RESEÑA: Carlota, la emperatriz que enloqueció de amor.

by - octubre 27, 2020

 

¡Hola a todos y todas! ¿Cómo han estado?

Esta semana y media me dediqué por completo a leer el libro del que hoy les traigo reseña y también me dediqué a hacer otras cosillas.  En esta ocasión vuelvo con la reseña de una novela histórica (y como parece hacerse costumbre) ambientada en México.

¿Empezamos?


  • Título: Carlota, la emperatriz que enloqueció de amor.
  • Autora: Laura Martínez-Belli.
  • Género: novela histórica.
  • Editorial: Booket.
  • Total de páginas: 440.
  • Fecha de publicación: Octubre 2019.


Nació en Barcelona, hija de español y nicaragüense, y pasó su infancia en Panamá y la adolescencia en Madrid. 

Vive en México desde 2004 y dice sentirse «ciudadana del mundo». Tras una breve incursión en las Ciencias de la Información, se formó en Historia del Arte, área en la que se desempeñó en museos, instituciones culturales y galerías de arte tanto en Madrid como en la Ciudad de México.


1863. Carlota toma las riendas de un Segundo Imperio que se desvanece por momentos y no descansará hasta lograr el apoyo de las fuerzas tradicionalistas de Europa, a pesar de que esto contradiga sus ideales. 

Sin embargo, es otra la carga que soporta su corazón. Su matrimonio es una farsa: Maximiliano la deja marchitarse poco a poco, sin dedicarle jamás un solo gesto de complicidad o pasión. Carlota, rebelada contra la desdicha que intenta imponerse como su destino, se deja arrastrar por un amor desbocado hacia otro hombre sin prever las consecuencias. 

Constanza Murrieta, elegida entre todas sus damas como su confidente, es la única persona que conoce este oscuro secreto y, cuando decide jugar sus cartas a conveniencia, traicionará sin escrúpulos a Carlota participando en el plan para enajenarla, y tendrá en sus manos el futuro de la emperatriz y del Imperio.

Una extraordinaria novela sobre amores cruzados, secretos inconfesables, intereses políticos ocultos, verdades a medias, traición y fortuna, al tiempo que un retrato apasionado de un Imperio que no logró más que avivar la llama de la discordia.


A lo largo de poco más de 400 páginas se nos va narrar la desgarradora historia que tuvo Carlota de México, la segunda y última emperatriz que se tuvo. Una historia que si bien está acondicionada con elementos de ficción no por ello obvia todo el dolor por el que la emperatriz tuvo que pasar.

Laura Martínez-Belli nos hablará sobre como es que Carlota se enamoró perdidamente de Maximiliano de Hasburgo a la edad de 17 años y con quien decidió casarse sin pensar en las consecuencias... que fueron muchas.

Si bien la historia habla de la vida de Carlota, nos vamos a encontrar con la vida de otros dos personajes: Constanza Murrieta y Philippe Petit. Por un lado Constanza que a pesar de provenir de una familia conservadora sus ideales son liberales; mientras que por otro lado Philippe es un soldado encargado del bienestar de la emperatriz y que está completamente enamorada de ella. 

Vamos a conocer a una mujer que al ver que su esposo, Maximiliano, no era capaz de manejar el Segundo Imperio Mexicano tuvo que tomar ella misma el mando del gobierno y buscar dar orden a un México que no se había recuperado de una independencia. Pero no solo fue gobernante, también fue una mujer que buscaba amar y ser amada... y que murió sin tener la oportunidad de cumplir ese deseo.


Son muchas las cosas que puedo decir que me gustaron, pero sería hacer un spoiler máximo... así que me iré mejor a esos puntos de los que sí puedo hablar.

En primer punto, y más importante, es la narración. La autora nos da un panorama de la vida de los 1800's de forma sencilla sin tener que adornar mucho el texto haciendo así que la lectura sea fácil. Su pluma es sencilla y no aburre al lector o lectora. Además, un plus sin duda son los capítulos; bastantes cortos y concisos que pareciera que todo encajaba para que fueran cortos en ciertos momentos y cuando era lo crítico se extendían un poco.

Me encantó la forma en la que se muestra a Carlota. A lo largo de mis años de estudio cada que se tocaba el tema del Segundo Imperio Mexicano muy poco se hablaba sobre Carlota y más sobre Maximiliano y la muerte de éste. Así que leer este libro y ver retratada la vida de este famoso personaje me hace sentirla más humana (por decir de una forma) y no tanto como una imagen que adorna los libros de texto. Es fácil sentir el dolor por el que pasó, la desesperación de no poder sentirse amada y peor aún: sin ser tomada en cuenta por las personas a las que tenía que gobernar.

