RESEÑA: Bajo el cielo de Dublín.

by - septiembre 29, 2020

¡Hola a todos y todas! 💜 ¿Cómo los ha estado tratando esta pandemia? :) Hoy les traigo un libro que leí por segunda ocasión, con seis años de diferencia, y la emoción que sentí sigue siendo la misma... y sobretodo entendí cosas que la Liz de 16-17 años no había comprendido por completo.

¿Empezamos? 

  • Título: Bajo el cielo de Dublín (Minding Frankie).
  • Autora: Maeve Binchy.
  • Género: Ficción doméstica.
  • Editorial: DEBOLSILLO. 
  • Total de páginas: 439.
  • Fecha de publicación: 2013.




Maeve Binchy nació en el condado de Dublín donde vivió y completó sus estudios en el University College. Trabajó de maestra y de periodista y posteriormente se dedicó a la literatura. Antes de fallecer en 2012, había escrito más de veinte novelas, todas de gran éxito. La mayoría de sus historias están ambientadas en Irlanda y tratan de las relaciones entre parejas, familias y amigos.

Fue galardonada con numerosos premios, entre ellos el Lifetime Achievement Award, por su trayectoria completa, otorgado por la Romantic Novelist Association, los British Book Awards y los Irish Book Awards. Las ventas de sus libros superan los cuarenta millones de ejemplares.


Frankie está a punto de nacer. Su madre busca desesperadamente a alguien que la cuide, pero le queda muy poco tiempo. Noel no parece el padre ideal pero, cautivado por la pequeña, no tardará en ponerse manos a la obra para darle un hogar. Afortunadamente él cuenta con una red de amigos, vecinos y familiares para ayudarlo. 

Tenemos a Emily -su prima-, a Lisa -que se cuelga de un cocinero tan carismático como egoísta- y a Frank -el gerente del hospital que no sabe relacionarse con su hijo-. Pero no todo el mundo está contento con este arreglo tan particular, especialmente una entrometida y antipática señorita de los servicios sociales que está convencida de que Frankie estará mejor en una casa hogar. 

¿Podrá Noel demostrarle lo equivocada que está? 

Binchy te hace reír, llorar y sentir. Su calidez y simpatía transforman las luchas cotidianas de la gente corriente en heroicas, y hacen de la narración un arte.


Un libro que si bien no me hizo llorar sí que me hizo sentir una calidez al momento de leer y en pensar en ese lado bonito de la vida; el lado que muy pocas veces solemos ver. 

El libro nos va a contar la llegada de Frankie y cómo es que llega a cambiar para bien la vida de más de una persona. En primer lugar está su papa´, Noel, que hasta antes de su nacimiento era un hombre solitario, sin aspiraciones y alcohólico, pero que tras la llegada tan inusual de Frankie da un giro de 360 grados y hace su vida mejor -no sin antes tener que saltar obstáculos.

Si bien los protagonistas son Frankie y Noel, hay más que eso. Estamos viendo una comunidad de conocidos que se juntan para hacer que la pequeña tenga una buena vida y que con la llegada de ella todos en St. Jarlath's Crescent (donde viven) cambie por completo. Incluso podría llegar a decir que no es una sola historia la que se nos cuenta, sino la historia de cada personaje que tienen en común a Frankie, porque créanme cuando les digo que esa bebé llegó para cambiar la vida de más de una persona. 

La historia está ambientada en Dublín (como el título en español lo dice) y vemos todas las alegrías y obstáculos que sufren los protagonistas en su día a día. No voy a engañarlos y engañarlas diciendo que es una historia de alto impacto porque no lo es. La autora nos muestra aquellas muestras de amabilidad y apoyo que hay en nuestro día a día y que muy pocas veces tomamos en cuenta y valoramos; las coloca de una forma tan bonita que te hace pensar que el mundo sí es un lugar bonito. 

A pesar de ser un libro algo largo se lee muy fácil, la forma de narrar es bastante ligera y engancha enseguida. Sobretodo, a pesar de tener más de una historia, la autora hace que en ningún momento confundas una historia con la otra, sino que todo está en orden.


