RESEÑA: De amor y de sombra.

by - junio 15, 2020

¡Hola a todos y todas! 💞
Hoy traigo la reseña de un libro que había postergado por casi dos meses por una u otra razón, pero que al final disfruté de principio a fin.  Había leído y escuchado sobre la forma en la que escribe esta autora, pero no me decidía por darle una oportunidad sino hasta ahora.



  • Título: De amor y de sombra.
  • Autora: Isabel Allende.
  • Género: Narrativa femenina, literatura contemporánea, realismo mágico.
  • Editorial: DEBOLSILLO (Penguin Random House).
  • Total de páginas: 336.
  • Fecha de publicación: Marzo 2012 (1984, original). 




Isabel Allende nació en 1942, en Perú, pasó la primera infancia en Chile y vivió en varios lugares en su adolescencia y juventud. Después del golpe militar de 1973 en Chile se exilió en Venezuela y a partir de 1987 vive como inmigrante en California. Se define como «eterna extranjera».

Inició su carrera literaria en el periodismo, en Chile y en Venezuela. En 1982 su primera novela, La casa de los espíritus, se convirtió en uno de los títulos míticos de la literatura latinoamericana. A ella le siguieron otros muchos, todos los cuales han sido éxitos internacionales. Su obra ha sido traducida a cuarenta idiomas y ha vendido más de setenta millones de ejemplares, siendo la escritora más vendida en lengua española. Ha recibido más de sesenta premios internacionales, entre ellos el Premio Nacional de Literatura de Chile en 2010, el Premio Hans Christian Andersen en Dinamarca, en 2012, por su trilogía «Memorias del Águila y del Jaguar» y la Medalla de la Libertad en los Estados Unidos, la más alta distinción civil, en 2014. En 2018, Isabel Allende se convirtió en la primera escritora en lengua española premiada con la medalla de honor del National Book Award, en los Estados Unidos por su gran aporte al mundo de las letras.



Segunda novela de Isabel Allende, De amor y de sombra es un agudo testimonio de las dramáticas situaciones que se viven en ciertas regiones de América Latina, al tiempo que un canto de amor y de esperanza.

Con ternura e impecable factura literaria, Isabel Allende perfila el destino de sus personajes como parte indisoluble del destino colectivo de un continente marcado por el mestizaje, las injusticias sociales y la búsqueda de la propia identidad.

La crítica ha dicho...
«La gente que aparece en el libro es tan real, sus triunfos y derrotas son tan fieles a la verdad de la existencia humana, que vemos el mundo en miniatura. Es precisamente esa la tarea de la ficción.»
The Washington Post.


Compré el libro hace cosa de dos meses, sin embargo lo había estado postergando. Nunca había leído nada sobre Isabel Allende, pero en varias ocasiones había visto sus libros en estantes y escuchado/leído sobre lo buena que era su forma de escribir. Y confirmo lo último: tiene una magnífica forma de escribir.

La historia comienza cuando Irene y Francisco, periodista y reportero respectivamente de una revista femenina, van camino a una comunidad agrícola para hacer el reportaje sobre una chica que se presume de ser santa. Cuando llegan se encuentran con Evangelina Ranquileo, una joven de 15 años que sufre de lo que parecen ser ataques de epilepsia en los cuales hay episodios de convulsiones, pero además de eso, la casa de la familia se mueve y del techo parece estar siendo impactando por piedras. Estos episodios suceden todos los días y habitantes de la comunidad se reúnen para ser testigos y pedirle milagros a Evangelina -aunque hasta la misma madre de ella, Digna Ranquileo, sabe que su hija no es ninguna santa sino que está sufriendo una enfermedad que nadie logra diagnosticar.

Es a partir de este reportaje en donde la relación de Irene y Francisco se ve reforzada y la forma en la que se miran cambia, ya no parecen ser simples amigos sino que hay algo más entre ellos: un profundo amor. Pero no solo la relación entre ellos cambia, sino que se crea un especial vínculo entre la familia Ranquileo que hará cambiar por completo la forma en la que Irene ve el mundo.

