RESEÑA: Como agua para chocolate.

by - junio 29, 2020

¡Holaaaa! 🍀
Hoy traigo la reseña de un libro que me encantó muchísimo y que, al menos hasta el día de hoy, está considerado el mejor libro que he leído en el 2020. 💗 Fue un libro que compré por casualidad y que incluí dentro del Reto Lector 2020 para el mes de junio (autor/a mexicano/a).



¡Uno no puede cambiar unos tacos por unas enchiladas así como así!


  • Título: Como agua para chocolate.
  • Autora: Laura Esquivel.
  • Género: Narrativa romántica, literatura contemporánea, realismo mágico.
  • Editorial: DEBOLSILLO (Penguin Random House).
  • Total de páginas: 272.
  • Fecha de publicación: 2016 (1989). 



Laura Esquivel comenzó su carrera como maestra y guionista de cine, actividad en la que ha obtenido diversos reconocimientos, entre los que destaca el Premio Ariel por el mejor guion de cine. A partir de la publicación de Como agua para chocolate, su primera novela, alcanzó reconocimiento internacional y se convirtió en una de las escritoras mexicanas más importantes, por lo que ha obtenido varias distinciones adicionales. 

Recibió el Doctorado Honoris Causa en Letras por la Universidad de Saint Andrew en Escocia. Ha obtenido también la Orden al Mérito Artístico y Cultural Pablo Neruda que otorga el gobierno de Chile y ha sido merecedora al premio ABBY (American Booksellers Book of the Year), galardón que por primera vez en su historia fue concedido a una escritora extranjera. 

Su novela Como agua para chocolate ha sido traducida a 36 idiomas y adaptada al cine y al teatro. También ha publicado Malinche, A Lupita le gustaba planchar, Tan veloz como el deseo, Estrellita marinera, La ley del amor, Íntimas suculencias, El libro de las emociones y El diario de Tita que, junto con Como agua para chocolate y Mi negro pasado, forman una trilogía.


Traducido a más de 35 idiomas y con más de 7 millones de ejemplares vendidos, Como agua para chocolate es el bestseller mexicano que, como ningún otro, ha dado la vuelta al mundo.

Tita y Pedro se aman. Pero ella está condenada a permanecer soltera, cuidando a su madre hasta que ésta muera. Y Pedro, para estar cerca de Tita, se casa con la hermana de ella, Rosaura. Las recetas de cocina que Tita elabora, además de construir narrativamente la novela, puntean el paso de las estaciones de su vida, siempre marcada por la presente ausencia de Pedro. Como agua para chocolate es una agridulce comedia de amores y desencuentros, una obra chispeante, tierna y pletórica de talento que se ha convertido en uno de los mayores éxitos de la literatura latinoamericana.

"Como agua para chocolate es una deliciosa historia sobre el amor y la pasión, la tradición y la buena comida. A medio camino entre la novela por entregas y el libro de recetas, es una comedia de amores y desamores, recetas de cocina y remedios caseros".
ABC.


Llevo un buen rato queriendo escribir lo que pienso de este libro, pero es demasiado lo que siento que no sé ni por donde empezar ni por donde terminar. Son tantas las cosas que quiero decir que tengo miedo de spoilear algo o de enfocarme en temas que a lo mejor no son importantes. Y es que... es un libro que me encantó y del que quiero hacer una reseña perfecta. Si es que logro hacerla...

La historia nos cuenta la vida de Tita desde el momento en el que Pedro, su enamorado, va a su casa a pedir su mano a Mamá Elena, pero ésta se la niega al decirle que la más joven de sus hijas será la encargada de cuidar de ella hasta que muera... y esa hija es Tita. Y es que la vida de Tita se encontró marcada desde el momento mismo de su nacimiento: por ser la menor no tiene derecho a enamorarse y mucho menos a casarse. Pero Pedro no piensa renunciar tan pronto a su amor por ella, así que acepta la propuesta de Mamá Elena y se formaliza el compromiso con una de las hermanas De La Garza: con Rosaura. Y es a partir de ahí que comienza todo.

