RESEÑA: Lo mucho que te amé.

by - julio 23, 2020

¡Hola a todas y todos! ¿Cómo han estado? ❤

Voy a ser honesta y decir las cosas como son: NO TENGO NI IDEA DE CÓMO HACER ESTA RESEÑA. Fin del comunicado. :) Y esto no es porque no me haya gustado el libro... ¡todo lo contrario! Disfruté muchísimo el libro y me obligué a hacer pausas para no leerlo de golpe. Pero en fin, hablaremos más adelante de eso. 


  • Título: Lo mucho que te amé.
  • Autor: Eduardo Sacheri.
  • Género: Novela romántica.
  • Editorial: Alfaguara.
  • Total de páginas: 384.
  • Fecha de publicación: Noviembre 2019. 



Eduardo Sacheri nació en Buenos Aires en 1967. Profesor y licenciado en Historia, ejerce la docencia universitaria y secundaria. 

Publicó los libros de relatos Esperándolo a Tito y otros cuentos de fútbol (2000), Te conozco, Mendizábal y otros cuentos (2001), Lo raro empezó después. Cuentos de fútbol y otros relatos (2004), Un viejo que se pone de pie y otros cuentos (2007), y las novelas El secreto de sus ojos (2005; Alfaguara, 2009) y Aráoz y la verdad (Alfaguara, 2008). Colabora en diarios y revistas nacionales e internacionales.

El secreto de sus ojos fue llevada al cine por Juan José Campanella y se convirtió en una de las películas más exitosas de la historia del cine argentino, distinguida con numerosos premios -entre los que se destaca el Óscar a la mejor película extranjera (2010)-, y su guión estuvo a cargo de Sacheri y Campanella. 

Aráoz y la verdad fue adaptada al teatro por Gabriela Izcovich y protagonizada por Luis Brandoni y Diego Peretti. Sus narraciones han sido publicadas en medios gráficos de Argentina, Colombia y España, e incluidas por el Ministerio de Educación argentino en sus campañas de estímulo de la lectura. Su obra ha sido traducida a más de veinte idiomas.


Ofelia Fernández Mollé es una muchacha formal, feliz, a punto de casarse. Pero una tarde su vida cambia abruptamente para convertirse en una maraña de sentimientos encontrados: delicia, inquietud, felicidad, incertidumbre, miedo y mucha culpa. Con grandes vaivenes interiores y a través de difíciles decisiones, se va convirtiendo en una mujer adulta que enfrenta a su propio modo las circunstancias que le han tocado.

Durante los años 50 y 60 del siglo XX, como muchas mujeres de su época, Ofelia rompe sin alardes ni espectáculos con los mandatos familiares y sociales: no será solamente ama de casa, no trabajará junto a su padre, no evadirá las complejidades del amor.

En tiempos de agitación y cuestionamiento de los roles de género, Eduardo Sacheri ha escrito una hermosa novela cargada de preguntas sobre el enamoramiento, la exclusividad amorosa, el matrimonio, el dolor, el secreto, el destino y la libertad interior. Y nos brinda una heroína a la altura de todas las épocas en que crujen los cimientos de un orden moral y se asiste al nacimiento de otro nuevo.


Argentina. 1950's. Gobierno de Perón. Política. Amor. Silencio. Familia. Dos amores. Un secreto. Si tuviera que reseñar este libro de la forma más sencilla posible así lo haría, no estaría cometiendo ningún spoiler y hablaría de todo lo que quiero gritar de este libro... ¡de lo increíble que es!

El libro nos va a situar en la Argentina de los años 1950's, justo cuando Perón se encuentra gobernando. Si bien la política es un tema recurrente, nunca se llega a tocar a profundidad, es mas bien un auxiliar para que entandamos la situación del país y a nuestros personajes.

Y Ofelia Fernández Mollé es nuestra protagonista, una mujer decidida, a punto de titularse como contadora y profundamente enamorada de Juan Carlos, su prometido. Pero todo cambiará cuando (también) se enamora de quien no debe. Obviamente no diré quien es porque arruino toda la sorpresa, pero sí diré que es de uno de sus cuñados. 