La historia se encuentra ambientada en un país latinoamericano (si bien no se dice, todo presume que es Chile) en donde se vive una dictadura que no deja paso a cualquier tipo de libertad o de derecho, una sociedad en la que se encuentra dividida la sociedad: aquellos que cuentan con beneficios e ignoran todas las injusticias que se viven a diario; y por otro lado está el sector de la población que se encuentra profundamente afectado por el abuso de poder de los militares y cómo es que deben de permanecer callados con el miedo de ser asesinados o desaparecidos.

Irene se encontraba en el primer grupo, ajena al dolor, mientras que Francisco pertenece a una familia de clase media-baja que sí es consciente de todas las violaciones a derechos humanos junto con el nivel de marginación que hay en el país y busca maneras de ayudar al pueblo. 

La historia al inicio se nos muestra como la simple mezcla de la vida de los Ranquileo con la de Irene y Francisco, sin embargo con el pasar de las páginas encontramos que la unión de estos personajes es solo el ejemplo y la representación de cómo la gente vive en esta dictadura.

A lo largo del libro vemos los abusos de la autoridad, los crímenes que se cometen, el descontento de la gente, la injusticia que hay y, sobretodo, la resignación con la que tiene que vivir la gente al ver a sus familiares desaparecer y el ser despojados de todos sus bienes. 

Pero no solo se habla sobre la historia de Evangelina, y la conexión que tiene con Francisco e Irene, sino que también se nos muestran los sentimientos de estos últimos y cómo sus sentimientos van cambiando. 

Hay una historia de amor en tiempo de dictadura, cómo es que a pesar de tanta desgracia dos personas cambian el mundo al tiempo que se enamoran profundamente el uno del otro y descubren hasta los minúsculos secretos que tienen el uno del otro.

La forma en la que está escrito el libro es magnífica, las descripciones de los personajes son tan maravillosas que piensas en los personajes de una forma un tanto filosófica; las descripciones de los lugares ni se diga, son espectaculares... tanto que por uno segundo hace pensar que estás viendo todo lo que se describe.


Disfruté bastante leerlo, como ya habrán deducido. La ambientación en una época de dictadura da un plus al libro en sí y creo que más que ser una "novela de amor" lo veo yo más como una crítica al gobierno y en donde se ve los desastres que puede llegar a tener en una sociedad.

En un inicio me costó un poco de trabajo leerlo, pero después de unas cuantas páginas le tomé el ritmo y en ocasiones no podía parar de leerlo.La historia me resultaba tan interesante que sentía que cada vez más estaba adentrándome en un mundo que parecía ser ajeno, pero que era una realidad. El libro fue publicado en 1984, pero a pesar del tiempo sigue mostrando la realidad actual y como es que parece no haber cambiado en absoluto: siguen los abusos de la autoridad y una división de la sociedad muy marcada.

Si bien en un principio me molestaba que hubiera más narración que diálogos entendí que los diálogos solo eran utilizados para hablar lo necesario, porque la magia del libro es la narración y la forma en la que te envuelve para ir descubriendo la historia.


No puedo decir en un 100% que hubo algo que realmente me molestara, creo que es de los pocos libros que he leído en el que no le encontrado un defecto como tal. 

Me hubiera gustado darle un 5 de calificación, sin embargo no logré conectar con los personajes. La forma en la que era descritos es magnífica, pero realmente no pude sentir que había partes de ellos que coincidían conmigo, lo más seguro porque las personalidades no son para nada similares. Si bien los personajes tienen una buena historia, en algunos puntos me parecieron demasiado planos. Podría decirse que con el que sentí un poco más de empatía fue con Francisco por sus ideales y porque, a mi gusto, tenía un mayor trasfondo.