Para mi gusto son pocos los libros en donde el amor o relaciones amorosas no son el tema central, y éste es uno de esos libros. No voy a hacer un spolier, pero claro que hay relaciones amorosas sin embargo no son el tema central. Y Frankie como tal no lo es, sino es una conexión para ver como personas que en teoría no tienen nada en común crean lazos tan bonitos que te hace sentir bonito cuando lees lo que les sucede. 

Como dije, es un libro que se lee de forma muy fácil y rápida y en ningún momento llega a ser una lectura pesada o aburrida. O bueno, al menos para mí que disfruto mucho de este tipo de género (ficción doméstica). 

Una de las historias que más me gustó fue la de Lisa, ver el crecimiento que tiene como personas y como es que no todos aquellos con los que estás son personas buenas para ti, así como los sentimientos muchas veces nos nublan la realidad. Sin duda fue el personaje con el que más me identifiqué y que me sentí muuuuuy feliz al descubrir su final. Por otro lado está Moira, aquella trabajadora social amargada, que por un lado me hacía sentir pena y por el otro me desesperaba bastante con su nulo trato con la gente.


Solo tengo dos puntos malos para este libro, y siento feo decirlo porque de verdad que es un libro que vale la pena leer. 

Por un lado está la extensión de los capítulos: algunos de ellos se me hacían bastante largos y me sentía obligada a leer todo el capítulo para no dejarlo a la mitad (porque ansiedad).

Y por el otro lado está la poca profundidad en ciertas historias. Yo sé que al ser demasiados personajes es imposible profundizar en la vida de todos, pero me hubiera gustado que se hablara más sobre la vida personajes como Emily o el doctor Hat así como de Dingo Duggan.


Lo disfruté de principio a fin, las historias que contaban y los finales felices. Puede que el libro en cierto sentido sea un poco idílico aun y cuando habla de situaciones cotidianas, pero no me importó mucho porque me hizo pensar en ese lado bonito que tiene el mundo. 

Es un libro que recomiendo, de verdad que sí, y más si buscas una lectura ligera. No te vas a devanar los sesos pensando en qué es lo que va a pasar, sino que solo vas a dejar pasar todo y ver como se desenvuelve. 

Sé que a lo mejor muchos de ustedes busquen salir de la cotidianidad o de leer historias más fantasiosas durante este momento de pandemia, pero a mí me gusta más este tipo, ver como son las personas en ciertas ciudades y en ciertos países, a mí eso me hace salir de lo cotidiano. 


¿Alguien ya lo leyó?

¿Tienen algún libro que les hace pensar en ese pedacito de bondad en la humanidad?




You May Also Like

23 comentarios

  1. ¡Hola! Me alegra que sea una historia de la que has disfrutado tanto. Personalmente no termina de llamarme la atención, así que en esta ocasión prefiero dejarla pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! ☺💓

      No te preocupes, espero subir pronto alguna reseña que atrape tu atención. ¡Gracias por tu comentario!

      Un beso, ¡nos leemos! 💓

      Borrar
  2. ¡Hooooola!

    Pues que bien que te haya gustado tanto y que te haya dejado pensando en el lado bonito de la vida y en todas las cosas buenas, me gustan los libros que al final te dejan un mensaje positivo y que te dejan pensando en todo lo que acabas de leer ^^

    ¡besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Irene! ☺💓

      Muchas gracias por tu comentario. :) La verdad que sí, disfruté el final tan bonito que me dejó. No suelo leer libros con finales tan felices, pero este sí que me encantó.

      Un beso, ¡nos leemos! 💓

      Borrar
  3. ¡Hooooola, Liz!

    Confieso que no había oído de este libro antes, pero de seguro se ve interesante. ¡Qué intriga! No suelo aventurarme en historias como esta, pero me has dejado muy intrigada. Por ahora la dejo pasar, pero ya veremos... Uno nunca sabe, ¿no?

    ¡MIL GRACIAS POR TU RESEÑA! Amé leerte <3 Te deseo un grandioso mes de octubre, lleno de cosas buenas y grandes novelas. ¡Gran post!

