RESEÑA: La Conspiradora.

¡Hola a todos y todas!

"La Conspiradora" un libro que definitiva me mantuvo picada en todo momento. ¡Y lo digo de verdad! Y, al igual que el libro pasado, ha sido una de mis mejores lecturas en el año, creo incluso que es el tercer libro al que le he puesto un 5/5 en Goodreads. Aunque claramente hay una que otra cosa que no fue tanto de mi agrado... siempre hay algo bueno o malo en cualquier cosa.

DATOS GENERALES.

• Título: "La Conspiradora".
  • Autor: Guillermo Barba.
  • Género: Novela histórica.
  • Editorial Planeta.
  • Total de páginas: 512.
  • Fecha de publicación: 2019.

SOBRE EL AUTOR.

Guillermo Barba nació en la Ciudad de México en 1951. Tras realizar estudios multidisciplinarios en Diseño Industrial, Comunicación, Filosofía y Letras, trabajó en publicidad hasta el año 2002. Desde entonces, se dedica la dirección cinematográfica y la escritura. Es autor de la novela Juan sin sueño (2002), así como coautor de los guiones y director de Amar no es querer (2011) y Casi una gran estafa (2017).
Su pasión por la Güera Rodríguez, nació en las aulas, cuando el distinguido historiador don Martín Quirarte lo introdujo a la fascinante vida del personaje. La conspiradora es fruto de largos años de investigación y escritura, teniendo siempre como guía las palabras del maestro: «Para comprender la historia es imprescindible descubrir lo que se oculta entre líneas.»

SINOPSIS.

Nueva España, 1808. Oculta en la oscuridad, una mujer recorre las calles de la capital para llegar a una reunión clandestina, posee un secreto que podría cambiar el destino de México: Napoleón ha invadido España y, al parecer, planea destronar al rey.

Ella sabe que tiene que actuar con inteligencia antes de que el rumor se esparza, de lo contrario, los españoles podrían tomar el control del reino, arruinando cualquier posibilidad de una independencia pacífica.

Este magnífico thriller histórico narra, como nunca antes, la vida de uno de los personajes más controvertidos y enigmáticos de la gesta insurgente, la Güera Rodríguez: amiga íntima de virreyes, benefactora de Hidalgo, Allende e Iturbide, y mujer liberal que vivió a contracorriente de las normas morales de su tiempo.

Atrapada entre dos mundos, el de la corte virreinal y el de los sueños libertarios, María Ignacia Rodríguez de Velasco se verá involucrada en peligrosos juegos de espías, conspiraciones políticas y traiciones amorosas que pondrán en riesgo no sólo su vida sino el porvenir de su patria.

Entretejiendo la biografía con la novela de suspenso político, en La conspiradora, Guillermo Barba ha abierto una ventana desconocida hacia una figura fundamental para la independencia de México.

OPINIÓN GENERAL.

La primera vez que escuché sobre "La Güera Rodríguez" fue hace unos años cuando acudí al Museo de la Mujer en la Ciudad de México. Recuerdo que pasamos por distintas salas en donde se enmarcaba cada época por la que ha pasado México. Una de las primeras salas fue la de la Independencia, iban de forma cronológica, y recuerdo que casi no hablaron de este icónico personaje de la Independencia de México. Se habían centrado más en Josefa Ortiz de Domínguez o Leona Vicario. ¿Y por qué no hablaban de La Güera? Hasta después me enteré que era un personaje controvertido por haber sido amante de Iturbide, una idea con la que me quedé por mucho tiempo, y también por haber sido una de las principales personas que financió la independencia. Aunque claro... se habla más de ella por haber sido "una mujer de la vida galante" (como quieren afirmar muchos) y no por el papel tan importante que tuvo en la Independencia.

Y entonces llegó este libro que me sacó varias dudas y me hizo replantearme el papel que tuvo en la Independencia, claro que sin dejar de pensar que se trataba de una novela histórica. ¿Qué tanta parte era verdad y qué tanta parte era mentira?

Fue un libro que disfruté enormemente y que me mantuvo picada desde un inicio, mi intensión era terminarlo a lo largo de lo que quedaba del mes, pero sin darme cuenta lo acabé en cuatro días.

