RESEÑA: La Maldición de Hill House.

by - junio 23, 2020

¡Hola, hola! 💫
Hoy les traigo la reseña de un libro del que tenía buenas expectativas y terminó siendo el peor libro que he leído a lo largo del año. Realmente el peor libro. Había visto en uno de los blogs que sigo una reseña del libro y por eso me animé, pero no disfruté en nada la historia. 😐

• Título: La Maldición de Hill House.
  • Autora: Shirley Jackson.
  • Género: Thriller, misterio, terror.
  • Editorial: DEBOLSILLO (Penguin Random House).
  • Total de páginas: 232.
  • Fecha de publicación: Febrero 2018 (1959, original).

Shirley Jackson nació en San Francisco en 1916 y pasó la mayor parte de su juventud en California.

Recibió los primeros elogios de la crítica por su extraordinario relato La lotería, que fue publicado en The New Yorker en 1949. A éste le siguieron las novelas The Road Through the Wall (1948), Hangsaman (1951), The Bird's Nest (1954), El reloj de sol (1958), La maldición de Hill House (1959) y Siempre hemos vivido en el castillo (1962). También escribió dos libros sobre su familia: Life Among the Savages (1953) y Raising Demons (1957).

Sus relatos aparecieron con regularidad en The New Yorker y muchos de ellos han sido adaptados a radio y televisión. Falleció entre sueños una madrugada de agosto de 1965, víctima de falla cardíaca.

"El diseño era inquietantemente defectuoso: las paredes parecían un ápice más largas de lo que la vista podía soportar; o un punto inferiores a la longitud más corta. Y aquí quieren que duerma, reflexionó Eleanor con incredulidad; qué pesadillas me aguardan en las sombras de esos altos rincones, qué hálito de miedo frenético flotará en mi boca..."

Publicada por primera vez en 1959, La maldición de Hill House es todavía hoy una de las novelas más inquietantes jamás escritas.

Tras pasar años entregado al estudio de las "perturbaciones psíquicas" que suelen manifestarse en las casas encantadas, John Montague, doctor en Filosofía y estudioso de lo oculto, alquila Hill House, una mansión solitaria y de siniestra reputación. Ahí se traslada con un grupo de asistentes dispuestos a pasar una temporada en ella: Theodora, una joven entusiasta, la tímida y frágil Eleanor, y Luke, el futuro heredero de la propiedad. Será mejor que el lector descubra por sí mismo las alucinantes experiencias que vivirán en la casa...

Otros escritores ha dicho...

«El sol aún brilla para nosotros. La autora del milagro es Shirley Jackson, que Dios la bendiga. Insuperable siempre»
Dorothy Parker.

«Para mí, Otra vuelta de tuerca, de Henry James, y La maldición de Hill House, de Shirley Jackson, son las dos mejores novelas de lo sobrenatural escritas en los últimos cien años»
Stephen King.

«Shirley Jackson nos obliga a contemplar lo sobrenatural a través de los ojos de cada personaje y de sus vulnerabilidades, sin negar jamás la malevolencia de la casa: el embrujo es real y todos en su interior están solos, ciegos al drama de los otros. Tal vez éste sea el horror más sutil y persistente en la ficción de Jackson: todos estamos siempre solos»
Guillermo del Toro.

La historia, como se ve ligeramente relatada en la sinopsis, habla sobre estas cuatro personas que deciden ir a Hill House (una mansión embrujada) con la intensión de presenciar eventos paranormales.

La protagonista es Eleanor, una chica tímida que a lo largo de sus treinta y pocos años ha tenido un limitado contacto con la sociedad al tener que encargarse de su madre enferma y dedicarse por completo a ella. Vemos el atrevimiento que tiene con su hermana y cuñado para poder ir a Hill House y todos aquellos pensamientos que hay durante su viaje. Una vez que llega su personalidad parece haber cambiado un poco y sus pensamientos se convierten en unos más sombríos que otros.