Otro punto que quiero destacar es la forma en la que se nos narra. No vemos un libro de forma lineal o cronológica, sino que nos va alternando entre el presente, el pasado y el futuro de Carlota. Sin embargo en ningún punto nos perdemos, sino que hace más fácil entender ciertas situaciones.


En un inicio no entendía la relevancia que Constanza y Philippe tenían en la historia, ya que en los primero capítulos se nos narra bastante de ellos y parece tener poca relación con la historia original. Pero no fue sino hasta mitades del libro que comprendí el porqué de cada capítulo de ellos. Sin embargo en un inicio es un poco desalentador además de que es muy lento el avance de estos momentos de la trama.

El segundo punto negativo es Maximiliano. Entiendo que la historia que se narra es la de Carlota, pero éste al ser el esposo de la segunda es inevitable que no esté. Y es que se menciona muy poco de él y no se le da tanta importancia como la que debería ya que gracias al amor que Carlota le profesaba acabó como acabó. Más intervención de él hubiera sido muy bueno para entender todavía más los sentimientos de Carlota.


Un libro que me dejó mucho que pensar y que me hizo terminarlo con un ligero dolor en el corazón al ver el final tan triste que tuvo la emperatriz de México. Tal vez el final que se nos cuente es ficticio a comparación del que tuvo realmente; pero lo que sí es que sus últimos años fueron marcados por mucho dolor. 

Las últimas 150 páginas fueron tan intensas que era imposible dejar de leer por querer entender y saber qué es lo que iba a pasar. Y sin dudas algo que me gustó bastante es como la autora le da un cierre a los personajes sin dejar volando qué es lo que les sucedió.

En definitiva un libro que recomiendo ampliamente y más si es para alguien que disfruta de la novela histórica y que busca conocer más de los personajes que marcaron la historia de México.






You May Also Like

13 comentarios

  1. ¡Hola Liz! Debo decir que los libros de ficción histórica no suelen ser lo mío porque, por desgracia, me aburren con facilidad, pero los buenos salseos en la corte me llaman poderosamente la atención. Sobre todo, siento debilidad por las mujeres de época que, hartas de que sus matrimonios, buscan la felicidad en otros hombres. No sé qué tienen esas historias que me enganchan un montón. Me lo apunto para un futuro :D

    Muchas gracias por la reseña, un besito <3

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Kurenai!

      En parte te entiendo, porque a veces hay libros de ficción histórica que parecen más un libro de texto que FICCIÓN como tal. Sin embargo en este libro encuentras unas cuantas cositas de las que hablas. Hay salseo y la búsqueda de la felicidad de la mujer.

      Un beso, ¡nos leemos! 📚💜

      Borrar
  2. ¡Hola! Me alegro que sea una historia de la que has disfrutado. Personalmente no es una lectura que me llame especialmente la atención, así que en esta ocasión prefiero dejarla pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Muchas gracias por tu comentario, espero que en las futuras reseñas que haga haya alguna que te llame la atención.

      Un beso, ¡nos leemos! 📚💜

      Borrar
  3. ¡Hola, Liz!
    Qué bueno que hayas disfrutado el libro. No dudo que en algún momento le dé una oportunidad, las historias sobre realeza me llaman la atención y creo que me podría gustar.
    Gracias por esta recomendación. Besos☕💗

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Nat!

      Muchas gracias por tu comentario. Espero le puedas dar una oportunidad, el ver a la realeza desde el "punto de vista" de la vida de Carlota resulta bastante interesante, más por el hecho de ciertos protocolos o costumbres que se siguen.

      Un beso, ¡nos leemos! 📚💜

      Borrar
  4. Respuestas
    1. ¡Hola, Kinga!

      Ya somos dos, jajaja. Gracias por tu comentario.

      Un beso, ¡nos leemos! 📚💜

      Borrar
  5. Hola

    Me parece una historia de lo más interesante, no suelo leer novela histórica y no me desagrada esta, sobre todo porque en mi ciudad está lo que fuera la casa de verano de Maximiliano y Carlota.

    Gracias por la reseña.

    Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Karo!

      Que bueno que te llame la atención. :) Espero le puedas dar una oportunidad. Y más por lo que mencionas de ser de Cuernavaca, justo en donde se "vivió" un momento que tiene que ver con la relación entre Carlota y Maximiliano.

      Un beso, ¡nos leemos! 📚💜

      Borrar
  6. Hola.
    Este libro lo voy a dejar pasar, no me llama mucho y ademas tengo demasiados pendientes y quiero centrarme en ellos. Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Gracias por tu comentario, espero puedas terminar con tus pendientes.

      ¡nos leemos! 📚💜

      Borrar
  7. Hola!! Aunque no es lo que suelo leer, creo que estaría bien darle una oportunidad. Me lo llevo bien anotado y gracias por el descubrimiento. ¡Fantástica reseña! Besos!!

    ResponderBorrar