RESEÑA: Temporada de Huracanes.

by - junio 05, 2020

¡Hola a todos y todas! 
La primera reseña del mes y el sexto libro del Reto Lector del 2020. Me gustaría decir que fue una lectura que me encantó y que disfruté de principio a fin, pero no fue la cosa. Sin embargo, como siempre, en cada libro hay algo que rescatar.


DATOS GENERALES.

  • Título: Temporada de Huracanes. 
  • Autora: Fernanda Melchor.
  • Género: Thriller, literatura contemporánea.
  • Editorial: Literatura Random House (Penguin Random House).
  • Total de páginas: 224.
  • Fecha de publicación: Abril 2017.


SOBRE LA AUTORA.

Fernanda Melchor (Veracruz, México, 1982) es autora de las novelas Falsa liebre (2013) y Temporada de huracanes (2016). Es periodista egresada de la Universidad Veracruzana y maestra en Estética y Arte por la Universidad Autónoma de Puebla. 

Algunos de sus relatos y reportajes literarios han sido publicados en revistas como Replicante, Letras Libres, GQ y Vice, así como en la antología México 20, New Voices, Old Traditions (Pushkin Press, 2015). 

En 2013 fue reconocida por la revista La Tempestad como la escritora emergente del año en el panorama literario mexicano, y en 2015 por el Conaculta, el Hay Festival y el British Council como una de las escritoras menores de 40 años más destacadas de su país.


SINOPSIS.

Una novela cruda y desgarradora en la que el lector quedará envuelto, atrapado por las palabras y la atmósfera de terrible, aunque gozosa, fatalidad.

Un grupo de niños encuentra un cadáver flotando en las aguas turbias de un canal de riego cercano a la ranchería de La Matosa. El cuerpo resulta ser de la Bruja, una mujer que heredó dicho oficio de su madre fallecida, y a quienes los pobladores de esa zona rural respetaban y temían.

Tras el macabro hallazgo, las sospechas y habladurías recaerán sobre un grupo de muchachos del pueblo, a quienes días antes una vecina vio mientras huían de casa de la hechicera, cargando lo que parecía ser un cuerpo inerte.

A partir de ahí, los personajes involucrados en el crimen nos contarán su historia mientras los lectores nos sumergimos en la vida de este lugar acosado por la miseria y el abandono, y donde convergen la violencia del erotismo más oscuro y las sórdidas relaciones de poder. 

La crítica ha dicho...

"Por fin una novela donde las coartadas de la estética, el lenguaje y la estructura no convierten el texto en una sarta de ocurrencias. Por fin, una donde la mirada a la insoportable tragedia nacional no deriva en frases hechas y personajes manidos. Por fin gran narrativa, ambiciosa, rotunda, con todos los matices y todas las letras."

Antonio Ortuño, Letras Libres.

"Hay que celebrar la recepción de Temporada de huracanes, que está siendo elogiada por muchos creadores y periodistas como la gran novela mexicana del año."

Jorge Carrión, The New York Times.

"Temporada de huracanes seduce por la fuerza con la cual lleva los ritmos y las voces de cierta oralidad al terreno siempre exigente de la escritura. Fernanda Melchor tiene un oído muy bien entrenado y tiene asimismo un raro talento para recrear el lenguaje de la lucha por la supervivencia."

Roberto Pliego, en "Lo mejor y lo peor de la narrativa mexicana en 2017", Nexos.

"Sin lugar a dudas, Temporada de huracanes es el libro mexicano más importante y sobresaliente del 2017."

Plumas Atómicas.

Otros autores han opinado...

"Un viaje nocturno a las profundidades del alma humana con el estilo más radical de su generación."

Martín Solares.

"Fernanda Melchor no sólo escribe con la potencia rabiosa que le reclaman los temas que ha decidido investigar, sino que en cada página muestra un oído y una agudeza pocas veces vista en nuestra literatura."

Yuri Herrera.


OPINIÓN GENERAL.

