RESEÑA: La chica que dejaste atrás.

by - septiembre 06, 2020

¡Hola a todas y todos! 💕

Como ya les conté en las fast reviews del mes de agosto, este fue un libro que me hizo llorar mares. En esa entrada no quise contar mucho porque obvio tenía que hacer una entrada al respecto. :) Fue un libro que disfruté bastante aunque no logró tener las cinco de cinco estrellas en goodreads. No me adelanto...

👉 ¿Empezamos? 👈

• Título: La chica que dejaste atrás.
  • Autora: Jojo Moyes.
  • Género: narrativa romántica.
  • Editorial: SUMA.
  • Total de páginas: 528.
  • Fecha de publicación: marzo 2017.

Jojo Moyes es una de las autoras en lengua inglesa más populares del mundo. Ha vendido más de 40 millones de ejemplares de sus novelas, que han sido publicadas en 43 países.

Su libro Yo antes de ti, publicado en 2014, se convirtió en un fenómeno internacional, ocupando el número 1 de las listas de best sellers en 20 países y alcanzando los 14 millones de ejemplares vendidos. Su adaptación cinematográfica, protagonizada por Emilia Clarke y Sam Claflin, se convirtió también en un éxito de taquilla. Ante la demanda de los millones de lectores que querían saber cómo continuaba la historia, Moyes escribió una segunda parte, Después de ti, y cerró la trilogía en 2018 con Sigo siendo yo

Durante sus más de quince años de carrera, Moyes ha escrito otros muchos libros que han recibido maravillosas críticas e incluyen best sellers como Uno más unoLa chica que dejaste atrásParís para uno, La última carta de amor y Te regalaré las estrellas, todos publicados por Suma de Letras.

En 1916 el artista francés Édouard Lefèvre ha de dejar a su mujer, Sophie, para luchar en el frente. Cuando su ciudad cae en manos de los alemanes, ella se ve forzada a acoger a los oficiales que cada noche llegan al hotel que regenta. Y desde el momento en que el nuevo comandante posa su mirada en el retrato que Édouard pintó a su esposa nace en él una oscura obsesión que obligará a Sophie a arriesgarlo todo y tomar una terrible decisión.

Casi un siglo más tarde, el retrato de Sophie llega a manos de Liv Halston como regalo de boda de su marido poco antes de su repentina muerte. Su belleza le recuerda su corta historia de amor. Pero cuando un encuentro casual revela el verdadero valor de la obra, comienza la batalla por su turbulenta historia, una historia que está a punto de resurgir, arrastrando con ella la vida de Liv.

La chica que dejaste atrás nos cuenta dos historias, una que transcurre durante la Primera Guerra Mundial y la otra en un Londres actual. Ambas historias están conectadas gracias un cuadro.

Por un lado tenemos la historia de Sophie, que sin dudas es mi personaje favorito, una mujer que vivió a principios del siglo pasado en plena guerra y en donde tuvo que dejar su vida en París para ir al sur de Francia a cuidar de su familia. Sophie vuelve a su lugar de nacimiento que ha sido ocupado por los alemanes y no solo eso, sino que ella y su hermana son obligadas a cocinarles a los invasores haciendo que todos en el pequeño pueblo las vean con ojos de desprecio.

Durante toda la historia de Sophie, que se va a ir intercalando a lo largo del libro, veremos que su principal motivación es reencontrarse con su esposo que se ha ido al frente. No hay fragmento en el libro en el que veas que las acciones de esta protagonista han sido guiadas por la espontaneidad del momento, sino que han sido siempre por cuidar de su familia y de volver a ver a su esposo. Sin embargo, el final de su vida y la de su esposo es todo un misterio, porque vemos poco a poco que su vida fue marcada por distintas tragedias.

Por otro lado tenemos a Liv, nuestra protagonista en el Londres actual. Viuda, sin esperanzas y sin una motivación que la haga seguir adelante. Después de la muerte de su esposo su mundo se vuelve gris y el único bien preciado que tiene es un cuadro de una chica con una mirada retadora, con el cabello pelirrojo y con una tremenda determinación; un regalo de su esposo David.

Liv jamás había pensado que un cuadro tan insignificante pudiera llegar a ser valuado en millones de pesos y menos por la forma tan curiosa en la que lo obtuvo. Es entonces que los familiares del artista comienzan una batalla legal para demostrar que el cuadro les pertenece mientras que Liv demostrará hasta el final que es suyo, pero más que eso... demostrar la historia que tiene.

