Madam C. J. Walker: a self-made woman.

by - agosto 19, 2020

¡Hola a todas y todos! 💚


Como había comentado en la entrada de Fast reviews: Julio, tenía la intención de hacer una entrada dedicada a un libro que leí en ese entonces: Madam C. J. Walker funda una empresa. Y por fin, unas cuantas semanas después por fin me he decido a darle forma a esa idea. 

Primero que nada quiero comentar que está no es como tal una entrada dedicada a reseñar el libro que ya he dicho, quiero hablar sobre la vida de este personaje y también hablar sobre la importancia que ha tenido. :)

¡Espero disfruten esta entrada! 




Madam C. J. Walker nació con el nombre de Sarah Breedlove un 23 de diciembre de 1867 en Luisiana, Estados Unidos siendo la menor de seis hermanos. De su familia fue la primera en nacer libre, siendo que los demás miembros de su familia sí nacieron esclavos.

Sus padres fallecieron cuando ella apenas tenía seis años por lo que quedó al cuidado de su hermana mayor, Louvenia, y el esposo de ésta. Durante todo el tiempo que vivió con ellos fue obligada a cuidar de su casa, lavar la ropa y cuidar de su pequeño sobrino como una forma de devolver el favor por cuidar de ella. 

Fue en su etapa de adolescente donde conoció a Moses McWilliams, con quien se casaría a los 14 años; pero por desgracia su matrimonio no duró tanto como se esperaba ya que Moses falleció como víctima de los linchamientos que eran comunes. Es así que queda viuda a los 20 años y con su hija Leila de apenas dos años. Para poder salir de la pobreza y miseriadecide viajar a San Luis, Misuri en donde vivían sus hermanos y en donde trabajaban en la barbería que ellos mismos tenían. 

Cuando llegó a esta nueva ciudad tuvo que empezar desde abajo, había tomado el oficio de lavandera en donde apenas percibía un dólar (de aquella época) al día, con lo que tenía que cubrir sus gastos y los de su hija. A pesar de ser un trabajo pesado siguió haciéndolo para darle educación a su hija, educación que Sarah recibiría hasta tiempo después. Con el paso del tiempo el estrés, la mala higiene, una dieta deficiente y productos higiénicos con sosa cáustica  tuvieron consecuencias en su vida, pero sobretodo en su cabello que había comenzado a caerse, volverse quebradizo y tener alopecia en ciertas partes. Para evitar miradas curiosas y por la pena de tener tan mala imagen estética, Sarah decidió cubrir su cabeza con un pañuelo que usaba en todo momento.

Pasó el tiempo y no encontraba ninguna manera de solucionar su problema capilar hasta que conoció a Annie Turnbo Malone, quien se dedicaba a la producción de productos del cabello. Gracias a la ayuda de Annie fue que Sarah logró la reparación de su cabello, haciendo así que su autoestima volviera. Con la ayuda de Annie dejó su oficio de lavandera y se convirtió en agente vendedora de esta última. Sin embargo, sin que Annie supiera, Sarah comenzó a intentar desarrollar una fórmula por su cuenta y eliminar todos aquellos contras que podía llegar a tener la fórmula de Annie.

Cuando logró la fórmula que quería decidió dejar a Annie y se mudó a Denver con su hija Lelia. Fue en esta ciudad donde conoció a quien sería su futuro marido: Charles Joseph Walker. Al tiempo que se casó con Charles, Sarah comenzó a vender sus productos del cabello puerta en puerta.


Tras haber tenido un éxito rotundo en las ventas puerta a puerta fue que decidió expandir su negocio, pero no de forma pequeña. Es entonces cuando cambia el nombre de sus productos y deja de ser Sarah Breedlove para pasar a ser Madam C. J. Walker. ¿Pero por qué el C. J. Walker? La explicación es simple: tomó las iniciales de su esposo Charles junto con el apellido de éste para obtener así renombre.

El éxito de su empresa crecía cada vez más. Fue gracias a esto que le fue imposible vender ella de primera mano todos sus productos y comenzó a instruir a mujeres afrodescendientes a vender sus productos que eran de los pocos que se dedicaban exclusivamente al cuidado capilar de las mujeres de esta raza.

Decidió expandir su negocio, que ahora tenía por nombre Madam C. J. Walker Company, fuera de Denver y comenzar a dar giras por todo el país enseñando su producto y la magia que hacía en el cabello de las mujeres afrodescendientes. Y no solo eso, para que su negocio siguiera creciendo instruía a más mujeres enseñándoles las técnicas necesarias para el cuidado del cabello y el funcionamiento de sus productos. 

Con el crecimiento de su empresa decidió mudarse a Harlem, Nueva York en donde la cultura afro iba creciendo cada vez más. Al tiempo que esto pasaba sus productos seguían siendo vendidos puerta a puertas por las distintas mujeres que había contratado, pero también comenzaban a venderse en los estantes de los supermercados teniendo un mayor impacto en la producción y distribución. Para este entonces ya era conocida como la empresaria afrodescendientes más rica de todo Estados Unidos.



Sarah, a pesar de ser la mujer afrodescendiente más rica de su momento, gran parte de su fortuna fue destinado a becas no solo para sus vendedoras en donde las instruía en la forma teórica de lo que vendían, sino que de igual forma buscaba que más personas afrodescendientes tuvieran la oportunidad de creecer y ser alguien en la vida.

