RESEÑA: Cuentos de Edgar Allan Poe.

by - octubre 12, 2020

¡Hola a todas y todos! ¿Cómo los y las han tratado estos días? 💚 En este mes macabroso y terrorífico quise traerles la reseña de un libro que justo terminé ayer y que va acorde con el mes. 

👻 ¡Empecemos! 👻


  • Título: Cuentos de Edgar Allan Poe.
  • Traductores: Julio Gómez de la Serna, Diego Navarro, Fernando Gutiérrez, Flora Casas.
  • Género: Horror.
  • Editorial: Alfaguara.
  • Total de páginas: 224.
  • Fecha de publicación: Mayo de 2019.



Edgar Allan Poe (1809-1849) quedó huérfano desde muy joven; su padre abandonó a su familia en 1810 y su madre falleció al año siguiente. 
Tanto su obra como él mismo quedaron marcados por la idea de la muerte, y la estela de la desgracia no dejó de acecharlo durante toda su vida. Antes de cumplir los veinte ya era un bebedor consuetudinario y un jugador empedernido, y contrajo enormes deudas con su padre adoptivo, además de causarle todo tipo de problemas. 
En 1827 publica Tamerlán y otros poemas y en 1830 se instala en la casa de una tía que vivía en Baltimore acompañada de su sobrina de once años, Virginia Clemm, con quien se acabaría casando siete años más tarde. Trabajó como redactor en varias revistas de Filadelfia y Nueva York, y en 1849, dos años después de la muerte de su esposa, cae enfermo y fallece preso de la enfermedad y su adicción al alcohol y las drogas. 

Su producción poética, donde muestra una impecable construcción literaria, y sus ensayos, que se hicieron famosos por su sarcasmo e ingenio, son destellos del talento que lo encumbraría a la posteridad gracias a sus narraciones. Poe, de hecho, es conocido sobre todo por sus relatos y por ser el predecesor, en cierto modo, de la novela policíaca moderna. Sus cuentos destacan por su belleza literaria y por fundir en ellos lo macabro con el humor, el terror y la poesía.


Un gato negro a las sombras de un hombre de personalidad cambiante, un asesinato en la noche lleno de misterio, una historia de muerte y amor, pérdida y desdicha.

Estos son algunos de los ingredientes que recrean el suspense en los relatos góticos de Edgar Allan Poe. Un maestro de la intriga y del terror que no deja indiferente.
Clásicos inolvidables para disfrutar, compartir y dejar volar la imaginación.


Desde hacía bastante tiempo quería leer a este autor y por fin se me hizo. A lo largo de las doscientas y pico páginas que tiene este libro se nos van a narrar 14 historias (si mal no recuerdo) que no tienen nada en común. 

Van desde historias cortas y simples, como la de El gato negro, hasta unas más complicadas como El pozo y el péndulo.

De las catorce historias las que más me gustaron  fueron El corazón revelador, El enterramiento prematuro y El barril de amontillado -aunque tengo que admitir que esta última es por mucho la que más me gustó.

A lo largo de los relatos se va sintiendo esta atmósfera obscura, melancólica y un tanto solitaria; algo que se siempre se menciona del autor en sus múltiples biografías. Todos los cuentos van a hablarnos de esta desesperación palpable.

Sin embargo, a pesar de ser un autor sumamente famoso no encontré mucho sentido en algunas historias e incluso me fue difícil continuar con la lectura. :( Al grado que tardé casi dos semanas en terminar de leer las 224 páginas que tiene; pero no por ello estoy diciendo que sea un mal autor sino que su narrativa no me llamó tanto la atención.


De los relatos que disfruté sin duda fue El barril de amontillado, como ya mencioné, y es que me gustó muchísimo la forma en la que va desenvolviendo la historia poco a poco, sin llegar a mostrar tanto pero tampoco sin mostrar poco... un punto medio. El final por supuesto me encantó, no lo negaré, haciendo ver la desesperación de uno de los personajes.

Por otro lado, de las demás historias puedo decir en parte lo mismo, hace un buen desarrollo preliminar en donde se nos explican algunas cosas de la trama para después ir directo al tema que nos interesa.