Había leído/visto varias críticas negativas y todas eran por lo mismo: la ambientación. Siempre eran quejándose porque no hubo una buena ambientación durante la historia de Sophie en donde realmente se vieran los horrores que dejó la Primera Guerra Mundial. Fue por eso que en un inicio estaba renuente a leer el libro, pero ahora que lo leí es un punto que no tiene mucho fundamento. No es una novela historia, usan esa etapa de la historia solamente para darnos un contexto pero JAMÁS toma tanto protagonismo como para verlo parte de la historia. Además, en ningún momento la autora menciona mucho sobre ello, no se le da importancia porque no es relevante (al menos a mi gusto). Dentro de estas mismas reseñas que vi/leí encontré que todas se quejaban que porque no narraban correctamente sobre los nazis... pequeño recordatorio que en esa guerra eran "los alemanes" y no "los nazis". Así que si les preocupa que sea una novela histórica quítense ese pendiente porque no lo es.

No me voy a cansar de decir lo mucho que me gustó y lo mucho que disfruté de leerlo. La forma en la que está escrita es bastante sencilla de leer haciendo que las 528 páginas se pasen de volada y se lean en unos pocos días.

La historia de Sophie sin lugar a dudas fue la que más me gustó y los capítulos que más disfruté de leer. Desde las primeras páginas entendí que esa era la historia que más peso iba a tener... ¡y vaya que así fue! El hecho de sentirme en la Francia de la Primera Guerra Mundial, leer la forma en la que Sophie vivía y las hazañas que hizo por su familia y por el profundo amor que sentía por Édouard.

La forma en la que se desarrollo su relación con el Kommandant me pareció de lo más interesante, aunque me hubiera gustado más interacción entre ellos, y sobretodo el hecho de lidiar con el enemigo pero a la misma forma encontrar fascinante y hasta cierto punto familiar poder hablar del arte como Sophie y él lo hacían.

Por otro lado está la forma en la que se desenvuelve la historia en los tribunales, el conocer las dos versiones de qué fue lo que pasó con el cuadro hasta que llegó a las manos de Liv. Pero sobretodo amé profundamente el final, cómo es que se resuelve no solo la forma en la que llegó el cuadro a cierta persona, sino el final de nuestro protagonista del siglo pasado. Son a lo mucho unas tres páginas en donde se nos revela todo esto y fueron las tres páginas que me hicieron llorar bastante. Ya estaba adivinando por donde iba la cosa cuando comencé a leer esa parte, pero no esperaba que me hiciera llorar tanto como lo hice.

La historia de Liv se me hizo extremadamente aburrida en casi todas las partes en las que estuvo involucrada. Solo hasta el final comencé a disfrutar su participación en la historia. No sé si es algo personal o qué, pero llegaban momentos en los que no la toleraba y sus actitudes me molestaban bastante además de que se quedaba en su burbuja no queriendo que nadie entrara o la tocara y ella tampoco queriendo salir.

Por otro lado está esta relación que Liv forma con uno de los personajes. Se me hizo de lo más innecesaria y muy forzada. Aunque, claro, gracias a esa relación es que le damos pie a la historia y a que se desenvuelva, aunque no hubiera importado mucho si se removía.

El final de Sophie me encantó, pero no puedo decir lo mismo de Liv. Hasta cierto punto me enojé y sobretodo con un personaje que literal deja todo por ella. Lo único que pensaba era "la acabas de conocer, no puedes dejarlo solo así porque sí", aunque tengo que admitir que eso ya es algo más de mi personalidad.

El segundo mejor libro de agosto, solo después de Asesinato en el Orient Express, y el que más me hizo llorar. Dos historias que aparentemente no tienen nada que ver, pero que al final están más que conectadas. Disfruté leer ambas historias, conocer sus personajes, ver las reacciones de los personajes ante las adversidades y hasta uno que otro momento cómico que hubo. No es una lectura pesada, es ligera y con un ritmo constante que no te permite dejar de leer por querer saber más sobre Sophie. Si la historia de Liv fuera levemente re-escrita sin duda se hubiera llevado cinco de cinco.

¿Alguien ya lo leyó, qué les pareció?