Fast reviews: de Enero a Abril.

¡Hola, hola!

Como primera entrada oficial del blog, sin incluir la introducción a éste, vengo a traerles unas reseñas rápidas de lo que he leído en los últimos meses. En esta ocasión van a ser mis lecturas que he llevado, como pueden ver en el título, de Enero a Abril.

La entrada se va a dividir según cada mes y con una foto de cada libros. Ah, eso sí... ¡antes de que lo olvide! Este año lo comencé participando en mi propio Reto de Lectura (yo decidí las categorías) y a lo largo del año iré comprando los libros pertenecientes a cada mes.

Peeeero... para no empezar este blog de la nada, ignorando los cuatro meses previos, decidí hacerles una breve reseña de lo poco que llevo leído.

Así que... A DARLE.

RETO LECTOR 2020.

Aquí la pequeña y resumida lista de las categorías que he decidido llevar a cabo.

En mi cuenta privada de tw llevo un conteo de las lecturas con actualización frecuente.

Si quieres verla puedes dar click aquí:

ENERO

En este mes leí tres libros en los que el primero fue la biografía de Ana Frank y los otros dos de manera complementaria.

* "El diario de Anna Frank", edición escolar.
    * Editorial Mirlo Pocket Juvenil.
    * 307 páginas en total.
    * Calificación: 4 de 5 💜💜💜💜

Fue un libro que, honestamente, esperaba muchísimo más de lo que encontré. No voy a decir que fue un libro feo, porque no es así... simplemente llegué con muchas expectativas y tuve un golpe de realidad. Lo que vemos principalmente es el crecimiento de Ana y cómo va cambiando a lo largo de los años. Investigué un poco después de leer y resulta que hay una gran controversia entre si sí lo escribió ella o si fue su padre (al ser el único sobreviviente de la familia Frank).

* "Atrapada en el tiempo" de Diana Gabaldon.
    * Editorial Salamandra.
    * 859 páginas.
    * Calificación: 4.5 de 5 💜💜💜💜

La segunda entrega de la saga "Claire Randall" en donde quedé enamora... Me hizo reír, llorar, enamorarme y hasta conocer más sobre escocia. Ambientada en los 1700's en el Alzamiento Jacobita de los escoses. Los libros de la saga son bastantes extensos (muchas páginas), pero realmente valen la pena leerlos. Es una saga de la que me gustaría poder llegar a hacer una review... pero al paso que voy me voy a tardar 83 años. Son libros gigantes y no tengo la intención de presionarme leyéndolos, los disfruto más tomándome mi tiempo y en el mood de "quiero leer outlander". Oh, claro. Conocí estos libros gracias a la magnífica serie Outlander que me ha mantenido despierta días enteros y que me ha cautivado por completo. ¡ALTAMENTE RECOMENDABLE!

* "Sesión nocturna" de Michael Connelly.
    * Editorial AdN (Alianza de Novelas).
    * 373 páginas.
    * Calificación: 3 de 5 💜💜💜

Recuerdo perfectamente que fue un regalo de navidad, obviamente, con buena intención y esperando que resultara una buena lectura. De vez en cuando me gusta leer novela policíaca y no hago mucho caso si son o no autores conocidos. En este caso no tenía ni idea de quien era el autor a pesar de tener referencias del NY Times, del LA Times y demás... Pero honestamente no me gustó para nada. Es una historia plana en donde a mitad del libro todo es bastante predecible, no hay un trasfondo que llame la atención del lector y no hay una evolución de los personajes. Lo terminé por mero protocolo, pero no lo recomiendo para nada.

FEBRERO

En este mes fui un poco más productiva y tuve más tiempo libre para poder adelantarle a todos los libros que tenía pendientes. Pero no por ello significa que todos fueron lecturas que disfrute.

* "Donde viven los Monstruos" de Maurice Sendak.
    * Editorial HarperCollins Español.
    * Número indeterminado de páginas.
    * Calificación: 3 de 5 💜💜💜

Creo que nunca en mi vida había leído realmente un libro infantil, o al menos un libro que estuviera dedicado literalmente a los primeros años de vida de una persona. Compré el libro ciegamente sin ver recomendaciones ni nada que me pudiera ayudar a ver si el libro iba de la mando con lo que a mí me gusta... ¡Grave error! No entendí la historia en absoluto y lo leí en menos de 15 minutos, me tardé más viendo las ilustraciones que lo que tardé leyendo. De verdad que no entendí nada y le puse 3 únicamente porque me gustaron mucho las ilustraciones. Moraleja: Siempre vean las reviews antes de comprar un libro.