Theodora es la otra chica que se encuentra en el proyecto y que desde un inicio parece querer volverse la mejor amiga de Eleanor e incluso llegar a decir que son primas y que van a llevar una vida buena después de sus semanas en Hill House. Sin embargo, con el pasar de los días su actitud con Eleanor va cambiando de poco en poco haciendo que sea cada vez más hostil.

Luke es el heredero de aquella mansión que parece estar rodeada y llena de maldad, además de nunca haber puesto un pie en la propiedad. De este personaje no destaco mucho de su personalidad ya que a mi gusto no tenía nada que en sí lo definiera, aun y cuando se experimentan cambios en la personalidad y actitud de los personajes del experimento.

El doctor Montague fue un personaje, que al igual que Luke, no destaco en absoluto. Es un estudioso que busca llevar a cabo un experimento en el que pueda plasmar de forma científica todo aquello paranormal que sucede en Hill House para poder presentarlo ante sus colegas y recibir los elogios que cree que su investigación merece. Con el fin de poder obtener tantos datos como sean necesarios pide a Luke, Eleanor y Theodora que anoten todo aquello paranormal que les ha sucedido en la mansión. Es un hombre que antes de entrar Hill House, para ser un correcto líder del experimento, ha realizado una completa investigación desde los orígenes de la mansión hasta la forma en la que se divide ésta y la distribución de las habitaciones. En definitiva es la persona que cree saberlo todo y que busca estar un paso adelante de todos.

La trama nos muestra todos aquellos sucesos paranormales que van transcurriendo en la mansión y cómo va afectando a los participantes. Desde sangre en la pared hasta gritos y fuertes ráfagas de viento.

Se busca mostrar todo aquello en referencia a lo paranormal que sucede en Hill House pero que, a mi gusto, no se muestra nada que realmente sea destacable en todas aquellas historias de terror a las que uno se está acostumbrado. Se busca crear una atmósfera de incomodidad que nunca llega, y ya sin mencionar la eterna espera de que pase el clímax de la historia.

Lo que más se busca es resaltar como todos los personajes van cambiando poco a poco su personalidad y actitudes los unos con los otros, pero que no se logra apreciar realmente ya que los personajes no cuentan con un correcto trasfondo o con un mayor desarrollo de la personalidad para poder entender que realmente han cambiado desde que llegaron a la casa.

El único cambio en las actitudes de los personajes que logré notar a simple vista era la forma en la que se trataba a Eleanor. No es un personaje que destaque en las historia en general, pero por tratarse de la protagonista vemos más a fondo al personaje. Por otro lado vemos como Theodora pasa de adorar a Eleanor a apenas soportarla, siempre burlándose de ella y tratándola con la punta del pie. Ello sin contar aquellos comentarios venenosos que llegan a hacerse la una con la otra, pero que poco después se muestran como si fuera lo más normal del mundo. Digo, no es como que yo llegue con una persona que llevo tres días de conocer y le digo que es una persona en extremo soberbia y que su sola presencia me molesta. ¡Uno no hace eso!

Siempre estuve a la espera de aquello que iba a suceder y nunca sucedía. A la espera de un momento paranormal que realmente me hiciera estar picada al libro en todo momento. Y es que a pesar de ser un libro que no cuenta ni con 250 páginas me costó bastante de terminar y del que no entendí en absoluto el clímax y desenlace de la historia.

Como ya he mencionado es un libro del que esperaba mucho y recibí poco, por no decir que nada de lo que esperaba. A pesar de lo mucho que me desagradó el libro le encontré algo que sí me gustó.

Lo primero fue la historia de la mansión. Me gustó que no se tocara por encima, como yo creía que iba a pasar, sino que se nos relata desde que se planeo por el entonces dueño y lo retorcido que había en cuanto a la mansión. Aquellos secretos que había y todos aquellos sucesos trágicos que le daban un plus para ser una mansión embrujada. En definitiva fue una de las cosas que pude destacar en el libro.
Por otro lado está el personaje de la Sra. Montague que en un principio me resultaba de lo más irritante, al grado de enojarme en cada momento en el que era mencionada. En un inicio no se nos da como tal una descripción de ella pero se sobrentiende que puede ser un personaje agradable... pero en cuanto uno lee sobre ella se da cuenta que era todo lo contrario.

