SERIE: La Maldición de Hill House.

by - julio 07, 2020

¡Hola a todas y todos! ✌

Quise variar un poco en la temática del blog y querer agregar algo más. Hoy les traigo mi (humilde) opinión de la adaptación del libro de Shirley Jackson: La Maldición de Hill House. Espero hacer un buen trabajo haciendo esta reseña y sino... una disculpa. 


  • Título: La Maldición de Hill House (The Haunting of Hill House, original).
  • Cadena: Netflix.
  • Productora: Amblin Television, Paramount Television.
  • Género: Terror, paranormal, drama.
  • Adaptación y dirección: Mike Flanagan.
  • País: Estados Unidos.
  • Año: 2018.
  • Temporadas: 01.
  • Número de episodios: 10.
  • Duración: 45 minutos aproximadamente.









No soy muy fan de todo aquello que tenga que ver con películas, series o libros que tengan que ver con el terror porque soy bastante miedosa. Sin embargo quise probar leyendo La Maldición de Hill el mes pasado y fue una total decepción, como pueden ver en la reseña que hice, y no estaba muy convencida si quería ver la serie. Aún así me animé y... 


¡M E   E N C A N T Ó!

La trama en la serie va a girar en torno a lo que sucedió en el verano del '92 cuando Hugh y Liv Crain, junto con sus hijos Steven, Shirley, Theodora, Luke y Nell, se encuentran remodelando la mansión Hill House para poder venderla y entonces poder tener el dinero suficiente y construir el hogar que desean.

A lo largo de los capítulos vamos a ir viendo como se intercalan escenas del pasado, del verano del '92, junto con escenas del presente en donde nuestros protagonistas, los hermanos Crain, tiene que superar una tragedia que los hará unirse y tener que volver a la temible Hill House.

La serie está dividida en 10 capítulos en donde en cada uno de los protagonistas va a sobresalir para que podamos conocerlo más a fondo y entender desde su punto de vista qué fue lo que sucedió en Hill House en el '92. Esto es un gran apoyo ya que el espectador puede ver el desarrollo del personaje y lo profundo que es, cómo es que Hill House lo ha afectado y lo que le aterra al regresar a la mansión.

Siguiendo con la línea de los personajes tengo que decir que mi favorito, por mucho, fue Luke. Y es que a lo largo de los capítulos vemos como va a ir evolucionando y dejando a un lado ese pasado que lo ha ido atormentado toda la vida. Todo lo contrario fue con Theo, con quien realmente no logré conectar, no es un mal personaje, solo que había algo en ella que no terminaba de entender. :(

No soy realmente alguien que pueda decir que sabe de este tipo de género, porque soy toooodo lo contrario. Aún así, desde mi opinión, creo que el basar la serie en un drama familiar le da muchísimo más fundamento a la historia y hace que no sea solo paranormal sino que haya un porqué detrás de todo. 

Al estar todo perfectamente estructurado podemos ver en algunas escenas como en segundo plano hay ciertos "guiños" o elementos que son clave para entender acciones que van a salir más adelante o para entender más a fondo la historia. Todo está en los detalles.

En la serie no van a encontrar los famosos jumpscares (¡gracias a Dios!) sino que se maneja más una atmósfera de tensión en donde no puedes dejar de ver la pantalla por la necesidad que genera de poder saber que es lo que va a pasar a continuación y poder dejar de estar a la espera de algo. 

El final fue lo mejor, sin duda. Fue el final adecuado para dar por concluida la serie, se revela por completo que fue lo que pasó (obvio) sin dejar un cabo sin atar. Y los sacrificios que se tienen que hacer... ¡wow! Me gustó la forma en la que se jugó con la atmósfera mostrándonos todo, pero a la vez no terminando de mostrar todos los trucos. 


Como ya mencioné, empecé la serie tras haber terminado el libro con la idea de que iban a tratar de lo mismo y la realidad es que no. Son muy pocas las cosas que tiene en común tales con el nombre de algunos personajes y Hill House (y solo el nombre, no la mansión en sí).

En el libro vemos que el motivo por el que los protagonistas van a Hill House es para un experimento científico por parte del Dr. Montague, mientras que en la serie es la familia Crain quienes se mudan a la mansión. Ya desde ahí tenemos una diferencia. 

La siguiente serían nuestros protagonistas que en la versión original son personas que están conociéndose por primera vez, mientras que en la serie todos ellos son hermanos. Los personajes de Steven y Shirley fueron creados para la serie, siendo la segunda en homenaje a la escritora (Shirley Jackson) e incluso llegamos a ver una escena en donde se está leyendo otro libro de la autora. 

A la hora de ver la serie y enfocarme en los diálogos de los personajes me di cuenta que varias oraciones eran las mismas o similares a las que se mencionaban en el libro, aunque no era el mismo personaje que las decía. Creo que en su mayoría era Theo quien decía dichas oraciones. 

La forma en la que inicia la serie es la misma manera en la que es iniciado parte del libro, describiendo a la mansión y lo imponente que llega a verse. Ese fue un toque que me encantó.



Si tienen la opción entre ver la serie o leer el libro, les recomiendo que mejor vean la serie, no tiene nada que ver con el libro pero es mucho más entretenido. Sorry not sorry

Para mí, en la serie hay más justificación de Hill House que el propio libro en el que no tienen un verdadero argumento y en donde para anda se ve el desarrollo de los personajes y uno tiene que ir adivinando qué es lo que está pasando.