El mayor punto negativo que le encuentro es ese lenguaje tan floreado en donde se utilizan demasiadas palabras para decir algo tan simple... y en definitiva no soy fan de ello. Prefiero las historias en donde se va directo al grano y se utilizan las palabras exactas sin tener que revolver al lector.

Este siguiente punto va directamente hacia la última historia (de la que no pienso decir el título en caso de posible spoiler). En este relato se nos da una introducción más larga de la que debería de ser y en donde se nos muestran elementos que no aportan nada a la trama y que hacen muuuy pesada la lectura. 


Creo que Edgar Allan Poe puede ser un autor para un grupo en específico, o puede que no... pero en definitiva no es un autor que piense volver a leer. Por mucho que sea alabado no creo de verdad querer leer algo más de él, pero como dije... no es que sea un mal autor solo que no empaticé con él. :s


¿Alguien ya ha leído a este autor? ¿Qué opinan de sus obras?




You May Also Like

8 comentarios

  1. Hola!

    Yo leí este libro hace algunos años y recuerdo que me gustó. Sí que pensé lo del lenguaje floreado y mi historia favorita fue, como una de las tuyas, el corazón revelador. Muchas gracias por tu reseña.

    Un besito!

    ResponderBorrar
  2. ¡Hola! Siento que haya sido un autor con el que no has podido conectar. Yo leí algunos de sus cuentos hace algunos años y la verdad es que recuerdo haberlos disfrutado bastante, aunque desde entonces no he vuelto a animarme con su pluma.

    ¡Nos leemos!

    ResponderBorrar
  3. ¡Hoooola!

    Ay, tengo que leer El gato negro, que es uno de mis eternos pendientes. Me encanta El corazón delator, siempre me pareció increíble y me gustaría leer algo más del autor. Una pena que no te gustara demasiado la forma de narrar, desde luego que eso es un gran punto en contra que puede arruinarle a uno la lectura :/

    ¡besos!

    ResponderBorrar
  4. ¡Hola, Liz! Adoro este mes: tan spooky y perfecto para leer terror y misterio. En secundaria leí cuentos de Poe y me encantó, aunque supongo que en una edición chafa porque no recuerdo que haya sido tan descriptivo. Probablemente los relea: yo disfruté de su relectura, quien sabe si en la actualidad lo sigo haciendo.

    ¡Besos, nos leemos!

    ResponderBorrar
  5. ¡Holaa! Pues yo no he leído nada del autor hasta el momento y no tengo pensado hacerlo a corto plazo aunque no desscarto hacerlo en un futuro ya que al ser un clásico me gustaría descubrir su pluma. Por otro lado siento que tu lectura no haya sido del todo de tu agrado.

    ¡Nos leemos!

    ResponderBorrar
  6. ¡Hola, Liz!
    Es una pena que no haya sido la mejor experiencia. Yo he leído pocos cuentos del autor, pero sí me gusta y en algún momento voy a comprar una recopilación.
    Un beso☕💗

    ResponderBorrar
  7. Hola!! No he leído nunca nada suyo pero a mi madre le encanta y creo que tiene un libro suyo por casa. A ver si le doy una oportunidad ahora que viene Halloween. :)

    ResponderBorrar
  8. ¡Hola, Liz!
    Sin duda hay literatura para todos los gustos, entiendo que leer a Edgar Allan Poe es leer a uno de los grandes maestros del terror, pero yo no soy una amante del terror. No me gusta la literatura de terror, ni me gusta el cine de terror y tampoco me gustan los videojuegos de terror... ja, ja, ja.
    Años atrás leí algunos de sus cuentos y la verdad es que esa prosa sombría, triste y terrorífica no va conmigo, y menos en este momento de mi vida. Mi filosofía es disfrutar de lo que hago, por lo tanto dejo a Poe a todos los amantes del género, a los que les encanta ese tipo de escalofrío :)
    A lo mejor en algún momento de mi existencia me acercaré de nuevo a su pluma, no lo sé, son cosas del tiempo que suele divertirse a nuestras espaldas con todos los cambios que trae ;)
    Un gran y cariñosos abrazo.

    ResponderBorrar