Y como mencioné: un personaje que detesté desde su primera aparición en Hill House. Sin embargo me di cuenta que de todos los libros que he leído ningún personaje me había desagrado tanto como lo era la Sra. Montague y ahí fue mi punto positivo. Haciendo una retroalimentación me agrado bastante haber leído un personaje que me sacó de mis casillas.

Al final lo que más detesté fue lo único positivo en el libro. Sorry not sorry.

Aunque... pensándolo un poco más hay un breve momento, una escena, que disfruté. Fue el momento en el que Eleanor se encuentra por completo a obscuras en su habitación y sucede un momento paranormal que deja en claro la maldad que hay en Hill House (para mí la única escena memorable del libro).

¿Por dónde empezar? Como ya han visto no fue un libro que adoré... fue el peor libro de la primera mitad del 2020 (¿lo será de todo el año?).

Para empezar me gustaría decir que no le encontré una trama como tal y esto porque siempre se estaba a la espera de que algo pasara y nunca pasó. O al menos así es como lo veo. Sí, hay momento paranormales pero no fueron lo que yo esperaba. Pensaba que habría más tensión en la historia en los que te intrigaba tanto la escena que tenías que seguir leyendo y leyendo, pero eso no pasó

Lo que más me ¿incomodó? ¿molestó? ¿irritó? fue la evolución del personaje de Eleanor y cómo era tratada por los demás, aparte de los pensamientos que mostraba. Entiendo que esta evolución de sus pensamientos es una clara línea de cómo Hill House altera a todo aquel que se encuentra en ella. Sin embargo sus pensamientos eran tan poco claros y tan contradictorios en algunas partes que me hacían pensar ¿qué diablos estoy leyendo? porque realmente no entendía que era lo que pasaba. Incluso llegué a pensar que contaba con alguna enfermedad mental (no me lo tomen a mal pero esperaba que con eso se le dieran un plus) pero solo fue el hecho de que así era como la casa manifestaba su efecto paranormal (que no disfruté).

Siguiendo con Eleanor algo que no toleraba era la forma en la que Theodora la trataba, y de vez en cuando lo mismo con Luke, ya que la trataba de una forma tan extraña y tan pasivo-agresiva que me hacía querer leer rápido esas escenas. Entiendo que era por Hill House, como ya mencioné, pero era tan extraño que no disfruté esa retorcida relación que estaba girando en cuanto a ellas. Theodora la trataba como si Eleanor fuera un ser despreciable que no merecía el amor de nadie y mucho menos el respeto; siempre estaba esta impresión de celos que tenía hacia Eleanor. Incluso hubo momentos en los que despreciaba tanto a Eleanor que la ponía en una situación tan incómoda pero de buenas a primeras era como si todo estuviera normal. ¿Qué onda con eso?

Podría pasarme toda la entrada despotricando contra el libro (¿o a caso no fue eso lo que hice?) pero no vale la pena... prefiero enfocarme más en los libros que disfruté. Estuve bastante tentada a no hacer esta reseña porque sentía que mi disgusto era tanto que no merecía la pena hablar sobre el libro en el blog... pero al fin decidí que lo haría porque necesitaba sacar todo el desagrado que me había producido La Maldición de Hill House.

Como la mayoría sabe hay una serie en Netflix inspirada en el libro y que lleva el mismo nombre. En un inicio no me llamaba la atención, pero tras saber del libro y terminarlo de leer comencé a darle una oportunidad. Apenas llevo capítulo y medio, pero me va agradando. Espero hacer pronto una entrada sobre mi opinión de la serie.

Y como ya mencioné fue el peor libro que he leído en el año (de momento) y el que tiene la calificación más baja en Goodreads.