Un libro desgarrador que muestra ese sector mexicano que ha sido dejado de lado, ignorado y pasado por alto; en donde únicamente lo recordamos gracias a las noticias, siempre crueles, que aparecen en nuestra pantalla.

Ha sido un libro que de inicio a fin me dejó pensando ¿Qué diablos estoy leyendo? ¿Qué diablos acabo de leer? Si bien no ha sido mi favorito a lo largo del 2020, ha sido un libro que sí toca temas de los que poco leemos o poco escuchamos. De esa parte de la sociedad marginal, en donde la vida es cruda y uno tiene que adaptarse o morir en el intento. Las drogas y el sexo, junto con La Matosa, parecen ser personajes extra en el libro. 

Sin duda ha sido la lectura más extraña, o de las más extrañas, que le leído a lo largo de mi vida. No lo voy a negar, hubo partes que me gustaron bastante, pero a la vez cosas que sentía que no tenían sentido.

Se nos presenta la vida de varios personajes y que todos tienen en común a la Bruja, aquel personaje con el que inicia el libro. Todos han tenido relación con ella de una u otra manera, para bien o para mal. 

Esperaba, realmente esperaba, que se tratara de un libro en donde se busca saber quién mato a la Bruja y porqué, y si bien en parte trata de eso, el libro va más allá y nos muestra a personajes de La Matosa. Personajes, que a primera vista podrían resultar sin chiste, pero viendo el mensaje que tienen muestran la realidad por la que pasa México. Personajes que van más allá de la trama y que nos hacen darnos cuenta que no son personajes que se queden en el libro, son la representación de la sociedad.


LO BUENO.

Lo que me gustó del libro fue el mensaje que transmite, en donde se nos muestra la realidad de México (cosa que no he parado de decir en toda la entrada) y que me hizo pensar Vaya, todo esto es verdadero. No quiero hace spoilers del libro, porque habrá alguien que quiera leerlo, pero los personajes fueron extraños... demostraban realmente a un individuo de la sociedad. 

Pero por mucho, el personaje que más me impactó y, que en mi opinión el que más destacó, fue Norma. Aquella chica que aparece de la nada y que nadie conoce, pero que tiene un pasado que te hace pensar en lo afortunadas que somos algunas mujeres. Y no quiero decir lo último de alguna forma en la que se interprete mal, pero es que muestra a esas mujeres o a esas niñas que han tenido una vida difícil, en donde no han tenido realmente una infancia y que crecen casi sin la oportunidad de salir de ese ambiente tóxico y marginal en el que viven. 

El personaje y la historia de Norma fueron lo que más rescaté del libro, y el que hizo que no le pusiera un uno, sino dos en Goodreads. La historia de la chica me dejó un nudo en el estómago y no pude parar de leer el capítulo en el que narra su historia, por lo cruda que es y porque quieres que haya un final feliz en su historia, aunque claro que desde antes vemos lo que pasa. 
Otro personaje que me encantó fue Chabela. Una mujer que para nada se queda atrás en la trama, y aunque aparece como un personaje secundario, tiene repercusiones en la vida de los personajes. Me hubiera gustado que apareciera un poco más, pero aun así siento que la aportación de ella fue más que suficiente. En un inicio la veía como un personaje enigmático y al pintan como alguien malo, pero que poco después uno da cuenta que como todo ser humano tiene algo bueno y algo malo. 


LO MALO.

No disfruté para nada la forma en la que estaba escrita la historia. Así de fácil y sin rodeos, no me gustó en absoluto. Ya había visto, mucho antes de querer leerlo, que tenía una forma bastante singular de ser narrado... ¡y vaya que sí!

Estamos acostumbradas y acostumbrados a encontrar en los libros un orden: párrafos, punto y coma, punto y seguido, punto y aparte, diálogos, etc... Y este libro no tiene nada de eso... más que uno que otro punto y seguido. No hay puntos, hay más comas de las que me gustaría y una forma en la que no te impide parar de leer hasta acabar el capítulo (o hasta acabar el libro). 

