de cosas buenas y grandes novelas :3
    ¡Un beso! Nos leemos :)
    🌈🌈🌈🌈🌈🌈🌈🌈

    ResponderBorrar
  3. ¡Holaaaaa!

    Pues yo tampoco he leído este libro que es ya tan legendario jajaja aunque sí que he visto la película. Recuerdo que en su momento me gustó, pero la verdad es que tampoco se ha convertido en una de mis películas favoritas ni nada por el estilo.
    Veo que si que hay diferencias entre el libro y la película, aunque no se, viendo que la historia tampoco es que me calara muchísimo y que encima el comienzo se hace tan lento... no se, yo creo que lo dejaré pasar.

    ¡besos!

    ResponderBorrar
  4. Hola Liz!!
    Yo lo tengo por leer este libro, a mi gusta mucho el autor.
    Besos💋💋💋

    ResponderBorrar
  5. ¡Hola Liz! Me encanta la película, lloro cada vez que la veo. Mira que no me gusta el romance, pero es que esta película si no te toca el corazón, es que directamente no tienes jajaja. Nunca me leí el libro porque una vez vista la película no me suele gustar leerme la novela correspondiente y menos mal que lo hice porque por lo que comentas es bastante decepcionante.

    Gracias por la reseña, un beso!

    ResponderBorrar
  6. Hola
    Solo he visto la peli y la odio como no imaginas, no se si es cosa de solo historia o del momento en que la vi, pero agh son tan pero tan pesados y su relación no es nada sana.
    Mis mejores deseos para ti y tus seres queridos en este 2021
    Ataque Friki

    ResponderBorrar
  7. ¡Hola!
    Pues en mi caso debo decirte que ni he leído el libro ni he visto la película. Mis conocimientos al respecto es que es una historia de amor y que sale algo de un diario donde está la historia de ambos.
    La verdad es que me parece una mala pasada de la vida enamorarte así de alguien y perder nada menos que 14 años separados... es una pena, la verdad, por mucho que luego se reencuentren.
    Es maravilloso cuando una historia consigue hacernos sentir tantas cosas y tantas emociones. Me alegro que te haya gustado eso. Supongo que es normal que una historia de este tipo tenga cosas que pueden parecer más surrealistas, pero si aún así es casi perfecta seguro que son cosas que no molestan mucho.
    Una pena que el inicio se te hiciera pesado y que el final no te gustara. Por lo menos parece que el final de la película lo has disfrutado más y seguro que eso mejora la experiencia.
    Muchas gracias por la recomendación. ¡Un besazo!

    ResponderBorrar
  8. Hola! Yo solo he visto la película y me parece hermosa. Por lo tanto no descarto leer el libro en algún momento, además nunca he leido nada del autor! Pero me encantaría.
    Besos ♥

    ResponderBorrar
  9. ¡Hola, Liz!
    Es una pena que no te haya gustado el final del libro y que la película no sea la mejor adaptación. Yo la verdad es que nunca he visto la película y siento que los libros de Nicholas Sparks no son para mí, en general no leo romance y sé que sus historias son BASTANTE románticas. Creo que lo dejaré pasar.
    Espero que tengas un buen año. Un beso y un abrazo enorme☕💗

    ResponderBorrar