RESEÑA: Posdata: Te amo.

¡Hola, hola! 👋


En esta ocasión traigo la reseña de un libro que desde hace bastante tiempo que tenía ganas de leer... Sabía que era un libro que me iba a hacer sufrir... creo que lo supe desde que leí la sinopsis, pero justo era lo que necesitaba. Lol.


DATOS GENERALES.

  • Título: Posdata, te amo.
  • Autor: Cecelia Ahern.
  • Género: novela romántica.
  • Editorial: Ediciones B (Penguin Random House).
  • Total de páginas: 448.
  • Fecha de publicación: 2018.


SOBRE LA AUTORA.


Autora irlandesa, Cecelia Ahern nació el 30 de septiembre de 1981 en Dublín, y es hija de Bertie Ahern, que fue primer ministro de Irlanda entre junio de 1997 y mayo del 2008. 


De joven formó parte del grupo pop irlandés Shimma, que obtuvo en el año 2000 el tercer puesto en la final de selección para representar a Irlanda en el Festival de Eurovisión. Es licenciada en Periodismo y Comunicación por el Griffith College de Dublín. 

Con tan sólo 21 años, su novela Posdata: Te amo arrasó en las listas de ventas del Reino Unido, Holanda, Alemania e Irlanda, y se puso a la venta en más de cuarenta países. La obra fue adaptada al cine en el 2007 de la mano de Richard LaGravenese con actores tan conocidos como Hillary Swank o James Marsters. Su segunda novela Donde termina el arco iris obtuvo en Alemania el Premio Corine en 2005. 

Su lenguaje fresco e innovador ha cosechado un gran éxito dentro del género de novela sentimental. Además de novela, también escribe relato y es la cofundadora y productora de la comedia estadounidense Samantha, ¿quién?.


SINOPSIS.

Hay personas que esperan toda la vida para encontrar a su alma gemela, pero este no es el caso de Holly y Gerry. Novios desde el instituto, se sentían como si siempre hubiesen estado juntos. Podían acabar las frases del otro, e incluso cuando discutían sobre quién debía salir de la cama para apagar la luz cada noche lo hacían riendo.

Holly no sabía qué sería de ella sin Gerry. Nadie lo sabía. De pronto, la joven pareja se enfrenta a lo inimaginable: Gerry contrae una enfermedad fatal y fallece. Tres meses después de su muerte, Holly sale de su casa para recoger un misterioso paquete que ha recibido su madre para ella.

Cuando lo abre se encuentra con que Gerry le ha dejado «la lista», una serie de cartas con instrucciones para cada mes. Todas van firmadas con «Posdata: Te amo».

"Posdata: Te amo es una novela tierna, divertida e inesperadamente romántica que los lectores atesorarán en la mente y el corazón mucho después de cerrar sus páginas".

Harriet Klausner, The Best Reviews.



OPINIÓN GENERAL.

OH. POR.DIOS. Me encantó... fin de la reseña. O casi casi. 😂

Es un libro que disfruté de principio a fin y que me hizo reír y sobretodo llorar demasiado. Ya sabía más o menos de que iba la historia y sabía de antemano que iba a llorar bastante... pero como soy masoquista eso era justo lo que quería: llorar mientras leía. Y evidentemente este libro cumplió con mis expectativas al grado de llorar tanto que tenía que dejar de leer por momentos PORQUE TANTA LÁGRIMA NO ME DEJABA LEER (Sí, te estoy hablando a ti capítulo 23 y capítulo 47).

No es una lectura que realmente deje algo para la vida o que trate un tema un tanto importante (como con la reseña pasada), pero igual es un libro que se disfruta de principio a fin. Y la verdad es que era justo lo que necesitaba: una lectura fácil en donde no tuviera que sobre analizarla para saber de qué trataba o a qué iba... quería algo tranquilo y que me hiciera reír. ¡Y VAYA QUE LO LOGRÓ! 

Lo que hace tan distinta esta novela a la mayoría es el tema central: las cartas que deja un esposo muerto y que deben de ser leídas de forma religiosa cada mes. Es curioso la forma en la que se desenvuelve esta historia de amor en donde hay un amor utópico que muestra a la perfecta pareja que está destinada a estar juntos desde siempre, es un cliché... pero en este caso es un cliché que gusta porque no por ser almas gemelas significa que tengas que vivir felices por siempre. 

