RESEÑA + PELÍCULA: El secreto de sus ojos.

by - noviembre 25, 2020

 

¡Hola a todas y todos!

Como ven en el título de la entrada hoy les traigo algo un poco diferente y se trata de una reseña doble en donde hablaré sobre el libro en cuestión y sobre la película del mismo nombre. Debo de decir que tengo sentimientos un tanto encontrados con este libro ya que la prosa de Sacheri se me hizo totalmente diferente al otro libro que leí: Lo mucho que te amé. Pero sobre eso hablaré más adelante.


Un hombre que es capaz, por el amor de una mujer, de cambiar su forma de ser, es un hombre que merece ser correspondido.


  • Título: El secreto de sus ojos.
  • Autor: Eduardo Sacheri.
  • Género: Literatura contemporánea, misterio, suspenso.
  • Editorial: Alfaguara.
  • Total de páginas: 320.
  • Fecha de publicación: Septiembre 2009.



Eduardo Sacheri nació en Buenos Aires en 1967. Profesor y licenciado en Historia, ejerce la docencia universitaria y secundaria.

Ganador del XIX Premio Alfaguara de novela por La noche de la Usina (2016), ha publicado los libros de relatos Esperándolo a Tito y otros cuentos de fútbol (2000; Alfaguara, 2015), Te conozco, Mendizábal y otros cuentos (2001), Lo raro empezó después. Cuentos de fútbol y otros relatos (2004), Un viejo que se pone de pie y otros cuentos (2007), La vida que pensamos. Cuentos de fútbol (Alfaguara, 2013); la antología Las llaves del reino (Alfaguara, 2015), y las novelas Aráoz y la verdad (Alfaguara, 2008), El secreto de sus ojos (2005; Alfaguara, 2009), Papeles en el viento (Alfaguara, 2011) y Ser feliz era esto (Alfaguara, 2014).

Colabora en diarios y revistas nacionales e internacionales. El secreto de sus ojos fue llevada al cine por Juan José Campanella y obtuvo, entre otros premios, el Oscar a la mejor película extranjera, su guion estuvo a cargo del propio Sacheri y de Campanella. Ambos volvieron a trabajar juntos en Futbolín, cinta de animación en 3D, basada en un cuento de Roberto Fontanarrosa, que recibió el premio Goya a la mejor película de animación.

Las narraciones de Sacheri han sido publicadas en medios gráficos de Argentina, Colombia y España, e incluidas por el Ministerio de Educación argentino en sus campañas de estímulo de la lectura. Su obra ha sido traducida a más de veinte idiomas.


Una trama policial ambientada en los años sesenta y setenta, en una Argentina que paulatinamente se sumerge en la violencia política y cuyos personajes luchan contra la impunidad, la burocracia del sistema judicial y las miserias propias y ajenas.

Treinta años atrás, cuando Benjamín Chaparro era prosecretario en un juzgado de instrucción, llegó a su oficina la causa de un homicidio que no pudo olvidar. Ahora, ya jubilado, repasa buena parte de su vida, las instancias de ese caso y sus insospechadas derivaciones, y la historia de un amor secreto que lo mantiene acorralado entre la pasión y el silencio.

Una historia protagonizada por hombres que hicieron de la búsqueda de la verdad un destino; de la memoria, un camino imprescindible; y de la lealtad, un culto que trasciende el tiempo, las distancias y la muerte.


Como dije en la introducción es un libro que me dejó con sentimientos encontrados. Por un lado me gustó bastante pero por otro lado se me hizo tremendamente lento hasta el grado de posponer la lectura por lo mismo.

En este libro vamos a encontrar una historia de amor, pero también la historia de un crimen y como es que muchas veces la justicia legal no es la necesaria y no cumple con su deber. Son dos historias de amor que se van a ir desarrollando mientras que se tiene que resolver un crimen que sucedió hace más de 30 años.

Benjamín Chaparro es nuestro protagonista y a lo largo del libro nos va a contar el caso que más lo marco en su carrera en el Poder Judicial de la Argentina, un caso que lo ha perseguido desde entonces aun y cuando había pasado bastantes años desde él. 

La narración a dos tiempos, pasado y presente, juega un papel importante ya que habrá momentos que no quedaran gravados en el pasado como tal o que necesitamos conocerlos en el presente para entender el pasado. Pero sobre todas las cosas vamos a ver como es que este caso es tan especial para Benjamín al grado de tener que escribir un libro en el que relate ese momento.


Al principio pensé que se trataba de un crimen, pero con forme iban pasando las páginas me di cuenta que como tal no era sobre el crimen sino la forma en la que afectó a cada uno de los personajes y como es que cada uno a su manera tuvo que superar ese momento trágico

Sin duda algo que aplaudo son las últimas 50 páginas, que para mí son las que valen la pena, en donde muestra realmente qué fue lo que pasó y cómo es que la justicia le llegó al  malvado de la historia de una forma casi poética y que a pesar de estar escrita capítulos antes no es visible sino hasta que lo estamos leyendo.