Y sí, de eso es de lo que se trata Lo mucho que te amé. Puede parecer una historia banal en donde no hay realmente algo mágico, pero justo en la forma en la que el autor narra todo aquello "ordinario" es donde atrapa al lector. La historia de una chica enamorada de su cuñado podría no ser del todo común, pero tampoco es algo que cambie la forma en la que vemos la vida; es una situación "común" por decirlo de una forma.

Vamos a encontrar la historia de amor entre dos personas que van a tener que callar todo el amor que se tienen justamente por el amor que sienten hacia sus respectivas parejas. Un poco extraño, ¿no? Justamente así es todo el libro, extraño y confuso, pero a la vez perfectamente entendible. 

A lo largo de 384 páginas Ofelia nos va a narrar la historia de su vida y de los dos hombres que comparten su corazón, pero a la par nos hablará de sus emociones entrando en monólogos y en profundos análisis en donde nos hará preguntar hasta que punto podemos amar a alguien, hasta que punto resistiríamos en su situación y que vale más: lo que ella siente o lo que esas personas van a sufrir. 

Y es que fue el 22 de noviembre de 1953 cuando la vida de Ofelia cambió para siempre y en donde la hará preguntarse cómo hubiera sido su vida si no se hubiera enamorado de él además de ver como se aísla para evitar sentir el dolor de no poder estar con la persona que amas.

Sin duda es un libro que deja con mucho que pensar.



Algo que estoy disfrutando bastante de los libros es la forma en la que le dan magia a los sucesos cotidianos y este libro es una oda a ello. La base de la historia puede que no tenga mucho interés porque al fin y al cabo se trata de un amor imposible; pero por la forma en la que está narrada y las emociones que te hace sentir... eso es lo que le da un toque tan único.


El hecho que la historia no estuviera desarrollada a lo largo de los años (y no  en meses como suele pasar) le da un plus. No es una historia que tenga inicio y fin en seis o siete meses, no, es una historia que abarca toda una vida y que va a mostrar cómo es que los protagonistas van a tener que vivir en base al profundo amor que sienten. Además de que al estar desarrollada de esta manera podemos ver como los personajes van madurando y cómo sus pensamientos dejan de ser los mismo que en un inicio y en la profundidad que su vínculo va teniendo. 

Sin duda algo que me encantó fue la forma en la que el autor le da cierto suspenso a momento tan banales de la vida común, pero que cuando uno lo vive siente ese miedo, ese temor y esos nervios. El autor rescata todas esas emociones y hace que las sintamos con forme vamos leyendo sobre la vida de Ofelia. En ningún momento los momentos de suspenso fueron forzados, el libro fluía con demasiada naturalidad.

El libro tiene mil y un cosas bellas, pero si digo todas voy a tener que hacer  un mega spoiler y no creo que sea lo mejor. Pero eso sí, quiero dejar en claro la manera tan bonita que tiene el autor para hacer sentir al lector/lectora de haber pasado por una situación similar cuando es posible que no; y no me refiero en sí a la situación de Ofelia sino a las otras que tienen los personajes secundarios. 



Yo como tal no creo que sea una cosa mala, sino que es algo que a lo mejor y a ciertas personas pueda llegar a molestarles. Y esto es la política. A lo largo del libro se habla muchísimo de política debido al contexto político-social que están viviendo y en cómo afecta sus vidas (ya sea de forma directa o indirecta), a veces es "bueno" pero hay momentos en donde puede pensarse que se está excediendo mucho en ello. Lo bueno de esto es que no hace que el libro sea únicamente de amor, sino que es una mezcla de todo lo que está pasando. 

Otro detallito serían los saltos en los años. En un momento estamos en 1953 y poco capítulos después estamos en 1960, por poner un ejemplo. No es algo malo, pero destantea un poco porque nos perdemos un poco en los sucesos.

Pero creo que con salvedad de esos dos comentarios el libro es bellísimo.