Pero sin dudas lo que más rescato es a "Holly lidiando con la pérdida de Gerry sin el manual para viudas". Si bien es una novela romántica, me gustó que hubiera mayor atención en la forma en la que Holly tiene que salir adelante con el empujoncito que Gerry le da; y con las situaciones cotidianas que, tras la pérdida de un ser querido, pueden ser de lo más cruel.


LO BUENO.

Algo que de plano me gustó por completo fue la forma tan fácil que tiene la autora para escribir, no hay que romperse la cabeza para descifrar entre líneas que quiere decir o si lo está diciendo de forma complicada. Lo narra todo de buena forma, pero sin caer en el exceso de sobre narrar. 
Me gustó mucho que hubiera un tanto más de atención a los sentimientos de Holly y a intentar describirlos, como para hacernos entender el verdadero dolor que estaba pasando en cosas tan comunes como en una despedida de soltera y lo difícil puede llegar a parecernos la vida.

La relación con sus amigas y con su familia fue algo que desde un inicio me gustó. La forma en la que ella, Sharon y Denisse se comunican y se apoyan es tan real y realmente no parece que fuera una amistad forzada o demasiado idealizada. Y la forma en la que narran a los padres de Holly fue tan tierno, sobretodo a su mamá, que me hizo casi llorar de la forma en la que la trataran. Pero creo que lo más me gustó en este aspecto fue la evolución de su relación fraternal con Richard. En un principio se me hacía un tanto banal y sin demasiado significado, pero con el pasar de las páginas me di cuenta de que realmente tenía más importancia de la que se cree, porque se está hablando de la evolución que está teniendo Holly y como es que la muerte de Gerry cambió por completo su forma de ver el mundo y la forma de desenvolverse con su familia. 


LO MALO.

Me gustaría decir que no hay nada malo y que es un libro perfecto, pero la realidad es que cada libro tiene uno que otro defecto. Incluso el único defecto que le vi podría decirse que no tiene relevancia para la historia en sí o que no afecta en nada... pero al menos para mí fue algo que al final de leer me dejó un sabor no tan agradable.

Sin hacer mucho spoiler me refiero a la relación de Holly con Daniel. Al inicio me gustaba bastante y disfrutaba mucho leer las escenas en las que los dos charlaban y se daba a entrever que realmente eran amigos sin segundas intenciones (o al menos así lo interpreté) hasta que llegamos a los capítulos finales del libro. 

La forma en la que está amistada se estaba desarrollando me estaba gustando bastante y ver al final como de golpe quieren cambiarla y darle otro enfoque no me gustó. Sé que la razón de este giro fue para enseñarnos otra parte que Holly debía superar y entender: Gerry no iba a ser el único hombre en su vida.

Ok, eso lo entendí. ¿Pero introducir ese cambio en la historia de buenas a primeras? NO. ME. GUSTÓ. 


LA PELÍCULA.

Creo que al menos la mayoría a escuchado hablar del libro o incluso haber visto la película sin antes leer el libro. Y es válido, recuerdo haberla visto hace tiempo (teniendo en cuenta que la película salió en el 2007) y yo tenía en vago recuerdo de que sí iba acorde con el libro. GRAN ERROR. No se parecen en casi nada. Pero OBVIAMENTE ME HIZO LLORAR, no sé si fue porque recordaba la forma en la que era narrada en el libro o porque la escena realmente me había conmovido. 

No me gustó para nada que colocaran como ciudad a Nueva York cuando en realidad todo sucede en Dublín. Pero sobretodo lo que sí no toleré fue la forma en la que escenifican a Sharon porque para mí no tenían nada en común la Sharon del libro con la Sharon de la película. ¡Eran dos personas totalmente distintas!

Sumado a lo de Sharon están los Daniel y Patricia (Elizabeth, madre de Holly en el libro) que nos muestran en la pantalla. A mis ojos Daniel fue mostrado como si fuera un tanto tonto y un personaje muy plano. Por otro lado está Patricia, la madre de Holly, que en realidad debería de llamarse Elizabeth como es en el libro; en la película la muestran un tanto como una tirana que detesta a Gerry y lo tacha siempre de lo peor (cosa que no pasa en el libro). Además de que establecen de que Holly solo tiene por hermana a Ciara, cuando en realidad tiene CUATRO HERMANOS. Y para mí una de las cosas base en el libro es la relación con su familia y la forma en la que se desarrolla con cada uno.