Con el recuerdo de su primer esposo, Moses, luchó para evitar los linchamientos de todas aquellas personas afrodescendientes. Así mismo fue voluntaria y filántropa en asociaciones de negros que buscaban prosperar su negocio, aun y cuando muchas veces tuvo que sufrir de discriminación por el simple hecho de ser mujer.

Una vez que falleció 2/3 de su fortuna fue destinado a obras benéficas para ayudar a todas aquellas personas que sufrían discriminación por aquellos de la raza blanca.



De forma más reciente encontramos que la vida de Sarah Breedlove, o mejor conocida como Madam C. J. Walker, ha sido llevada a la pantalla chica por la plataforma Netflx y una colección de Niñas Rebledes que lleva por título "Madam C. J. Walker funda una empresa".


Madam C. J. Walker, una mujer hecha a sí misma; Netflix.

En esta mini serie de cuatro capítulos se nos va a narrar la vida de Sarah Breedlove desde su comienzo en San Luis, Missuri y en donde comienza como lavandera hasta que Annie Turnbo Malone toca a su puerta y comienza a arreglarle el cabello; pero esto no es algo que Annie hace por ser una buena samaritana. Sino que al tiempo que cuidado su cabello, Sarah tiene que lavar su ropa. 

A lo largo de los capítulos vemos la independización de Sarah al formar su propio negocio y las riñas que tiene con Annie, al grado de que se tiene que mudar de ciudad. Tras la historia se ve el esfuerzo que se hizo para generar una buena ambientación y que la historia fuera acorde a la realidad. Vamos a ver a una una mujer totalmente empoderada, que no necesita de ningún hombre para saber el valor que tiene como persona.


Madam C. J. Walker Funda una empresa, Niñas Rebeles.


Es un libro que forma parte de la colección de Buenas Noches para Niñas Rebeldes, aunque para acortar el nombre la colección tiene por nombre Niñas Rebeldes. En este libro vamos a encontrar la vida de Sarah desde sus tiernos inicios trabajando en el campo algodonero, el fallecimiento de sus padres y todo lo que sufrió hasta que pudo convertirse en la mujer que conocemos hoy en dìa.

No cuenta con más de 200 páginas, y al ser un libro dedicado especialmente para niñas hoy muchas escenas o sucesos que no son mencionados ya porque no tenían relevancia o porque eran temas no aptos para niñas y niños pequeños. Sin embargo lo recomiendo altamente, sobretodo si hay pequeños en casa, para enseñarles que desde lo más bajo se puede llegar a ser millonario si se tiene la persistencia necesaria.


Lamento mucho si la entrada ha sido muchísimo más larga de lo que están acostumbrados a leer en este blog, pero había tanta información sobre este personaje tan icónico que no sabía que tanto quitar o qué tanto poner.

Si a alguien le ha resultado bastante largo, por favor háganmelo saber con toda confianza, ya sea por correo electrónico o en los comentario. :)

¿Les gustó esta sección? Mi idea es no solo dedicarme a reseñar libros, sino abrir más secciones en donde hable sobre otro temas. :)


¡Gracias a todos y todas por leer! Un beso y un abrazo. 💕


You May Also Like

15 comentarios

  1. ¡Hola! =)
    Una entrada muy interesabte, súper inspiradora. ¡Gracias! :P

    Besoooos
    P.D. Acabo de descubrir tu blog y ya te sigo, te invito a pasar por el mío ^^

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Muchas gracias por tu comentario. :) Ahora me paso por el tuyo. ;)

      Un beso, ¡nos leemos!

      Borrar
  2. ¡Hola! 🖐
    Que entrada más interesante, gracias por la entrada tan inspiradora
    Te espero en mi blog 👇
    Obsesión por la lectura 📚

    ResponderBorrar
  3. Hola.
    Gracias por la entrada ha sido muy interesante e inspiradora.
    Nos leemos.

    ResponderBorrar
  4. ¡Hola, Liz!
    Como te comenté en la entrada donde hablaste del libro por primera vez, lo anoté. Qué bueno que existan diferentes adaptaciones y libros sobre ella, es una mujer con una historia demasiado interesante y una verdadera inspiración.
    Besos☕💗

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Nat!

      Finalmente pude traer una entrada de esta mujer tan inspiradora. Espero te haya gustado y la verdad es que me sorprende que no tenga tanta repercusión como otras mujeres que han servido de inspiración.

      Un beso, ¡nos leemos!

      Borrar
  5. ¡Hola, Luz! No conocía nada sobre esta mujer ni sobre la vida tan interesante que ha tenido. Me parece una biografía muy inspiradora y agradezco que nos hayas hablado de ella y nos la hayas descubierto. Un besazo <3

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Kurenai!

      Gracias por tu comentario y de verdad espero que te haya gustado la entrada. :) Espero en un futuro poder seguir subiendo entradas similares. :)

      Un beso, ¡nos leemos!

      Borrar
  6. ¡Hola!

    ¡Vaya interesante! Mil gracias por compartirlo, es importante dar voz a las mujeres y más si son unas hachas como lo ha sido Madam C.J. Walker.

    ¡Nos leemos!

    Sara

    ResponderBorrar
  7. ¡Hola, Liz!
    Una excelente entrada y qué bueno que nos hablaste de Madam C. J. Walker, toda una inspiración, me pareció genial conocer más a fondo su historia, así que un millón de gracias.
    Su libro lo llevo apuntado desde que leí tu Fast reviews de Julio ;)
    Un gran abrazo, nos leemos.

    ResponderBorrar