Pedro, bajo el efecto de la desesperación, decide casarse con Rosaura con la esperanza de estar siempre cerca de Tita, pero no contaba que la cosa no iba a estar así de fácil. Mamá Elena sabe que los sentimientos de éstos dos no han cambiado en absolutos y es por eso que siempre los separa y busca que su contacto sea mínimo. Toda esta historia de desamor es causada por una sola persona: Mamá Elena y su obsesión por seguir con la tradición familiar. Y para mi gusto ella es la única "villana" en la historia.

Si bien lo primordial es la relación entre Pedro y Tita no hay que dejar de lado lo esencial y magnífico de esta historia: la comida. Sin la necesidad de ser cuidadosos nos damos cuenta que el lazo que conecta y explica todo es la comida mexicana y derivados. Mientras vamos leyendo sobre Tita y su vida, en cada capítulo se nos enseña a preparar algún platillo mexicano a la par que se nos narra la historia. Y lo que hace más especial todo es que la misma comida es el medio en el que podemos entender los sentimientos de los personajes, la desolación que pueden llegar a sentir y la felicidad.

Tita es una excelente cocinera, no en balde estuvo desde los primeros días de nacida en la cocina, y deja boquiabierto a todo aquel que prueba sus platillos. Pero el secreto es que sus emociones alteran la comida. Cuando ella cocina feliz, sus platillos hacen que los comensales sean tan felices como ella, y cuando cocina enojada sus comensales están enojados los unos con los otros. 

Durante todo el libro vamos a ver que la comida siempre está presente en el libro, no hay página alguna en la que se mencione de forma expresa o tan siquiera de forma implícita.  

Si bien el libro está enfocada en la historia de Tita y Pedro, son tantos años los que se abarcan (finales del siglo XIX hasta los 1930's) que también se nos habla de otros personajes como Mamá Elena, Gertrudis, John Brown, etc. Estas historias no las vamos a ver como momentos de "relleno" para la historia, sino que todos ellos tienen en común a Tita y en cómo le afectan a ella de una u otra manera. 



Es un libro muy fácil de leer y que desde un inicio engancha. No hay momentos aburridos o tediosos que hagan que la lectura sea pesada, sino todo lo contrario. Es un libro que no llega a las 300 páginas y que al estar redactado de una forma tan sencilla lo acabas sin darte cuenta. Y hasta le rebuscas más capítulos, como fue mi caso.

En definitiva lo mejor de libro es el elemento culinario, algo que no he parado de decir. Cada capítulo empieza con una portada anunciándolo, el título de la receta y los ingredientes que se van a necesitar. A lo largo del capítulo se siente como si estuvieras teniendo una plática casual mientras haces de comer; porque a la vez que se narra sobre Tita también se va explicando cómo hacer el platillo. 

Lo que más destaco es el capítulo VI (no voy a entrar en detalles) pero al conocer más al doctor Brown mi corazoncito se estremecía y es que es mi personaje favorito por mucho. 

Otra cosa que hace único al libro es la expresión de los sentimientos a través de la comida, las analogías que había entre uno y otro. Como lo resalto, la comida siempre está presente en este libro.




Para mí algo "malo, malo" no hay... solo una que otra cosita que me hubiera gustado cambiar. 

El final me gustó y no me gustó. El último capítulo sentí que fue muy aprisa, sin detenerse a explicar o crear un hilo entre una situación y otra. Y es que en ese último capítulo hay varios cambios importantes que siento que no se manejaron bien, había una prisa en el último capítulo que no me dejó disfrutarlo. 


Como mencioné, hay partes en el libro en las que se habla más sobre algunos personajes como es el caso de John Brown o Gertrudis, pero en ninguno de esos momentos se habla como tal de Rosaura. Hay que recordar que ella es con quien se casa Pedro y es una constante en la historia, para bien o para mal, y en ningún momento vemos más allá sobre quién es. En todo momento se ve más como un objeto que como una persona, cosa contraria con Nacha. No es como tal un punto malo, sino que algo que pudo haberse desarrollado más.



Fue un libro que disfruté de inicio a fin y que me dejó con un muy buen sabor de boca. Es un libro extremadamente mexicano (por así decirlo) y el entender las expresiones y las tradiciones que se mencionaban le daba un plus porque aparte de eso, me hacía sentir como si realmente estuviera ahí entendiendo como era la vida de las De La Garza.