La primera mitad del libro se me hizo extremadamente lenta, tanto que en momento me obligaba a leer más por obligación que por placer. Y esto se me hizo muy extraño ya que con el otro libro que leí de él (Lo mucho que te amé) fue todo lo contrario... me mantuvo enganchada y entretenida. No sé si es por la diferencia que hay entre un libro y otro (10 años) pero sin duda hubo algo que le faltó.

En algunas ocasiones se me hizo un poco tedioso que el autor contara sobre la vida Chaparro, hubiera preferido que esos espacios fueran eliminados porque al final del día eran más relleno que otra cosa. 


  • Título: El secreto de sus ojos.
  • Director: Juan José Campanella.
  • Distribución: Coproducción Argentina-España; 100 Bares, Tornasol Films, Haddock Films, Telefé, Televisión Española (TVE), Canal+ España.
  • Año: 2009.
  • País: Argentina.
  • Género: Suspenso, policiaco, drama.
  • Duración: 129 minutos.
  • Clasificación: B15.
  • Idioma: español.
  • Protagonistas: Ricardo Darín, Soledad Villamil, Pablo Rago, Javier Godino, Guillermo Francella.


El autor, Eduardo Sacheri, fue co-escritor del guion lo que le da un plus a la película y hace que los eventos que en ella sucedan sean más cercanos al libro. Un ejemplo de ello es el final que es muy parecido al que hay en el libro, no puedo decir que idéntico ya que hubieron dos que tres cositas que sí cambiaron (para bien).

De igual forma hay escenas o detalles que podrían pasar desapercibidos si no has leído el libro o si no prestas atención del todo a este último. Uno de estos detalles es cuando el protagonista se encuentra inmerso escribiendo y lo que lo saca de transe es el agua hirviendo, cosa que sucede exactamente igual que en el libro.


El final sin duda alguna fue lo que más me gustó. Fue la manera perfecta en la que para mi gustó debió de acabar el libro. Las sensaciones y emociones que tiene me hicieron mantenerme pegada a la pantalla. El final de uno de los personajes se me hizo tan dramático que me gustó bastante. Siento que Sacheri enmendó aquellas partes del libro que no habían terminado de embonar. 

En la parte negativa tengo que repetir que hubo algunos momentos que me hubiera gustado eliminar al ser tal vez innecesarios. Otra cosa que hubiera gustado es agregar más sazón a la historia de Irene y Chaparro ya que vemos muy poco de ésta a comparación con el libro.


Si bien son una película y un libro bastante entretenidos, fue una historia con la que no logré conectar del todo y, como dije antes, fue en partes aburrida. Pero... ¿la recomiendo? Claro que sí, y más al ser una película que ganó un Oscar como mejor película extranjera. 

Es una historia de amor contada a través de un crimen en donde vemos no solo un amor romántico sino de compañerismo y de lealtad. Además de ver como es que muchas veces el sistema judicial falla y somos nosotros como individuos los que tenemos que tomar cartas en el asunto.


¿Alguién ya lo leyó? ¿Qué les pareció?

You May Also Like

21 comentarios

  1. Hello! Al ver que hablabas del libro y de la peli pensé que te habría encantado pero veo que no. Parece curioso como las pelis de Oscar no siempre son mis favoritas. Me gusta que sea una reseña sincera, esperando las proximas

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, hola!

      Concuerdo contigo, muchas veces las películas que tienen un Óscar son más por lo que la crítica como tal decide y no lo que opina el público.

      Un beso, ¡nos leemos!📚💜

      Borrar
  2. Respuestas
    1. ¡Hola!

      El final de la película está muy bueno.

      Un beso, ¡nos leemos!📚💜

      Borrar
  3. ¡Hola! Siento que la novela se te llegase a hacer pesada en algunos momentos. La verdad es que yo conocía la película por haber ganado el Oscar, pero no tenía ni idea de que estaba basada en una novela. No sé si me animaré en algún momento, ya que no es un género que suelo leer y tu opinión tampoco me ha dejado con ganas, pero la adaptación sí que me gustaría verla en algún momento.

    ¡Nos leemos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, hola!

      Creo lamentablemente (o no tanto) recomiendo más la película que el libro en sí. Claro que en el libro vas a encontrar cosas que en la película no; pero esta última tiene un poco más de "acción" y se hace más entretenida.

      Un beso, ¡nos leemos!📚💜

      Borrar
  4. ¡Hoooola!

