RESEÑA: Feminismo 4.0: La cuarta ola.

¡Hola, hola! En esta ocasión traigo una reseña en toda palabra y, evidentemente, es de mi lectura más actual. Como han podido notar la reseña tratará de Feminismo 4.0 (como lo llamaré en adelante para no decir el título completo).

Este libro lo había comprado desde inicios de año, pero no había querido leerlo sino hasta el mes de mayo, que según mi reto lector tocaba un número en la portada. Antes de este libro se podría decir que la "precuela" es Feminismo para principiantes, ya que en este último se nos habla sobre las 3 primeras olas del feminismo y las repercusiones que tuvieron; mientras que Feminismo 4.0 se dedica únicamente, como su nombre lo dice, a hablar y explicar sobre la cuarta ola del feminismo (que es en la que actualmente estamos).

¡Peeeero... No me quiero adelantar! Mejor primero veamos los datos generales y la sinopsis de la contraportada. 😉

DATOS GENERALES.

• Título: Feminismo 4.0: La cuarta ola.
  • Autora: Nuria Varela.
  • Género: No ficción (ciencias sociales, teoría feminista).
  • Editorial: Ediciones B (Penguin Random House).
  • Total de páginas: 261.
  • Fecha de publicación: Noviembre 2019 (México).

SOBRE LA AUTORA.

Nuria Varela es periodista, máster en Estudios de Género y Género y Políticas de Igualdad entre Hombres y Mujeres, y doctora en Ciencias Jurídicas y Sociales.

En la actualidad es directora de la editorial Hotel Papel, docente en programas universitarios de posgrado en Políticas de Igualdad y Violencia de Género y consultora internacional. Fue la primera directora de gabinete del Ministerio de Igualdad, en 2008, y al año siguiente fue nombrada asesora de la ministra.

De 1989 a 2008 fue reportera del Grupo Zeta, época en la que cubrió conflictos bélicos y crisis internacionales como la guerra de Irak, el Afganistán de los talibanes, la guerra de Bosnia, el sitio de Sarajevo, el golpe de Estado en Rusia, la matanza de Acteal en Chiapas, la Revolución Naranja en Ucrania, la situación en Libia o los feminicidios en Ciudad Juárez.

En 2002, Varela publicó su primer libro, Íbamos a ser reinas; en 2005, Feminismo para principiantes; en 2017, Cansadas, y en 2018 la edición ilustrada de Feminismo para principiantes, todos ellos en Ediciones B. También es autora de La voz ignorada (2012) y del libro colectivo Wollstonecraft. Hijas del horizonte (2015). Desde marzo de 1999 participa regularmente en congresos nacionales e internacionales como ponente experta en políticas de igualdad, violencia de género, feminismo y medios de comunicación.

SINOPSIS.

Nuria Varela nos ofrece la continuación a su aclamado Feminismo para principiantes

En este libro, Varela realiza un análisis riguroso y esclarecedor de las últimas teorías, movilizaciones y propuestas del movimiento político y social que, con sus aciertos y contradicciones, está poniendo en jaque la desigualdad estructural de la sociedad. Políticas de la identidad, posfeminismo, feminismos poscoloniales, teoría queer, transfeminismo, interseccionalidad, biopolítica y ciberfeminismo son solo algunos de los conceptos que se tratan en este nuevo libro, indispensable para entender el momento crucial en que nos encontramos.

«El feminismo ha aparecido en las primeras décadas del siglo XXI como un tsunami. El fenómeno extraordinario es el hartazgo de millones de mujeres en el mundo que han reaccionado de manera impresionante frente a la violencia, la opresión y la discriminación. Así, la cuarta ola del feminismo, alimentada por las tres anteriores, las redes sociales y la toma de conciencia de las generaciones más jóvenes, está removiendo los cimientos patriarcales como nunca. En su interior también crecen las contradicciones y los discursos que mezclados con los vientos de la posmodernidad plantean nuevos conceptos, nuevas preguntas, nuevas reclamaciones. ¿Conseguirá el tsunami feminista de la cuarta ola arrasar definitivamente con el patriarcado? Feministas del norte y del sur están dispuestas a que así sea tras haber conseguido un movimiento global con el que hace ya trescientos años comenzaron a soñar.»

Nuria Varela.

OPINIÓN GENERAL.

Como ya había dicho antes... es la "continuación" de Feminismo para principiantes. Tras haber leído este libro, que me había dejado maravillada y con bastantes cosas que pensar, entré de lleno a Feminismo 4.0 con la esperanza de encontrar el mismo contenido que en el libro anterior. Puedo decir que sí lo disfruté y que sí me dejó cosas que pensar, pero a la vez hubo otras cosas que me dejaron mucho que desear.

Nuria Varela tiene una pluma bastante fuerte, no lo voy a negar, y en un inicio leer los textos es un tanto complicado (esto lo digo bajo mi experiencia de haber leído solo dos de sus obras) pero una vez que se va avanzando en la lectura se llega a entender o a acostumbrar a la dureza de su lenguaje y su forma de escribir. Eso sí, me encanta que no se ande por las ramas y suelte la bomba tal y como es, sin dar como tal un preámbulo para querer suavizar las cosas... ella dice lo que es y punto, ya después es cuando se comienza a separar la historia para ir entendiéndola.

En Feminismo 4.0 se nos habla sobre el feminismo más reciente de nuestros días, y que parece ser prácticas y prácticos, empieza con el siglo XXI tras haber tenido una tercer ola bastante revuelta y en donde el feminismo comienza a "dejar de tener pies y cabeza".