En fin, espero que les haya gustado esta entrada, que parece que no tiene ni pies ni cabeza, xd. 





📺 ¿Alguien ya vio la serie? ¿Qué les pareció? 📺



You May Also Like

19 comentarios

  1. ¡Hola! Me alegra mucho que te gustara tanto la serie. Es muy complicado encontrar una adaptación literaria que esté bien hecha y que convenza al lector, sobre todo si el libro en cuestión nos ha gustado mucho. Gracias por la reseña <3

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! :)
      La verdad que sí, es muuuuy raro encontrar una adaptación buena.

      Un beso, nos leemos. ;)

      Borrar
  2. ¡Hola!
    No he leído el libro, pero si que he visto la serie. Al igual que tú, no soy muy fan de las películas de terror ... quería darle una oportunidad a esta serie y la verdad es que esta bastante bien.

    un besote
    lectora y espectadora

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Eva! :)
      Te recomiendo que no leas el libro, la verdad, mejor quédate con la experiencia de la serie que es mucho mejor.

      Un beso, nos leemos. :)

      Borrar
  3. ¡Hola! Tengo la serie en mi lista de pendientes desde hace ya un tiempo largo, ya que todo el mundo habla muy bien de ella por redes sociales. Yo tampoco soy mucho de ver o leer nada que esté relacionado con el terror, así que me alivia lo que comentas de que no hay muchos jumpscares. Espero poder sacar un ratito pronto para darle una oportunidad.

    ¡Nos leemos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, hola! :)
      ¡Tienes que ver la serie! Está muy buena y a pesar de ser como de terror es mucho suspenso y creo que eso está mejor.

      Un beso, ¡nos leemos!

      Borrar
  4. ¡Hooooola hola!
    Ay, a mí realmente me gustó esta serie :) Espero que haya segunda temporada, sí, porque me gustó mucho. No sabía que había un libro, así que ya veré si lo leo. Nunca he sido una persona del género de terror, pero esta historia me atrapó a lo grande :D ¡GRACIAS POR TU BELLA ENTRADA! Me encantó venir a leerte <3 ¡Gran post!
    ¡Un beso! Nos leemos :)
    🌈🌈🌈🌈🌈🌈🌈🌈

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hooooolaaa! :)
      La serie fue de lo mejooooor. El libro pues claro que puedes leerlo, pero siento que no vale tanto la pena como la serie. :o Gracias a ti por comentar. :)

      Un beso, ¡nos leemos!

      Borrar
  5. ¡Hola!
    No es para nada lo que vería o leería, pero he visto demasiadas opiniones positivas como para no animarme.
    Un beso☕💗

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Nat! :)
      Deberías darle una oportunidad, pero igual si hay algo que no te convence lo mejor es no ver porque al final ni se disfruta. Gracias por pasarte. :)

      Un beso, ¡nos leemos!

      Borrar
  6. ¡Hola, Liz!
    Pues me alegra mucho que la serie te haya encantado, cosa que no sucedió con el libro :)
    La verdad es que he leído muy buenos comentarios acerca de ella. No soy muy apegada a las series, generalmente no tengo mucha paciencia para historias largas y la espera de las distintas temporadas :)
    Gracias por la sugerencia y por la reseña.
    Un besote.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mava! :)
      Gracias por pasarte y comentar. <3 Te entiendo, jajaja. Es terrible tener que esperar las temporadas y más que haya demasiados capítuloooos.

      Un beso, ¡nos leemos! :)

      Borrar
  7. Holiss
    Yo sí soy muy fan del terror así que estas recomendaciones siempre me vienen perfecto jeje Aunque no he leído el libro y me encanta hacerlo antes de ir por las adaptaciones. Me anoto el libro jejej
    Besooos

    Jocelyn | Blog Ave Lectora

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Joce! :)
      Espero te haya gustado la reseña y sobretodo haberla hecho bien de un género que realmente no leo, jajaja. Yo hice lo mismo, primero leí el libro. :)

      Un beso, ¡nos leemos!

      Borrar
  8. ¡Hola!
    No he visto la serie ni leído el libro pero creo que te haré caso porque en la comparación que haces entre ambos sin duda suena mejor la serie. Yo antes pensaba que el terror no era para mí, pero desde el año pasado he visto un montón de películas y me di cuenta que en realidad no soy nada miedosa (eso sí, odio los jumpscares) así que se me hace muy atractiva. Y además es cortita, definitivamente me la apunto.

    Gracias por la recomendación ^^

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, hola! :)
      Estoy tentada a leer más del género pero de verdad que me da mucho miedo, jajaja. Gracias por pasarte y espero haya servido. Lo que sí ayudó mucho fue que no hubiera jumpscares.

      Un beso, ¡nos leemos!

      Borrar
  9. Hola, esta serie siempre tenía planeado verla pero no lo hacía porque no tenía muy clara la idea de su trama, con tu reseña creo que me animare a verla, gracias por compartir tu opinión, saludos desde kiwybooks!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, hola! :)
      Espero que de verdad haya sido de ayuda la reseña, es la primera y de verdad que no sé si lo hoce bien, jajaja. :)

      Un beso, ¡nos leemos!

      Borrar
  10. ¡Hola! ^^
    Yo vi esta serie el año pasado, y antes de verla ya me imaginaba que me gustaría, porque soy muy fan del género, pero no tenía ni idea de que sería tan buena. Todos los capítulos tienen momentos muy inquietantes, pero quizás el que más me impactó es el quinto ("La señora del cuello torcido") >.<
    Besos!

    ResponderBorrar