Otro punto negativo fue el final, últimamente es algo en lo que me fijo bastante. No quiero decir que fue uno malo, sino que no lo disfruté tanto como quería. No fue un final abrupto, se fue manejando por varias páginas, pero siento que el final es un poco más abierto de lo que me hubiera gustado.


Un libro que disfruté bastante a pesar de que no me mantuvo tan picada como otros libros, pero que pude disfrutar de inicio a fin. A pesar de que la historia es un tanto "pesada" la lectura es fácil y no hay momento en el que se vuelva difícil. En definitiva es un libro que recomiendo.








You May Also Like

10 comentarios

  1. ¡Hola!
    Tengo pendiente a la autora, no conocía este en particular. Igual creo que prefiero primero leer "La casa de los espíritus" y de ahí pasar a este.
    Un beso☕❤

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Nat!
      Justo mi intensión era empezar con "La casa de los espíritus" pero por giros del destino terminé leyendo este libro. No me arrepiento, pero tengo la ligera sensación de que el otro libro es mejor, jejeje.

      ¡Un beso, nos leemos! ❤

      Borrar
  2. ¡Hola, Liz!
    Isabel Allende está entre mis escritoras preferidas, es una excelente narradora de historias. Me encanta su forma de escribir, tan personal y cercana, y me gustan sus novelas, sin duda unas más que otras.
    "De amor y de sombra" es una de las que contiene más denuncias políticas, pues se mete de lleno en la época de la dictadura de Pinochet.
    Me alegra que la hayas disfrutado a pesar de algunos peros ;)
    Un abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mariana! ❤
      Quedé encantada con la escritura de Isabel Allende y tienes toda la razón: su forma de escribir es tan personal que me dejó maravillada. La forma en la que denunciaba a Pinochet y su gobierno fue algo que me gustó bastante porque no lo fuerza, sino que lo hace de una forma tan natural. En definitiva un libro que me encantó.

      Un beso, ¡nos leemos! ❤

      Borrar
  3. ¡Hoooola!
    ¡PERO QUÉ EMOCIONANTE! La verdad es que esta se ve como una lectura de lo más peculiar. No sé si me le voy a animar, pero al menos la dejo en mi radar. ¡MIL GRACIAS POR TU RESEÑA! Me encantó venir a leerte y conocer tu opinión :3 ¡Gran post! ¡Y feliz Mes del Orgullo LGBTQ+!
    ¡Un beso! Nos leemos :)
    🌈🌈🌈🌈🌈🌈🌈🌈

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, hola!
      Justo fue un libro que encontré por pura casualidad y decidí darme una oportunidad con la autora y no me decepcionó. :) Espero te animes, créeme que te va a gustar mucho su forma de escribir. :)

      Un beso, ¡nos leemos! ❤

      Borrar
  4. ¡Hola! He leído un par de libros de la autora de los que disfruté bastante y siempre digo que quiero leer alguna otra cosa pero al final siempre termino dejándolo pasar. Este libro tiene muy buena pinta por el tema de la ambientación que nos comentas, no conozco mucho sobre la dictadura de Chile y creo que puede estar muy interesante. Sin embargo lo que comentas de que te costó conectar con los personajes me echa un poco para atrás, creo que en este tipo de historias es algo primordial. Aunque ahora mismo no creo que me anime, no la descarto para más adelante.

    ¡Nos leemos!

    ResponderBorrar
  5. ¡Holaaaaa!
    La forma en la que escribe Isabel Allende es magnífica. No soy una docta en lo que se refiere a dictaduras, pero a la hora de leer la historia te das una idea de lo que es vivir en una y todas aquellas cosas que tienes que "sacrificar" para poder sobrevivir.
    El hecho de los personajes fue creo que mi mayor pero, sin embargo sentí que tener una conexión con ellos no era en sí lo primordial, sino la trama y todo lo que gira en torno a la dictadura.

    Nos leemos, ¡un beso! ❤

    ResponderBorrar