RESEÑA: El buen soldado.

by - julio 11, 2020

¡Holaaaa! ❤
Hoy traigo la reseña de un libro que si bien no tenía ninguna expectativa me dejó un sazón un tanto agridulce al terminar de leerlo. Esta obra la programé para que encajara en mi Reto Lector 2020 en la categoría de +100 años.

• Título: El Buen Soldado.
  • Autor: Ford Madox Ford.
  • Género: Ficción doméstica.
  • Editorial: edhasa.
  • Total de páginas: 288.
  • Fecha de publicación: 2016 (1915).

Ford Madox Ford. 17 de diciembre de 1873 al 26 de junio de 1939.

Novelista y editor inglés, autor de unas ochenta obras literarias, en las que dejó siempre una impronta de audaz y arriesgado narrador, muestra de la variedad de sus intereses: novelas, poemas, crítica literaria, biografías, libros de viaje.

Editor excelente, dio a conocer a autores como Joseph Conrad, H. G. Wells, James Joyce, Ezra Pound o Gertrude Stein, entre otros. Junto a La quinta reina de Enrique VIII, El buen soldado es sin duda su obra más importante.

También escribió la tetralogía El final del desfile basándose en sus propias experiencias en el frente y la obra Ladies Whose Bright Eyes, una curiosa novela en la que un viajero de la época acaba involuntariamente en plena Edad Media y se da cuenta que no sabe nada que le pueda ayudar a sobrevivir en esa época, podríamos decir que es el reverso irónico de la obra de Mark Twain Un yanki en la corte de del Rey Arturo.

En una novela tan breve como El buen soldado, Ford Madox Ford relata dos suicidios, dos vidas arruinadas, una muerte y el descenso a la locura de una joven muchacha. Mediante esta historia de pasión protagonizada por los matrimonios Ashburnham y Dowell se nos muestran las interioridades de lo que se dio en llamar "alta sociedad internacional". El autor nos adentra en esta sociedad entre guerras donde mantener las apariencias era lo más importante y todos los asuntos oscuros y crueles debían mantenerse ocultos.

Sin embargo, si ocupa un lugar de honor en la literatura, no sólo inglesa, si no de todo el mundo, es sobre todo por la habilidad técnica que en ella demuestra su autor, y especialmente por el revolucionario empleo de la primera persona en un texto realista.

El libro se encuentra narrado en primera persona por John Dowell, quien de forma indirecta será uno de nuestros protagonistas (aunque podemos decir que en sí sería nada más un testigo de los hechos). La historia comenzará hablándonos brevemente de nuestros protagonistas: Florence Dowell (esposa del narrador, John) y Edward y Leonora Ashburnham.

Florence y John son estadounidenses que, tras casarse de forma clandestina, deciden emprender un viaje a Europa el cual al final los obligará a pasar todo su matrimonio en dicho continente por los problemas cardíacos con los que cuenta Florence y que le hacen imposible poder viajar grandes distancias. Ambos se encuentran dentro de la clase alta y por lo tanto son gente de bien

Por el otro lado tenemos al matrimonio Ashburnham compuesto por Edward y Leonora, el primero inglés y la segunda irlandesa. En un inicio el narrador nos habla de la extraña pero agradable relaciones que tienen, sin embargo con el pasar de las páginas vemos que la relación que tienen es más complicada de lo que parecía en un principio. Y es de ellos de quienes más se hablará.

Dentro de los primeros capítulos el narrador nos contará la base que da inicio a la historia: el amorío entre Florence y Edward. No creo que esto sea considerado un spoiler (como tal) porque incluso en la sinopsis se nos da un pista de un posible amorío e incluso cuando John comienza a narrar nos damos cuenta que evidentemente habrá un amorío.

Lo que en un inicio parece ser la historia de como Florence le es infiel con Edward se va complicando cada vez más al pasar de los capítulos. Lo que parecía ser una gota termina siendo un vaso derramado de todos los conflictos por los que pasan las parejas, pero la historia en sí se va a especificar en el matrimonio Ashburnham y la dinámica que mantuvieron por más de 15 años juntos (si no mal recuerdo).

El buen soldado no va a tratar sobre dos matrimonios, sino de Edward y Leonora. El primero siendo un infiel y a la vez un hombre sentimental, y la segunda una mujer fría y siempre recta.

