LECTURA CONJUNTA: Kaiki, cuentos de terror y locura.

by - noviembre 11, 2020

 

¡Hola, hola! 👀

Esta es la primera entrada que hago sobre una Lectura Conjunta a la que me uní a principios de mes de octubre gracias al blog de Kass: Yo con libros viajo hasta Narnia.

En el mes de octubre comenzamos con historia de terror y que mejor que iniciar con literatura de Japón. Con este libro no solo estoy cumpliendo con la lectura conjunta, sino con el reto lector que me propuse a inicios de año: un género no leído. Aquí voy a admitir que hice un poco de trampa (otra vez) porque si bien ya había leído de terror antes, nunca desde un autor japonés. 

Sin más para entretener...

¡Comencemos! 


  • Título: Kaiki, cuentos de terror y locura.
  • Autores: Ryunosuke Aketagawa, Juran Hisao, Atsusho Nakajima, Kyoka Izumi, Koda Rohan, Kotaro Tanaka, Kaita Murayama, Mori Ogai, Kido Okamoto, Rampo Edogawa, Junichiro Tanizaki, Yumeno Kyusaku.
  • Género: cuentos clásicos de terror y fantasmas.
  • Editorial: Alfaomega - Quaterni.
  • Total de páginas: 208.
  • Fecha de publicación: 2017.


Hasta la introducción de los ideogramas chinos en el siglo VI, el japonés era una lengua oral que no tenía escritura. Se trata, seguramente, del país con la más amplia y antigua tradición oral. El monogataru era el oficio de contar historias oralmente y de entre todas ellas, las favoritas de los japoneses, que han trascendido más allá de sus fronteras, son las crónicas sobrenaturales y de miedo.

En esta recopilación, el lector disfrutará de una selección de escalofriantes relatos, historias que nos arrastrarán a un país plagado de mitos, leyendas ancestrales y supersticiones. Un lugar remoto y exótico en el que sus habitantes conviven con la arraigada creencia de que hay muchos tipos de monstruos, imaginarios y reales, ocultos entre nosotros.

Desde increíbles ermitaños que conservan las cabezas de sus víctimas hasta jóvenes marcados por el destino que anuncian un aciago final a los barcos en los que se suben, estos cuentos se moverán en la fina barrera que separa el mundo real del mitológico. Entre sus páginas, podremos ver la importancia vital del mar en la superstición de un país formado por más de tres mil islas o la oscuridad que ocultan los nuevos adelantos como las películas. Siempre sin olvidar la complejidad de la mentalidad japonesa, cuya fascinación puede llegar a convertirse en algo verdaderamente terrorífico.

Prepárese para disfrutar de doce inquietantes relatos que le pondrán los pelos de punta. Una lectura imprescindible para todos los aficionados a la novela gótica y de terror.



Este libro es una recopilación de 12 historias (una por cada autor antes mencionado) que van a tratar sobre sucesos paranormales, de locura o incluso de ambos. Estos relatos por su misma naturaleza son cortos, concisos, pero que te dejan con ganas de más.


A pesar de ser un libro de apenas 200 páginas quise darme a la tarea de leer un relato por día con la idea de tomarme mi tiempo para poder comprender cada historia y no tener que cambiar bruscamente las historias y así ignorar unas de otras. Creo que ese podría ser un tip para leer libros en donde hay más de una historia (y un tip que pude haber ocupado en mi lectura pasada :s).

Sin duda cada historia tiene su encanto y envuelve al lector en ese entorno macabroso, inquietante y mágico a la manera de cada autor. Si bien no son historias que realmente generen terror en el lector del siglo XXI estoy segura que en su momento sí fueron historias que asustaron e inquietaron al lector de aquel entonces.

Las doce historias me gustaron bastante y disfruté de su lectura, pero sin duda alguna las dos que más me gustaron fueron El infierno está en el espejo y La sombra de la muerte. Ambas no son como tal de terror sino más de locura, pero se me hicieron tan palpables que me hicieron pensar que son situaciones que podrían llegar a pasar en la vida real.


Para esta sección me quiero basar en las dos historias que más me gustaron, ya que hablar sobre las doce sería un cuento de nunca acabar.