Al no haber un orden tienes que leer de golpe hasta acabarlo, no hay forma en la que puedas decir "ah, aquí lo dejo y más al rato sigo leyendo el capítulo". NO LO HAY, PARA NADA. O ES EL CAPÍTULO O NO ES NADA. Esto fue algo que me causó bastante estrés, soy de las que les gusta leer hasta acabar el capítulo, pero a veces los capítulos eran tan largos que me tenía que obligar a leerlos completos porque no había ni un punto en el que pudiera pausar la lectura.

Sé que a lo mejor soy bastaaaaante repetitiva con esto de la forma en la que está escrita, pero fue lo que odié del libro. Al empezar a leerlo me dolía la cabeza de tener que estar leyendo y leyendo y releyendo para entender de qué trataba. Como no hay un orden, los diálogos se entremezclan con los pensamientos del personaje y con la narración en sí. Hay que estar atento todo el tiempo para saber cuándo hablan los personajes, cuando hay un diálogo, cuando hay un flashback, cuándo hay una narración de los hechos. Me sacó de quicio por completo. Me generó un estrés de no tener esa "oportunidad" de poder detener la lectura.

La historia es única, no lo voy a negar, pero no le encontré mucho sentido y por eso pienso que uno no se pierde de nada si no quiere leerlo. De verdad, solo bastaría con leer un poco de este sector marginado de la sociedad para entender lo que trata el libro. Tenía muchas expectativas con el libro, y por eso lo había añadido a mi reto lector de este año, pero no cumplió nada de lo que esperaba.


CONCLUSIÓN.

El mensaje que se transmite por medio de los personajes es muy bueno y algo que no se muestra seguido en los libros. Como ya he dicho, enseña nuestra realidad, y los personajes hacen que veamos la historia de lo que uno pensaría que son personajes sin importancia en nuestra sociedad, pero que también cuentan con una historia de la que no se habla.

Me hubiera encantado si la forma en la que estaba estructurado el libro fuera distinto y hubiera el orden al que estoy acostumbrada. Otro punto negativo es la forma en la que termina el libro, sin darnos el desenlace como tal de cada personaje, solo queriendo suponer que es lo que pasa. 

No puedo decir que lo recomiendo, porque creo que no puedo recomendar un libro que no me gustó, pero tampoco me cierro a discutir sobre él. 





You May Also Like

14 comentarios

  1. ¡Hola, Liz!
    Tenía apuntado este libro para futura lectura y te soy sincera, ahora que leo tu reseña tengo mis dudas, si bien es cierto que para gustos, los colores... creo que me tocará investigar un poco más sobre este título.
    Me asaltan las dudas cuando nos hablas de la forma en que está escrito, al igual que tú, el orden me hace falta para poder leer y si la lectura en lugar de distracción se convierte en un motivo más de estrés, pues ni pensarlo. Tengo suficiente con el estrés diario de vivir en Venezuela :(
    Llegué acá a través de webs amigas, me quedo siguiéndote y te deseo mucho éxito con tu blog ;)
    Un gran abrazo, nos leemos.
    Los Libros de Mava (Marianna 2.0) ♡

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mava!
      Te mando un fuerte abrazo hasta Venezuela. ♡
      Como comentas, la escritura me distrajo mucho y no me hizo disfrutar como tal le lectura.
      Muchas gracias por tus lindas palabras. ♡

      Un beso, ¡nos leemos pronto!

      Borrar
  2. Me gustó a medias. La historia es brutal, pero creo que se pasa con algunas descripciones. Al lector le queda claro la falta de moral de los personajes, no hace falta escarbar tanto en ello.
    Muy buena tu reseña.
    Un abrazo y feliz domingo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Rocío! ♡
      Muchas gracias por tu comentario. Y tienes toda la razón, a veces la autora resulta un poco repetitiva en ciertas cuestiones.

      Un abrazo, nos leemos pronto. ♡

      Borrar
  3. Pues coincidimos totalmente en impresiones, la forma de narrar nos ha estropeado esta lectura a ambas.
    Un beso

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Inés!
      En efecto, lo que hace más "especial" o "único" del libro hace que al final nos complique la lectura y no la disfrutamos.