A pesar de centrarnos en los Ashburnham, el narrador siempre se encontrará mencionando a la gente bien y así nos damos cuenta que a lo largo de la historia la connotación de estas palabras irá cambiando para ser de forma indirecta una crítica social en la que dicta que la clase social no indica necesariamente los buenos de los malos. Tanto hay malos en las clases altas, como hay buenos en las clases bajas.

Haciendo a un lado lo anterior, en la historia no encontramos como tal buenos o malos sino cuatro personas, incluyendo al narrador, que simplemente se encontraron en un embrollo que a cualquier matrimonio le podría pasar. Se trata de un retrato de personas reales, sobre cosas que pasan día con día a ciertas personas en ciertos lugares del mundo. Y sin darnos cuenta la historia que parecía carecer de significado o de trama termina siendo una historia interesante que abarcará los sucesos de ambos matrimonios hasta que llegaron a su fin.

Un libro que me dejó con un extraño sabor a la hora de terminar el libro. No puedo decir que me encantó, porque no, pero tampoco puedo decir que lo odié. Se me hizo un libro equis, del que se puede prescindir porque no aporta como tal algo significativo.

La forma en la que va cambiando la connotación de gente de bien fue algo que en un inicio no entendía, pero conforme va pasando la historia (y sobretodo al final) entiendes por completo a qué se refería y como su percepción de la frase cambia para él tras saber todo.

Algo que me gustó fue el narrador. Al ser en primera persona es alguien que está presente mientras sucede todo. La forma en la que él lo narra es como si se lo estuviese contando a otro personaje en el libro, hace más como si estuvieras escuchando un chisme. Lo sé, extraño, pero así es como me sentí. Llegó un punto en el que pensé: "es como si John fuera el amigo chismoso que cuenta todo lo que hiciste". Así tal cual.

Otra cosa que me gustó fue la forma en la que se nos va mostrando a los personajes. Me gustó que a lo largo del libro nos fuera mostrando pequeños trazos de ellos para que al final pudiéramos tener una imagen completa de ellos. Esto porque en ciertas situaciones se comportaban de una forma y en otras de manera distinta. Pudiera llegar a ser un narrador engañoso, pero no lo creo, solo nos muestra las personalidades de los protagonistas como si fueran personas a las que vamos conociendo y que poco a poco vamos quitando sus capas hasta descubrirlos.

Me gustó que mantuvo una opinión un tanto imparcial a la hora de hablar de los protagonistas, como si únicamente estuviera narrando aquello de forma monótona.

Creo que con este libro la balanza está equilibrada. No hay tantas cosas buenas y tampoco hay tantas cosas malas... parejos.

Para empezar quiero contradecir un poco el último punto de la sección pasada. Si bien el narrador es imparcial llega un punto en el que es tan imparcial que en lugar de haber sido parte de los eventos que suceden pareciera que es una persona extra. Además de que a él jamás se le menciona... JAMÁS. A lo mucho habla del tiempo que vivió en Estados Unidos y un poco en la segunda mitad del libro. Así tal cual.

Algo que a veces me irritaba era el poco diálogo que había; pero mucho más allá de eso era lo mucho que podía llegar a divagar. Comenzaba hablando de algo y terminaba hablando de otra cosa en donde rara vez nos hacía volver al punto original.

Llegó un momento en el que pensé que le tenía más rencor a Leonora que a la propia Florece que lo engañó. Hablaba de ella con despecho, no como tal para influenciar la lector, pero si a un grado en el que la hacía quedar como la mala en el matrimonio Ashburnham cuando en realidad no había buenos ni malos. Aunque siguiendo con este punto creo que no me agradó mucho que siempre encontrara una excusa para Edward por sus acciones, pero creo que eso es algo más mío.

Fue un libro del que no tenía expectativas, mayormente porque no encontré muchas reseñas de él y porque tampoco tenía muchas ganas de hacerme ilusiones. No es un libro pesado, pero tampoco es un libro súper ligero. Lo recomiendo más como una lectura secundaria y... (espero no se escuche mal) para cuando ya no haya otro libro cerca para leer. Aunque si son gustosos y gustosas por el chisme (como yo), este libro es bueno para eso.

¿Alguien ya lo leyó?
¿Qué les pareció?