LO BUENO.

Una de las cosas que agradecí en cuanto empecé a leer el libro, y que le dieron un plus, fue que los capítulos no fueran en exceso largos (como en el caso de los libros de Diana Gabaldon), y hacía más amena la lectura. Estoy tan acostumbrada a que los capítulos sean un poco más largo que cuando me di cuenta que ya había terminado el capítulo me seguía de corrido al siguiente. Me mantuvo picada todos los días.

Algo que me encantó fue el uso de muchas expresiones mexicanas, que se introducen con naturalidad pero sin caer en solo utilizar esos gentilicios. Además, no sé si es mi imaginación solamente, pero a veces sentía que el autor cuando hacia los diálogos de cada personaje cambiada su forma de hablar tanto que hasta podía imaginar el sonido de su voz.

Lo que sí adoré fue que no pusiera a La Güera como una santa, lo que siento que pasó con Iturbide de Pedro J. Fernández, sino que la mostró tal como era: una mujer con virtudes y defectos porque nadie es perfecto en esta vida. Incluso el mismo personaje lo llega a decir en su momento... algo como "soy consciente de mis errores y de las habladurías que hay sobre mi persona".

Y sí, es necesario incluir en esa sección lo mucho que me encantó como Guillermo Barba coloca a La Güera en alto, dando a entender la gran ayuda que prestó a México al momento de independizarse. Tal vez ella no estuvo en las trincheras o no tuvo que enfrentarse con armas a los gachupines (españoles), pero lo hizo mediante sus palabras y su ingenio. Ella jugó un papel importante en cuanto a la política, la forma en la que se desenvolvía y lograba pasar información importante a los insurgente. Me gusta pensar que era una doble espía.

LO MALO.

A pesar de que haya sido un libro que me encantó, todo en esta vida tiene uno que otro defecto. Me gustaría decir que me pareció maravillo, magnífico, sublime el libro... pero intento ser lo más objetiva posible (a pesar de que cada reseña tiene su tinte de subjetividad). Y en este caso creo que son pocos los errores que le encontré.

Para empezar me solía molestar un poco que de un capítulo a otro "viajáramos en el tiempo". En un capítulo estamos en 1808 y al siguiente estamos en 1803 y así sucesivamente. Eso me confundía un poco porque yo estaba totalmente centrada en el tema y de buenas a primera estoy en 1803 sin entender bien el cambio de año. Quiero suponer que fue una estrategia del autor para no hacer tan aburrida o pesada la lectura. No lo disfruté, pero sin embargo no me quejo demasiado.

Lo que sí me hubiera gustado, y es un criterio totalmente personal, es que el libro hubiera empezado desde el momento mismo del nacimiento de María Ignacia y no en los 1800's (recordemos que ella nació en los 1700's). Sin embargo entiendo que no hay mucha información de la vida de este personaje y casi todo lo que se sabe de su vida ocurre en los años cercanos a la independencia.

Otro punto que a lo mejor no es como tal algo malo es la forma en la que está narrado. No es como los libros actuales en donde se utiliza una escritura menos complicada, y es que en el libro vemos un lenguaje más florido y en donde  muchas veces no se conocen las palabras... pero igual creo que ese uso del lenguaje va acorde al momento histórico en el que se desarrolla la historia.

CONCLUSIÓN.

No puedo más que decir que fue un libro que me encantó y que me mantuvo leyendo en todo momento. Este año se ha estado catalogando como el año en el que me dedico a la novela histórica y de verdad que este libro (que llegó a mis manos por casualidad) no me defraudó y me entretuvo bastante. Lo que más aprecio fue que el libro no estuviera totalmente centrado en los años de 1808 a 1822 que es cuando se está desarrollando la Independencia, sino que nos muestran más de la vida de María Ignacia y cómo fue ella como mujer, la forma en la que ella tomó las riendas de su vida y empoderándola al grado de que ella no dependía de ningún hombre.

DATO EXTRA.
El nombre completo de la protagonista es...
María Ignacia Rodríguez de Velasco de Osorio Barba y Bello Pereyra. Tal vez es un poquitito largo. 😆 Pero para los amigos es La Güera