¿Es un libro que recomiendo? ¡POR SUPUESTO QUE SÍ! Es una historia de amor que te hace sentir lo mismo que ellos están sintiendo y el dolor por el que van a tener que pasar. Además de que el final fue de mis partes favoritas, primero porque me da mucha risa la forma en la que termina un personaje y segundo porque la forma en la que se concluye la historia es magnífica. Creo que el autor le da el final justo, un final tal real que al cerrar el libro uno piensa: en definitiva esta es la forma correcta para terminar la historia. 


¿Alguien ya lo leyó? 
¿Qué les pareció?



You May Also Like

23 comentarios

  1. ¡Hola! No conocía este libro y la historia de amor me interesa. De vez en cuando suele salir a debate la monogamía vs la poligamía. Yo soy de las personas que cree que es posible sentir algo por dos personas a la vez porque una sola persona no tiene por qué aportártelo todo siempre, sino que puedes amar a dos personas al mismo tiempo de manera diferente y seguir siendo amor.

    Me interesa saber cómo esto está planteado en la novela, así que quizá la lea. Por otro lado, el tema de la política me tira un poco para atrás. No me disgustan los libros que tocan este tipo de tema si son, por ejemplo, distopías, pero si son novelas realistas uf, se me hace un poco cuesta arriba. Además, al estar ambientado en Argentina, cuya política desconozco, no sé si eso sería un impedimento para entender/disfrutar la lectura.

    En fin, me alegra que te haya gustado un montón, quizá le dé una oportunidad <3

    Un beso <3

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! ❤

      De hecho todo el libro podría decirse que es sobre ello, sobre la poligamía y como es que se puede amar a dos personas sin llegar a que se considere como algo malo, el autor lo plantea de una forma muuuy natural y para nada tediodsa.

      Utilizan la política en el libro más como un nexo en el que la historia se desenvuelva y no tanto como el punto central, pero si hay como dos cositas en las que sí mezclan la política y tienen repercusiones en kla historia. Igual espero que te animes a leerlo.

      Un beso, ¡nos leemos! ❤

      Borrar
  2. ¡Hooooola, Liz!
    La verdad es que no conocía esta novela, pero sin duda me has intrigado mucho. No sé, ya veremos si le doy una chance. No suelo leer mucho de libros de este género, por lo que por ahora lo dejo pasar. Ya veremos, ya veremos... ¡MIL GRACIAS POR TU HERMOSA ENTRADA! AMÉ LEERTE Y CONOCER TU OPINIÓN <3 ¡Gran post!
    ¡Un beso! Nos leemos :)
    ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Juli! ❤

      Muchas gracias por pasarte y dejar el comentario. :) No te preocupes, que si llega el momento correcto para que lo leas te encantará... de mientras hay que dejarlo pasar. :)

      Un beso, ¡nos leemos! ❤

      Borrar

  3. Hola.
    No conocía el libro y por el momento no creo que lo lea, tengo demasiados pendientes, aun así me la llevo apuntada para más adelante. Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Caro! ❤

      No te apures, que primero van los tbr antes que cualquier otra cosa, jajaja. Muchas gracias por pasarte.

      Un beso, ¡nos leemos! ❤

      Borrar
  4. ¡Hola, Liz!

    Cuando venía leyendo no tuve en cuenta que es un autor argentino hasta que lo mencionaste, y cuando leí Ofelia Fernández creí que se trataba de, bueno, Ofelia, la actual legisladora, pero NADA QUE VER, jajaja, una simple coincidencia.

    La verdad es que el género del romance no me gusta mucho, menos esta especie de triángulos tan comunes, pero me llama la atención que esté mezclado con política, quisiera saber si se entrevé la ideología del escritor.

    Muchísimas gracias por la crítica, me alegra saber que lo disfrutaste tanto.

    ¡Besote enorme!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Tamara!

      Muchas gracias por haberte pasado. :) Pues la verdad que me resultó un poco difícil clasificar este libro, pero al final del día sí que lo disfruté. :)

      Jajajaja, me dio muchísima risa la coincidencia con la legisladora, ni me lo hubiera imaginado. xd

      Creo que sí se deja ver la ideología política del autor en el libro, aunque se intenta ocultar, pero al final creo que sí es bastante obvio.