El libro se divide en cinco capítulos: los primeros dos habla sobre las 3 olas anteriores del feminismo y sobre el feminismo a finales del siglo XX, en donde el feminismo parecía irse a la borda; en los siguientes dos capítulos ya se nos habla sobre la cuarta ola (que es en la que nos encontramos) y los retos que tiene que superar; y en el último capítulo encontramos un vistazo al feminismo español.

Es una obra en donde se ve claramente el estudio que ha habido del feminismo y en donde está dotado de fuentes sobre cualquier tema que se trate; podría incluso decir que en cada página había un pie de página redireccionándonos a información más a fondo del tema.

Se habla de la teoría de género y el feminismo, teoría queer, las ramas del feminismo (de igualdad y de diferencia), feminismo negro, feminismo no-occidental, el apoyo de las redes sociales, el feminismo y el gobierno, vientres de alquiler, prostitución y demás... Tienes miles de temas en los que explora y deja al lector y a la lectora para que recapacite y vea el papel del feminismo, de la mujer y del hombre en la sociedad actual.

Destaco los dos capítulos intermedios, que a mi parecer son los más relevantes, porque se está hablando sobre como las mujeres estamos cambiando el mundo, ya no nos estamos quedando calladas mientras nuestros esposos, novios, parejas, familiares, conocidos, etc. nos golpean y nos matan... alzamos la voz por las que ya no están y por las que ya no pueden hacerlo.

El mundo cambia a pasos agigantados y el feminismo no se queda atrás, en esta cuarta ola usamos las redes sociales para unirnos, ya no estamos solas ni aisladas como en años pasados, tenemos a un aliado que nos ayuda a conectarnos con mujeres en todo el mundo: Argentina, Australia, Rusia, España, India, etc... Y es justo lo que la autora resalta en cada momento.

En las anteriores olas los movimientos feministas eran "sectorizados", por decirlo de una manera, ya que las noticias no viajaban con la misma velocidad que lo hacen ahora. Hoy en día con tan solo un clic sabemos lo que pasa al otro lado del mundo mientras que cien años atrás había que esperar días para saberlo.

Nuria Varela explica en Feminismo 4.0 los nuevos retos que tiene el feminismo y las maneras en las que se puede llegar a combatirlos. Haciendo una recopilación vemos que seguimos teniendo los mismos problemas que tiempo atrás: educación para mujeres, derechos sexuales, incluso el sufragio. Pero ahora surgen problemas que van con la época: vientres de alquiler, acoso cibernético y la prostitución (que evidentemente no es un tema nuevo, pero que se toma desde otra vertiente).

LO BUENO.

Es un libro que deja mucho que pensar, no lo voy a negar jamás. Siempre parece estar generando dudas mientras lees pero páginas después ya está la respuesta de lo que estabas dudando. Da un perfecto panorama de lo que está sucediendo actualmente y como es que el feminismo sigue siendo sinónimo de algo maligno cada que se pronuncia. Hay explicaciones que son bastante detalladas y coloca momento importantes para el feminismo actual.

Al inicio del libro tuve que tomar una pluma y papel extra para ir anotando conceptos que me resultaban interesantes y que decía "tengo que investigar más sobre esto". En definitiva es un libro, que si se lee a conciencia, te va a dejar con la necesidad de investigar más y querer entender mejor el feminismo y la forma en la que la mujer actual está buscando hacerse camino. Cada dos segundos tenía que estar anotando todo, subrayando e incluso haciendo anotaciones dentro del mismo libro.

LO MALO.

Si eres alguien que tiene prisa por devorar libros entonces este no es tu libro, fin. Tuve la equivocación en Feminismo para principiantes de decir "ah, en semana y media lo acabo... ¡me tardé casi el mes! Y evidentemente lo mismo me volvió a pasar con Feminismo 4.0. Me dije "oh, son cinco capítulos y si leo uno diario en menos de una semana lo acabo". ¡Me tardé más de lo esperado! Y no porque realmente sea un libro difícil en extremo de leer sino que es un libro que se debe de tomar con calma y de forma espaciada (aunque esto depende de cada quien como lector y lectora).

Hubo días en donde de plano me dije "hoy no quiero leer, no estoy de humor" y es válido. ¡A todas y a todos nos pasa! Ya sea con libros, con series, con películas, con juegos... con lo que sea. Y digo esto porque en ciertos momentos el libro puede ser difícil, tedioso y aburrido de leer. No es un libro de ficción, esto ténganlo bastante seguro. Todo es 100% teórico y es por ello que digo que hay que tenerle paciencia.

CONCLUSIÓN.

¿Recomiendo el libro? ¡Claro que lo recomiendo! Creo que rara vez he dicho "no te recomiendo este libro" porque depende de los gustos de cada persona. Y es aquí donde quiero hacer el hincapié que si bien sí lo recomiendo, no creo que sea un libro que se deba de devorar o "comer de un jalón". Es como con la comida... hay que degustarlo.

Mi recomendación es que lo lean de poco en poco... tómense su tiempo a la hora de leerlo para reflexionar, pensar y analizar todo. Lo digo porque no necesariamente por ser feminista, en mi caso, se tiene que creer ciegamente todo lo que las teóricas feministas dicen. Hubo varias cosas con las que yo no estoy de acuerdo con la autora, pero sin embargo el tomarme con calma esta lectura me hizo pensar y analizar mi postura de un tema.

Si están buscando otro libro para adentrarse en el feminismo ¡ESTE ES! No se van a arrepentir.

DATO EXTRA:

A mí me encanta leer escuchando música, pero éste es uno de esos libros en donde te llegas a desconcentrar bastante con tantito ruido y recurrí a playlist de "ambiente" y a mí gusto estas dos son las que encajan a la hora de leer Feminismo 4.0.

Música para plantas (spotify)      Peaceful Meditation (spotify)