* "La soga" de Matthew FitzSimmons.
    * Editorial AdN (Alianza de Novelas).
    * 476 páginas.
    * Calificación: 3 de 5 💜💜💜

Este es el otro libro que venía en el regalo de navidad (Sesión Noctura) e igual que el otro libro entré en blanco sabiendo nada de la historia ni de su autor. Y me decepcioné, por eso la baja calificación. Sin embargo en este sí puedo resaltar que hubo partes en donde me gustó la trama, y en definitiva me gustó más que el otro libro. El final fue algo que sí me gustó y que era algo que no había visto venir en ninguna forma, entonces por eso le di un poco más de crédito. Sin embargo hay partes en donde realmente se ven muy forzadas las escenas y no hay continuidad con algunos de los personales. Investigué un poco más sobre el libro pero me encontré con la sorpresa, que realmente no lo fue, de que no había reseñas ni nada de nada en internet que me pudiera decir más sobre el libro.

* "El antiguo Egipto y las civilizaciones Mesopotánicas".
    * Editorial Bonalletra Alcompas, S. L.
    * 160 páginas.
    * Calificación: 4 de 5 💜💜💜💜
    * "Momias de Egipto" de ALIKI.
    * Editorial Juventud.
    * Número indeterminado de páginas.
    * Calificación: 4 de 5 💜💜💜💜

Cuando era pequeña me encantaba ver todo lo que tenía que ver con Egipto y el misticismo que guarda en relación a las momias y a esa gran civilización que fue el Antiguo Egipto. Así que cuando estaba arreglando mi librero me encontré con "Momias de Egipto", que había sido mi libro favorito de la infancia y que leía una y otra vez. Sin embargo el primer libro lo compré en el mercado a solo 50 pesos junto con otro libro y quedé encantada. El libro va más dirigido a pre adolescentes pero igual sentí que narraba de forma concisa el punto al que quería llegar y haciéndolo fácil de entender.

MARZO

El tercer mes del año fue en el que menos libros he leído, de los meses que llevamos del 2020, y realmente no sé cómo es que solo completé dos libros. Quiero pensar que me entretuve leyendo la tercera parte de Outlander y por eso no leí más o porque tenía demasiado trabajo... sigo sin saber qué pasó.

* "Había una vez mexicanas que hicieron historia" de Pedro J. Fernández.
    * Editorial Alfaguara.
    * 209 páginas.
    * Calificación: 5 de 5 💜💜💜💜💜

Simplemente fue un libro que me encantó más de lo que esperaba. Al comprarlo sabía que era un libro bien reseñado en la comunidad mexicana de libros, pero cuando lo ordené pensé que se iba a tratar de una versión mexicana de "Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes", pero estaba totalmente equivocada. Si bien los temas y la forma de establecer los personajes son muy similares me decante al 100% por este autor. No solo son las propias mexicanas quienes narran su historia, sino que incluye frases de ellas y una breve descripción de su participación en la historia de México. ¡ALTAMENTE RECOMENDABLE!

* "Iturbide: el otro padre de la patria" de Pedro J. Fernández.
    * Editorial: Grijalbo.
    * 346 páginas.
    * Calificación: 5 de 5 💜💜💜💜💜

Como mexicana es evidente que había escuchado hablar y había estudiando un poco sobre este mítico personaje de la Independencia de México (1810), pero sin embargo nunca hubo un análisis tan profundo sobre él como lo hubo del Cura Hidalgo o de José María Morelos y Pavón, etc... Al igual como muchos libros me decidí por darle un chance sin saber nada de como escribía el autor ni nada (que es muy diferente al libro anterior del mes) y me llevé la grata sorpresa de que tiene una pluma bastante ligera que hace que la lectura no sea tediosa o complicada. Es un libro que recomiendo si son de los que les gusta la novela histórica. Cabe resaltar que si bien es un libro que habla sobre la historia de este personaje se debieron de tomar ciertas licencias literarias o hacer una ficción de los hechos en favor de los lectores, pero no son tantas como para que sean distintas de la historia.

ABRIL

En el último mes de estas fast reviews fue otro mes en donde me sentí productiva y leí la misma cantidad de libros que en Febrero. Pero en esta ocasión considero que mis lecturas fueron más variadas.