      ¡Un abrazo, nos leemos! ♡

      Borrar
  4. ¡Hola, Liz! Me encantó tu reseña, y entiendo eso de ser tan repetitiva con que retrata a la sociedad mexicana: es un punto muy fuerte del libro que pocas veces se ve. Cuando yo lo leí me recordó la ambientación MUCHÍSIMO a Pedro Páramo: esa soledad, miseria, desesperanza y no sé como definirlo, pero como desértico: un lugar donde nada crece, lleno de sequía, asfixiante. Y Pedro Páramo es una novela viejísima: Fernanda nos recuerda que en México, sigue habiendo muchas partes así.
    En cuanto a la estructura del libro, ya la había visto en José Saramago: esa ausencia de párrafos. Así que no me sacó tanto de onda. Creo que el estilo en que está escrito contribuye a increcentar la esencia de la novela: vertiginosa, asfixiante, apabullante y abrumadora. Me costó leerla, pero creo que era la única forma adecuada de transmitir la historia.
    En fin, que yo le doy cuatro estrellas: la narración es perfecta para la historia, pero me cansó; la historia es impresionante, pero no era la que esperaba (en mi cabeza pensé que como sabía del asesinato de La bruja, pues iba sobre feminicidios). Entiendo su valor, pero no podría ponerla entre favoritos.

    ¡Besos, nos leemos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Iveth! ♡
      Gracias por tu comentario y concuerdo contigo en que tanto ella como Juan Rulfo enmarcan a la sociedad mexicana, aun y cuando ya han pasado bastante años entre cada novela.
      La historia en sí es desgarradora para mí, pero la escritura me pesó, aunque tienes toda la razón en que es asfixiante y vertiginosa y como tú dices... es la única forma de ser leída. Concuerdo con eso, pero supongo que esa forma de narración no funciona muy bien para mí.

      Nos leemos, ¡un beso! ♡

      Borrar
  5. ¡Hola!
    Me sorprendió que no disfrutarás el cómo está escrito, porque precisamente ha sido esa parte la que he visto resaltada en todas las reseñas que he leído y escuchado sobre este libro. Lamento que tu no lo hayas disfrutado igual.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderBorrar
  6. ¡Hola, Sofi! ♡
    Justo eso la forma en la que está escrito fue de las cosas que más me llamaban la atención del libro y en sí el porqué me decidí a comprarlo, pero creo que no estoy hecha para esa clase de escritura apresurada y un tanto agobiante... o a lo mejor fue leerlo en este momento, tal vez en un futuro mi impresión pueda ser otra.

    Un abrazo, ¡nos leemos! ♡

    ResponderBorrar
  7. ¡Hola!
    No lo conocía, pero creo que lo voy a dejar pasar. Aunque la historia y la ambientación me interesan, creo que la forma de escribir no me haría disfrutarlo.

    Me quedo como seguidora, besos☕❤

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Natalia!
      Francamente la escritura fue lo que más me decepcionó, y justo era lo que más me llamaba la atención. La historia es buena pero la forma en la que está escrita le quita muchísimo crédito.

      ¡Nos leemos! Un beso. ❤

      Ps. Ya me quedé como seguidora en tu blog. ❤

      Borrar
  8. ¡Hola!
    No conocía este libro; pero creo que de momento no lo voy a leer. No suelo leer este tipo de historias, no me llaman la atención, y me "tira" para atrás la forma en que esta escrito.
    Acabo de descubrir tu blog y me quedo por aquí. Te invito a pasarte por el mio "lectora y espectadora"

    un abrazo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! ❤
      Hasta donde yo he visto hay más reseñas de personas mexicanas que de otros países, por lo mismo que de ahí es la autora, y se enfoca mucho en historia que pasan día a día aquí en México.
      La forma en la que está narrada quita mucho crédito a la historia.

      Me paso por tu blog, gracias por pasarte por el mío.

      ¡Un beso, nos leemos! ❤

      Borrar