La primera historia es El infierno está en el espejo en donde se nos muestra como la obsesión por algo en específico puede llegar a trastornarnos al punto en el que es lo único en lo que pensamos y lo único que queremos hacer. Lo que más disfruté de la historia fue la forma en la que termina, ver la locura en su máxima expresión.

La segunda historia, La sombra de la muerte, es una historia que te tiene con el pendiente o la ansia de saber qué es lo que va a pasar o por qué no pasa nada; pero al llegar al final todo se acomoda perfectamente y todo en la actitud de los protagonistas tiene sentido. Me gustó muchísimo como nos van añadiendo ciertos elementos que al final van a hacer que todo tenga sentido.


No sé si lo que diga pueda ser calificado como algo malo ya que más que eso son cositas que yo no terminé de entender o que no me gustaron de la edición que leí. 

En cuando a lo que no entendí fue más en cuanto a las tradiciones de ese país y que se hablaban mucho en el libro. Pero también, por ejemplo, encontré en uno de los últimos relatos innecesario tener que describir cierto deporte y las distintas manera de llevarlo a cabo. Quise verlo como una forma de introducirnos a la historia, pero no creo que sea necesario tanta explicación.

Por otro lado están las notas que hacen los traductores. En lugar de hacerlo como nota al pie de página deciden hacer una sección hasta el final de los relatos y hace incómoda la lectura de ir hasta el final del documento y luego regresar a la parte de la historia en la que uno se quedó.


Puedo concluir diciendo que como mi primer acercamiento a la cultura y literatura japonesa quedé encantada y me dejó un buen sabor de boca, además de que estoy segura de que seguiré leyendo más autores de dicho país. 

Por último quiero agradecer a Kass por darme la oportunidad de conocer autores que ni de cerca hubiera querido conocer pero que me agradó su lectura.


¿Alguien ya había leído el libro?

¿Qué opinan de la literatura japonesa?




You May Also Like

24 comentarios

  1. Holaaaaa Liz, primero que nada muchas gracias por unirte a mi club y gracias por hacer esta entrada, espero que te sigan gustando las lecturas tengamos, ahora la sombra de la muerte también fue uno de los cuentos que más me gustaron, y también tuve un inconveniente con ciertas cosas de la historia y los finales como el último cuento no me gustó se me hizo muy aburrido pero en general fue una lectura interesante, nuevamente gracias por unirte 💕 nos seguimos leyendo
    Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Moon!

      Coincido totalmente contigo. A pesar de ser una lectura bastante interesante, hubo cositas que por una u otra razón no terminaron de convencerme del todo. Y sí, el último capítulo se me hizo tremendamente eternoooooo.

      Un beso, ¡nos leemos! 📚💜

      Borrar
  2. ¡Hoooola!

    Pues estaba pensando en dejarlo pasar por el título porque desde luego que el terror NO es lo mío jajaja pero oye, después de ver tu reseña me han entrado ganas de animarme. Eso de que esté tan lleno de locura y de magia, que sean historias tradicionales japonesas y que haya muchos mitos y mucha cultura... ummm, la verdad es que son muchos elementos que me llaman la atención ^^

    Muchas gracias por compartirlo y me alegra que disfrutaras de la LC.
    PD: el tip de leer un relato al día para digerirlos bien me ha encantado!
    Besoooos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Irene!

      Muchas gracias por darte una vuelta. :) Te entiendo perfectamente... yo igual estuve a punto de dejarlo pasar hasta que ya leyendo un poco más del libro encontré interesante que no fuera terror como tal. Y creo que en sí ninguna historia da miedo, sino solo "cosita" pero de esas que puede sobrellevar perfectamente.

      Un beso, ¡nos leemos! 📚💜

      Borrar
  3. Hola.
    Me alegra saber que has disfrutado de la LC. En cuanto al libro... uff no lo veo que sea para mi, así que lo dejo pasar por el momento.
    Nos leemos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carolina!

      Muchas gracias por tu comentario. No te preocupes, espero en las próximas entradas encuentres un libro que sea de tu agrado. :)

      Un beso, ¡nos leemos! 📚💜

      Borrar
  4. Respuestas
    1. ¡Hola, Kinga!