* "Feminismo para principiantes" de Nuria Valera.
     * Editorial Ediciones B.
    * 410 páginas.
    * Calificación: 4.5 de 5 💜💜💜💜

Con este libro comencé de forma oficial mi acercamiento teórico al feminismo con la finalidad de entender más a fondo este movimiento, anteriormente había leído el Segundo Sexo de Simone de Beauvoir pero mi lectura se enfocó en temas en específico y es por eso que este libro (Feminismo para principiantes) lo considero de forma oficial mi introducción al feminismo. Desde mediados de la preparatoria me había declarado como feminista sin embargo con el pasar de los años me di cuenta que no es simplemente decir que eres feminista y ya, hay que educarse, buscar en qué tipo de feminismo te identificas y por supuesto conocer la historia del feminismo. Con este ejemplar comprendí las olas del feminismo, los diferentes tipos que hay, sobre el feminismo radical y sobre el sufragio en el siglo pasado. Eso sí, no puedo omitir que Nuria Valera tiene una pluma fuerte y que en ocasiones es difícil de leer, pero no por ello debe de ser un libro al que hay que temerle. Yo recomiendo que se tomen el tiempo para leerlo y sobretodo hacerlo sin presión.

* "Feminismo para mentes inquietas".
    * Autoras: Alexandra Black, Laura Buller, Emily Hoyle, Dra. Megan Todd.
    * Editorial Dorling Kindersley (Penguin Random House).
    * 160 páginas.
    * Calificación: 3.5 de 5 💜💜💜

Voy a ser honesta: compré el libro porque realmente me había gustado mucho la portada y me había encaprichado con comprarlo. Es un libro que no recomiendo como tal si son personas que ya están más "instruidas" en el feminismo ya que hay muchos temas que se tocan que en diversos libros se analizan a fondo. Es un libro más para niñas/adolescente para introducirlas en el mundo del feminismo. Hay partes que eso sí, las tocan de forma breve pero muy concisa y hace que sea un poco más fácil de entender. Además de ello muestra diversas autoras pilares del feminismo junto con una breve biografía de ellas y lo destacable en su vida. Y algo que también me gustó bastante fue las ilustraciones que hay en el interior y que hacen más amena la lectura.

* "La fierecilla domada" de William Shakespeare.
    * Editorial "Editores mexicanos unidos".
    * 95 páginas.
    * Calificación: 2 de 5 💜💜

Realmente no soy alguien que pueda decirse que es "fan" de las obras de teatro y sobre todo cuando se trata de leerlas. Y al estar leyendo ésta me di cuenta que realmente soy malísima porque cada dos segundos olvidaba quién era quién. Además... la historia honestamente no me ha gustado. No puedo decir que todas las obras de teatro son complicadas de leer porque no o que las de Shakespeare lo son porque únicamente he leído dos obras de este autor. Sin embargo esta lectura no me gustó en lo absoluto por la forma en la que termina y por la forma en la que se trata a la mujer como una mercancía además de que buscan que la mujer sea completamente sumisa al hombre. A lo mejor me estoy dejando llevar, pero ese es mi opinión.

* "El nacimiento de Roma".
    * Editorial Bonalletra Alcompas, S. L.
    * 156 páginas.
    * Calificación: 3 de 5 💜💜💜

Me gustó el libro, no lo voy a negar, lo compré por la módica cantidad de MX$50 en el mercado junto con el libro que anteriormente les había dicho. Hubo ciertas cositas que no me gustaron ya fuera porque se saltan ciertas cosas que a mi consideración tienen el mismo nivel de relevancia, pero quiero suponer que lo hicieron de esta manera para evitar que fuera tediosa o muy largo el libro -porque la historia de Roma es bastante amplia. Me dejó un buen sabor de boca y lo que más me gustó fue la explicación del nacimiento de Roma haciendo a un lado la leyenda de Rómulo y Remo.

¡Y hasta aquí el post! Espero les hayan gustado las pequeñas reseñas que hice sobre los libros que he leído con anterioridad y si en algún momento quieren una reseña más a detalle me lo pueden decir. 😋

Lamento si hay algún error o si la estética no buena, sigo aprendiendo de forma bastante lenta como hacer esto de las entradas y acomodar el texto junto con las fotografías. Me tardé una eternidad para poder entender todo.

En fin... sin más por el momento me despido.