Como mencioné antes en la sinopsis, este es el primer libro de una trilogía, pero yo no pienso leer los otros dos que siguen porque para mí la historia de Tita y pedro empieza y termina aquí.


¿Ya lo leyeron? 📚 ¿Qué les pareció? 👀






You May Also Like

10 comentarios

  1. ¡Hola! Es un libro del que recuerdo haber oído hablar en múltiples ocasiones pero por unas cosas y otras nunca he llegado a leer. La verdad es que por la premisa en sí no la veo como una lectura para mí, pero por lo bien que hablaste de ella en tu reseña conseguiste despertar mi curiosidad, así que no descarto darle una oportunidad más adelante.

    ¡Nos leemos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, hola! ❤
      Espero que sí te llame la curiosidad y puedas darle la oportunidad. La premisa parece no ser muy peculiar, pero una vez que comienzas a leerlo ya no puedes parar.

      Un beso, ¡nos leemos!

      Borrar
  2. ¡Hooooola!
    He oído muchísimo de este libro, pero nunca he llegado a darle una chance. No sé, siento que en algún momento de mi vida lo leeré, solo que no ahora. Espero disfrutarlo :)
    ¡MIL GRACIAS POR TU RESEÑA! Me encantó venir a leerte y conocer tu opinión :D ¡TE DESEO UN GRANDIOSO MES DE JULIO, LLENO DE COSAS BUENAS Y DE GRANDES NOVELAS! ¡Gran post!
    ¡Un beso! Nos leemos :)
    🌈🌈🌈🌈🌈🌈🌈🌈

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Julieta! ❤
      Mil y un gracias por pasarte por el blog. Espero tengas la oportunidad de leerlo y que llegue justo con el momento adecuado.
      ¡Ten un excelente mes de julio!

      Un beso, ¡nos leemos! ❤

      Borrar
  3. ¡Hola!
    Estoy segura de que está en mi casa en alguna parte. Nunca me había planteado leerlo porque no sabía de qué trataba, pero con lo que dices sí o sí lo tengo que leer. Ya quiero ver esas comidas, viví 5 años en México y no sabes cuánto extraño comer unas enchiladas, tamales, flautitas y no sigo porque me dan ganas de llorar, jajaja.
    Un beso y gracias por la reseña☕💗

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Nat, hola! ❤
      Si lo tienes en tu casa no dudes más ¡y léelo! Créeme que no te vas a arrepentir y más si buscas el sazón mexicano (ajúaaaa). Y unos tamalitos nunca le hacen mal a nadie. :)

      Un beso, ¡nos leemos! ❤

      Borrar
  4. ¡Hola, Liz!
    Concuerdo con lo que nos cuentas acerca de "Como agua para chocolate". Leí el libro años atrás y me encantó, me pareció casi mágico. También vi la película.
    Antes de comenzar a leer la novela recuerdo que me llamó mucho la atención que los capítulos estuvieran identificados con los nombres de recetas. Doce meses, doce recetas. Sin duda estamos hablando de una hermosa historia de amor envuelta en los mejores aromas de la cocina mexicana ;)
    Además la narración de Laura Esquivel es exquisita.
    Gracias por tu bonita reseña y por recordarme este excelente libro.
    Un besote.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Mava, hola! ♥
      Mil gracias a ti por tu comentario. Una de las cosas más curiosas del libro, y que más disfruté, fue las doce recetas y los doce meses. Sin duda es un libro que, como tu dices, es magnifico y lo voy a atesorar bastante.

      Un beso, ¡nos leemos! ♥

      Borrar
  5. Holiss
    Este es un libro del que he oído/leído tanto que lo he mantenido en mis pendientes y no me he animado a leerlo porque tengo las expectativas demasiado altas jeje aunque si se que mas temprano que tarde caerá ☺️
    Besooos

    Jocelyn | Blog Ave Lectora

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Jocelyn! ♥
      Creo que lo mejor es no presionarte... ¡que llegue cuando tenga que llegar! Y más con eso de las expectativas porque puede que todo mundo diga que es un libro hermoso, pero al final nada que ver. Pero igual espero tengas pronto la oportunidad de leerlo.

      Un beso, ¡nos leemos! ♥

      Borrar