Me dejó bastante que desear la adaptación cinematográfica y sí... compruebo que el libro siempre es mil veces mejor que la película.


CONCLUSIÓN.

A pesar de todo es un libro que disfruté bastante y que realmente recomiendo. Porque... si lo que quieren es una novela romántica que les haga tener un klennex a la mano ¡está es la indicada! Y tengan por seguro que no se van a arrepentir en nada a la hora de leer Posdata, te amo

Mientras lo leía pensaba "creo que hace mucho que un libro no me hace sentir tanto como éste" y tras pensarlo más a fondo me di cuenta que el último libro que me había hecho sentir tanto fue Yo antes de ti cuando lo leí hace tres años (si no es que incluso hace más). 


DATO EXTRA.
Lo que yo recomiendo es no ver la película después de leer el libro (algo que generalmente se hace cuando el libro fue llevado al cine) porque se van a llevar una decepción al ver que muchas de las cosas que son de lo más bonito en la novela no aparecen en el libro o que son tomadas desde otro punto de vista que deja mucho por desear. 








You May Also Like

10 comentarios

  1. me llama mucho la atención lo diferentes que son libro y pelicula, creo que la pelicula intento justificar a la prota, pero en el libro es mas evidente el impacto de su duelo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Concuerdo por completo contigo. Para mi gusto la película no le hace para nada homenaje al libro. Y sí, en el libro se describe más a fondo el duelo por el que pasa y en la película odié que no fueran tan importantes las cartas que le manda Gerry. :(

      Borrar
  2. ¡Hooooola!
    ¡PERO QUÉ INTERESANTE! Me lo anoto para ver qué tal, porque sin duda suena peculiar. ¡MIL GRACIAS POR TU RESEÑA! Amé venir a leerte y conocer tu opinión <3
    ¡Un beso! Nos leemos :)
    ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Holaaaaa!
      Mil gracias a ti por leer el blog. ;)
      Espero que te guste, de verdad que es una lectura muy ligera y que te engancha porque te engancha.

      ¡Un beso, nos leemos pronto! ;)

      Borrar
  3. Holiiii!!!
    En realidad, y siempre lo digo, no suelo leer novelas románticas; si verlas en películas, pero no son un género que me guste leer, a no ser que tenga algo de paranormal y el romance no sea el centro de la historia sino algo que acompañe...
    El tema aquí, es que me ha intrigado el tema central de la pareja que no vive un feliz para siempre, y las cartas de su difunto marido... es el primero libro de romance que veo y digo, bueno creo que lo leeré...
    Así que cuando lo haga, te contaré qué tal me ha parecido.
    Un beso!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Creo que te comprendo, muchas veces las historia románticas repiten el mismo patrón una y otra vez y hasta pierden el encanto... pero creo que lo que más llama la atención de este libro es que sí, es una novela romántica, pero a mi parecer habla más de el proceso de duelo de la protagonista y como vemos su evolución como persona.

      Espero le des una oportunidad y me dices que te pareció. :)

      Un beso, ¡nos leemos pronto!

      Borrar
  4. ¡Hola! Me ha encantado la reseña y concuerdo con algunas cosas que dices, lo que no te gustó del libro, pienso lo mismo aunque por otra parte, me gustó, algo confuso la verdad, pero se entendió la intención como señalas en la reseña. El libro me gustó tanto que quise ver la peli, pero enseguida me di cuenta de que no tenían nada que ver y no me gustó nada aunque al final le di una oportunidad y está bien, pero el libro mil veces mejor. Gracias por la reseña ❤
    Posdata: te sigo, pásate por mi blog si quieres.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Muchísimas gracias por pasarte por mi blog, en seguida me paso por el tuyo. :) La película es buena, eso ni lo niego, pero obvio las cosas que cambiaron me molestaron un poco. :(

      Un beso, ¡nos leemos pronto!

      Borrar
  5. Hola! gracias por pasarte por mi blog, ya te sigo ❤
    Este libro se nota que es hermoso, hiciste una reseña muy completa. No he visto ni siquiera la película, y nunca he leído nada de la autora a pesar de ser tan reconocida, pero este es el libro que más me llama la atención de ella. Espero leerlo más adelante.
    Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Muchas gracias por tu comentario. :)
      De hecho, es un poco chistoso, pero a pesar de haber leído dos libros antes de la autora, hasta que iba a la mitad hice clic de que era la misma autora de otros libros que me han gustado bastante.

      Un beso, ¡nos leemos!

      Borrar