    ¡Un beso! Nos leemos :)

    🌈🌈🌈🌈🌈🌈🌈🌈

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, July! ☺💓

      Muchísimas gracias por darte una vuelta por el blog. :) Te deseo igualmente un mes lleno de increíbles lecturas. Espero algún día te animes a leer, porque créeme que no te vas a decepcionar.

      Un beso, ¡nos leemos! 💓

      Borrar
  4. ¡Hola, Liz!
    Qué bueno que lo disfrutaste y te dejó esa sensación feliz, me gustan las historias que le ven el lado lindo a la vida porque yo a veces no lo veo jajaja. No conocía el libro ni a la autora. La ficción doméstica no es mi favorita, pero parece una historia bonita, así que lo tendré en mente.
    Un beso☕💗

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Nat! ☺💓

      Mil gracias por tu comentario. :) Como dije antes no suelo leer libros con tanta "felicidad" pero este es de los pocos que volvería a leer sin duda alguna. :) Espero que lo agregues a tu tbr y que en algún momento le des la oportunidad.

      Un beso, ¡nos leemos! 💓

      Borrar
  5. Hola guapa, pues aunque lo dejas muy bien no sé por qué no me termina de enganchar. Me gusta que suceda en Dublín, eso sí, me gusta siempre explorar nuevos sitios a través de los libros. Un saludo y buen finde :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, hola! ☺💓

      No te apures, así pasa... a veces por más bonito que se pinte a un libro por una u otra razón no nos termina de agradar, jajaja. Espero subir pronto la reseña de un libro que llame tu atención.

      Un beso, ¡nos leemos! 💓

      Borrar
  6. Hola Liz!
    La verdad que no conocía el libro, aunque tampoco es mi tipo de historias.
    Aún así creo que no estaría mal leerlo para distenderme un poco.
    Si llego a verlo en alguna de las librerías de mi país, seguro de le de una oportunidad.
    Un beso!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, hola!

      Gracias por el comentario. :) Ojalá lo encuentres y le des una oportunidad, yo lo encontré de pura casualidad en una tienda en donde no creía que vendían libros. ¡Y me encantó!

      Un beso, ¡nos leemos! 💓

      Borrar
  7. Respuestas
    1. ¡Hola! ☺💓

      Espero le puedas dar una oportunidad. :)

      ¡Saludos! 💓

      Borrar
  8. Hola.
    Este libro lo voy a dejar pasar, no me llama mucho y ademas tengo demasiados pendientes y quiero centrarme en ellos. Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carolina! ☺💓

      No te preocupes. :) Espero cumplas con todos tus pendientes.

      ¡Saludos! 💓

      Borrar
  9. Holaa!! no lo conocía pero me lo llevo apuntadísimo porque suena muy, muy bien. Gracias por dármelo a conocer.

    Blessings!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, hola! ☺💓

      Que bueno que te gustóoooo. Espero ver pronto en tu blog una reseña de este libro tan bonito. :)

      ¡Saludos! 💓

      Borrar
  10. Hola, agradezco la recomendación, parece ser una lectura que me gustará.

    Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Karo! ☺💓

      Gracias por tu comentario. :) Espero le puedas dar una oportunidad.

      ¡Saludos! 💓

      Borrar
  11. Tiene muy buena pinta, gracias por la reseña.
    Un abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Rocío!

      Gracias por tu comentario. :)

      Un beso, ¡nos leemos! 💓

      Borrar
  12. ¡Hola, Liz!
    En tiempos como los que estamos viviendo me gusta encontrarme con libros que nos muestran el lado bonito de la vida y también ese día día que nunca tomamos en cuenta; con libros que me dejan mensajes positivos y ganas de seguir batallando ;)
    La ficción doméstica me gusta, la fantasía no es precisamente el género que más me atrae, así que apunto tu excelente sugerencia. La verdad es que no he leído a Maeve Binchy y no conocía este título.
    Gracias por tu completa reseña, nos leemos.
    Besos.

    ResponderBorrar