      Un beso, ¡nos leemos! ❤

      Borrar
  5. Holis
    Había visto este libro por ahí pero no me había detenido a ver de que iba y la verdad me arrepiento porque se ve que pinta bastante bien. Me alegra que no se enfoque tanto en la política porque es algo que me frena mucho.
    Gracias por la recomendación, definitivamente tomaré nota :D
    Besoos

    Jocelyn | Blog Ave Lectora

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Joce! ❤

      Espero le des la oportunidad de leerlo, creo que no te vas a arrepentir. El título o la portada a lo mejor y no pintan tanto como para llamar la atención, pero la verdad es que se disfruta bastante. :)

      Un beso, ¡nos leemos! ❤

      Borrar
  6. Holaaa
    Me ha llamado la atención el lugar y la época en la que se sitúa la historia, ya que nunca he leído un libro que se sitúe allí.
    Aparte de eso, lo dejo en duda, no sé si lo leeré.

    Un beso

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! ❤

      Creo que tampoco había leído algo que estuviera ambientando en Argentina, pero este año estoy al 100 conociendo a autores hispanos. :) Espero puedas darle oportunidad luego. :)

      Un beso, ¡nos leemos! ❤

      Borrar
  7. ¡Hola! Me alegro de que lo hayas disfrutado. Personalmente no lo termino de ver como una lectura para mí, por lo que en esta ocasión prefiero dejarlo pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Muchas gracias por darte una vuelta. :) No te preocupes, en gustos se rompen géneros.

      Un beso, nos leemos! ❤

      Borrar
  8. Hola Liz!!
    La verdad no es mi tipo de historia, pero me la llevo apuntada por si en algún momento me animo a salir de mi zona de confort; ya que la has recomendado tan bien.
    Un beso!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! ❤

      Muchas gracias por pasarte. Y no te apures, no está de más anotarla por si las dudas :) y tal vez en algún punto sea la historia para ti.

      Un beso, ¡nos leemos!❤

      Borrar
  9. ¡Hola!
    No parece ser mi tipo de historia, pero después de tu reseña me parece interesante y quiero leer ese final.
    Un beso☕💗

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Nat! ❤

      Mil gracias por pasarte. :) Di m granito de arena promocionando este libro que tanto me gustó. :) Espero ese final te guste tanto como a mí.

      Un beso, ¡nos leemos! ❤

      Borrar
  10. ¡Hola!

    Ayy!! qué ganas de leer el libro me ha dado tu reseña. Me encantan esos libros sencillos en apariencia pero que te transmiten cosas, y desde luego me gusta el tema de la política de fondo... creo que la situación política y social siempre ayuda a entender a los personajes.

    Me lo llevo apuntadísimo, muchas gracias por la reseña :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! ❤

      Que bueno que te haya gustado la reseña y espero que te guste el libro tanto como a mí. :) La verdad es que el tema de la política ayuda un montón a entender a los personajes y la importancia que tienen en la vida de Ofelia, la protagonista.

      Un beso, ¡nos leemos! ❤

      Borrar
  11. Hola

    No conocía esta historia y me parece interesante, aunque el romance no es lo mío, ha llamado mucho mi atención. Me alegra que haya sido de tu agrado esta historia.
    Tu reseña me ha parecido muy completa. Gracias por la recomendación.

    Saludos

    ResponderBorrar
  12. me gustaria leerlo me gusta el t►tulo y tu reseña saludos desde miami

    ResponderBorrar
  13. ¡Hola, Liz!
    No conocía este libro y la verdad es que, después de leer tu reseña, apunto el título de una vez.
    Todo lo que nos cuentas llama mucho mi atención, no solo la historia de Ofelia como tal, si no también que el libro nos ubique en la Argentina de los años del gobierno de Perón.
    Me gusta conocer como la situación política influye en los personajes de la novela ;)
    Me alegra saber que disfrutaste mucho de "Lo mucho que te amé", gracias por tu reseña y por tu sugerencia.
    Un gran abrazo.

    ResponderBorrar