      Espero le puedasdar una oportunidad. :)

      Un beso, ¡nos leemos! 📚💜

      Borrar
  5. ¡Hola!
    La literatura japonesa me llama mucho la atención y pienso que podría disfrutar mucho de esos relatos de terror. Me lo llevo apuntado. Además me parece interesante el tip de leer un capítulo por día cuando se trata de relatos. ¡Un beso!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, hola!

      Me alegra mucho que te haya gustado el post y más el tip de los relatos, jaja. No me había animado antes a leer literatura japonesa, pero quedé encantadísima y espero que tú igual.

      Un beso, ¡nos leemos! 📚💜

      Borrar
  6. Holaa!! pues sin duda me ha llamado muchísimo la atención, en especial por tratarse de literatura japonesa. Gracias por la reseña.

    Blessings!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, hola!

      Espero tengas oportunidad de leerlo y que te guste tanto como a mí.

      Un beso, ¡nos leemos! 📚💜

      Borrar
  7. Hola! No conocía este libro y la portada se ve genial :D
    No suelo leer terror, pero no me molesta hacerlo. De hecho creo que el terror inspirado o que surge de la cotidianidad es bastante realista y puede dar mucho miedo en cuanto a que es algo que podría pasar en la realidad (me refiero a cosas como la locura, que es algo que mencionas).
    Gracias por tu recomendación! Lo tendré en la mira ♥

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Claudia!

      Espero le puedas dar una oportunidad pronto. :) La verdad es que yo disfruté muchísimo de su lectura y más sobre los relatos de lectura, que son aquellos que están más cercanos a la cotidianidad del siglo XXI. Si bien para mí no fue terror como tal sí tiene características un tanto perturbadoras.

      Un beso, ¡nos leemos! 📚💜

      Borrar
  8. ¡Hola Liz! Me encantan las cosas sobre Japón, así que me apunto esta historia :D

    Gracias por la recomendación :D

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Kurenai!

      Gracias por tu comentario. :) Espero le des una oportunidad pronto para saber tu opinión.

      Un beso, ¡nos leemos! 📚💜

      Borrar
  9. ¡Hola, Liz! Me encantó tu recomendación: casi no leo autores orientales y me anoto ésta. Y creo que en general eso aplica con los cuentos, o al menos conmigo: leer una historia por día, o espaciar por horas la lectura de otro cuento para poder absorberlo y digerirlo. Crreo que esa es la razón por la que leo muy lento las colecciones de cuentos jaja.

    ¡Besos, nos leemos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Iveth!

      Muchas gracias por tu comentario. Nunca había tomado en cuenta eso de darle "espacio" cuando se tratan libros de relatos, pensaba que no podría influir mucho ello de leerlo de golpe, sin embargo con este libro me di cuenta de la importancia de ello. Espero le puedas dar una oportunidad pronto.

      Un beso, ¡nos leemos! 📚💜

      Borrar
  10. Hola

    Justamente había pensado en esta temporada en que me gustaría leer este tipo de historias japonesas y es que sé que son muy buenas, pero no sabía qué libro elegir.

    Gracias por la reseña

    Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Karo!

      Espero te puedas animar con este libro, te prometo te no te arrepentirás. Si bien hay algunas historias que para mí hubiera salido mejor omitir sigue siendo un buen libro para pasar el rato y también para adentrarse en la literatura japonesa.

      Un beso, ¡nos leemos! 📚💜

      Borrar
  11. ¡Hola, Liz!
    Me alegra que haya sido una buena lectura. No lo conocía, pero los temas que toca me llaman la atención y me gustaría acercarme más a la cultura japonesa. Eso sí, tal vez busque otra edición por lo que comentas.
    Besos☕💗

    ResponderBorrar
  12. ¡Hola, Liz!
    No he leído muchos autores orientales, creo que esta puede ser una buena sugerencia así que la apunto.
    La verdad es que no conocía este libro, me alegra que hayas encontrado tu manera de leer los relatos, me parece genial leer uno al día para poder asimilar cada historia ;)
    Gracias por tu reseña, qué bueno que disfrutaste de esta lectura.
    Besitos.

    ResponderBorrar