    AYYY ESTE AÑO HE LEÍDO LO MUCHO QUE TE AMÉ Y SIN DUDA HA SIDO DE MIS MEJORES LECTURAS. Mmmm, me deja raro sabor de boca saber que la pluma es tan diferente en este libro y que encima el inicio se te hizo tan lento, aunque las últimas 50 páginas merecieran tanto la pena.
    De hecho, en su momento vi la pelicula y no era mala pero yo creo que no estaba concentrada o no estaba en el momento adecuado porque realmente me acuerdo de poco y puff, terminé pasando bastante de la historia jajajaj

    ¡besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Irene!

      Pareciera que estamos conectadas. :) "Lo mucho que te amé" está sin duda en mi top de mejores lecturas de este 2020. La verdad es que recomiendo más la película que el libro.

      Un beso, ¡nos leemos!📚💜

      Borrar
  5. ¡Hola Liz! Conocía la película, pero no sabía que estaba basada en un libro del mismo título. La sinopsis de entrada no me llama para nada la atención. Y mira que estoy leyendo thrillers últimamente, pero este no me acaba de convencer. Además, si dices que hubo momentos en los que incluso se te hizo lento, peor todavía.

    Gracias por la reseña, espero que tu próxima lectura sea mucho mejor que esta :D

    Un besito <3

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Kurenai!

      Muchas gracias por tu comentario. Veo que es una película muy conocida y yo de plano no tenía ni idea de su existenciam, jajaja. Aun así siento que no sería mucho de tu tipo, no tiene mucho en relación al thriller, es más sobre contar una historia (literal) no tanto de vivirla.

      Un beso, ¡nos leemos!📚💜

      Borrar
  6. Hola.
    No he leído el libro y la película ni la he visto pero tampoco es que me llame mucho, así que lo dejo pasar, tanto el libro como la película.
    Nos leemos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carolina!

      Creo que mejor así. No hay porqué esforzarnos en leer algo que no nos gusta, jaja.

      Un beso, ¡nos leemos!📚💜

      Borrar
  7. ¡Hola!
    A veces un libro de un autor nos encanta y otro por lo que sea no nos termina de gustar... cosas que pasan. Yo no he visto ni la película ni el libro, pero me alegro que nos lo hayas presentado.
    ¡Un beso!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, hola!

      Muchas gracias por tu comentario. Concuerdo con lo que dices, y es algo que jamás me había pasado. Pensé que iba a disfrutar este libro del mismo autor, pero resultó ser todo lo contrario. :(

      Un beso, ¡nos leemos!📚💜

      Borrar
  8. ¡Hola!
    Pues no conocía ni el libro ni la película. Pero no es mi estilo.
    Una entrada súper completa, está muy guay la comparativa peli-libro. Un trabajazo.
    Un abrazo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marta!

      Muchas gracias por tu comentario. :) Mejor dejarlo pasar y enfocarnos en lo que nos gusta.

      Un beso, ¡nos leemos!📚💜

      Borrar
  9. ¡Hola, Liz! Ay, debo de confesar que soy una vergüenza: mi novio había escuchado que la película de El secreto en sus ojos era genial y la vimos en Netflix... pero la versión gringa jeje. Qué oso con nosotros jaja.
    Tenía pendiente leer la novela pero ahora que mencionas su ritmo lento, y que el autor corrige un par de cosas en el guión de la peli, creo que veré mejor la adaptación.

    Me encantó tu entrada, como platicas de cada obra y luego las comparas, divergencias y similitudes. ¡Besos, nos leemos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Iveth!

      Muchas gracias por comentar. Yo ni idea de que había una versión gringa, sin duda la voy a buscar y ver. Jajaja. Voy a checarla y chance y hago ahora una entrada comparando ambas, jaja. Te recomiendo mejor ver la película, todo aquello que no le gustó al autor en el libro lo corrige en la película (sobre todo el final).

      Un beso, ¡nos leemos!📚💜

      Borrar
  10. ¡Hola, Liz!
    Solo conocía la película, aunque nunca la he visto. No creo que me anime con ninguna porque la verdad es que no termina de llamarme la atención y con lo que dices del ritmo, prefiero dejarlo pasar.
    Un beso☕💗

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Nat!

      Creo que la película está bien para verla una vez y ya, solo eso, y no pierdes nada en intentarlo. Eso sí, el libro no lo recomiendo mucho si eres fan del thriller --yo me llevé una decepción.

      Un beso, ¡nos leemos!📚💜

      Borrar
  11. ¡Hola, Liz!
    No he leído el libro y tampoco he visto la película. Pues luego de leer tu reseña creo que me decanto por ver la película y dejar pasar el libro. La verdad es que hay momentos en que tolero poco las lecturas lentas y no quiero que la historia se me convierta en tediosa.
    Gracias por tu sincera y completa reseña del libro y la película, muy buena la comparación ;)
    Un besito.

    ResponderBorrar