RESEÑA: Cumbres Borrascosas.

¡Hola a todos y todas! 💙
En esta ocasión les traigo la reseña de un libro que me dejó en una postura y tanto contradictoria. Por un lado es un libro que me gustó y que sin darme cuenta desde la mitad del libro en adelante la leí en un solo día; pero por otro lado me siento rara porque habla de una relación más que tóxica (a mi parecer) pero más adelante hablaremos de eso.

DATOS GENERALES.

• Título: Cumbres Borrascosas (Wuthering Heights, en inglés como idioma original).
  • Autora: Emily Brontë (Ellis Bell como seudónimo).
  • Género: Novela gótica.
  • Editorial: ParTres Editores.
  • Total de páginas: 332.
  • Fecha de publicación: 2017 (original en 1848).

SOBRE LA AUTORA.

Thornton, Yorkshire, 30 de julio de 1818.
Haworth, Yorkshire, 19 de diciembre de 1848.

Emily Brontë fue la segunda de las tres hermanas Brontë, hijas de un pastor protestante, que vivieron aisladas en la casa sacerdotal de Haworth. En 1846 publicó un libro de versos bajo el seudónimo Ellis Bell y al año siguiente apareció su única novela, Cumbres borrascosas.

SINOPSIS.

Lockwood ha llegado al fin a Cumbres Borrascosas; ha alquilado una villa cercana, la Granja de Tordos, desafortunadamente, una tarde de tormenta intensa le impide llegar a la villa y pasa la noche conviviendo con los inquilinos de la finca. Los anfitriones que reciben al joven, le parecen un tanto frustrados y, con una rudeza tal en sus modos, que lo invade de curiosidad la historia de aquella familia tan particular.

Cayendo enfermo, una tarde, bajo el cuidado de una sirvienta de Cumbres Borrascosas, la señora Dean, sacia por fin su curiosidad con la historia que la criada le relata. El señor Earnshaw, amo antiguo de la finca, trajo a casa luego de un viaje a Liverpool a un pequeño huérfano al cual nombraron Heathcliff y a quien los hijos del amo recibieron con recelo y humillaciones. Con el tiempo, la hija de Earnshaw, Catherine, crea una gran amistad con el intruso, misma que se convierte en una pasión prohibida, mientras que su hermano Hindley, lo odió siempre. En los sombríos páramos de Yorkshire se oculta una historia de antaño, de pasiones frustradas, ávida venganza y de un amor y un odio que superan a la  muerte.

OPINIÓN GENERAL.

Como mencioné antes, es un libro que me deja con dos posturas totalmente contrarias la una de la otra. Es un libro que me gusta bastante y la trama me atrapa por completo, pero a la vez es una historia de amor tan tóxica que me hace pensar "¿por qué siquiera me estoy dignando a leer esta cosa?". Y la verdad es que no tengo ni idea.

La primera vez que leí Cumbres Borrascosas fue en Mayo del 2017 (justo hace tres años) y en ese entonces no había visto o leído cosas que ahora que lo releí me dejaron mucho que pensar. En ese entonces había tenido un pequeño (extremadamente pequeño) crush con Heathcliff, algo que realmente no entiendo ya que ese personaje es tan detestable y agh, me hace pensar que realmente es el demonio en persona.

Y ahora, tres años después veo que sí, es una historia que me sigue atrapando y que me gusta demasiado, pero que es tan tóxica la relación entre Heathcliff y Catherine que me hace pensar ¿por qué diablos seguían amándose y odiándose a la vez? Deberían de ser como Isabella y alejarse lo más posible de Cumbres.

No sé ni siquiera cómo hacer esta reseña, me siento un tanto perdida (y eso que no es algo que me pase seguido con los libros), pero es que me hace pensar en la situación que los protagonistas tuvieron que pasar. Es una relación en donde se aman por completo, pero a la vez hay cierto odio entre los dos. Creo que solo alguien que haya estado en una relación así, o al menos similar, entendería la profundidad de los sentimientos de los que se tratan en la lectura.

Algo que me gustó mucho es la forma en la que se está narrando y como es que hay "dos" narradores en la historia. El final como tal me gustó mucho, pero creo que al menos alguien tuvo un final feliz después de tanta tragedia. Pero por encima de lo anterior,  lo que realmente me gustó más que nada fue que no se centraron solo en la historia de Heathcliff y Catherine, sino que en demás personajes que parecen secundarios pero que tienen su importancia en la historia.

LO BUENO.

A pesar de ser un libro que ha estado en debate, por lo poco que he leído en internet sobre él, me gustó. Me gustó desde la primera vez que lo leí. Y es así cuando comienzan mis contradicciones de las que hablé anteriormente. Me dirán "si dices que es una relación tóxica, ¿por qué dices que hay algo de bueno en ello?" y hasta yo pienso en eso... y creo eso es justo lo que me llamó la atención. A diferencia de la reseña anterior en donde se nos muestra un amor perfecto pero con un final "trágico" este lo supera por mucho... MUCHO.

La relación de Heathcliff y Catherine es conflictiva, con un vaivén de emociones entre ellos y que hace que uno piense "¡por el amor de Dios, ya dígnense a estar juntos!" pero a la vez uno dice "malditos locos". Creo que eso es algo que destaca bastante en el libro, porque al menos hasta donde yo sé, no hay muchos libros en donde se muestren este tipo de relaciones. Y quiero aclarar que no estoy diciendo que es un libro de amor, porque para mí no lo es, ni que es un libro que recomiendo para tratar de novela romántica, y creo que incluso la autora consideraría que la relación no es lo más saludable.

Esta sección parecerá que es "lo malo", pero hay otras cosas que tengo reservado para ella.

En fin... rescato que lo mejor del libro es eso: una relación "amoroso" para nada convencional y en donde se retrata que el amor no es perfecto y en donde no todas las parejas de los libros deben de tener una relación perfecta. Eso es lo que más me gusta y por lo que tengo tanto afecto al libro.

LO MALO.

Creo que podría empezar esta sección diciendo que una de las cosas a las que no estamos del todo acostumbrados es al lenguaje florido que muchos de los clásicos tienen. Al inicio es un poco complicado seguir la lectura y entender un poco el lenguaje, pero muchas ediciones hoy en día intentar hacer más "fácil" leerlo al cambiar algunas palabras no tan complejas. Sin embargo, una vez que vas agarrando el hilo no es tan difícil de perderse.

Algo que no me gustó, y que creo que es más de la edición que compré, es que muchas veces me perdía porque no solo había una mala redacción sino que sentía que se saltaban partes y demás.

Pero siguiendo este hilo, y que es más relacionado con la escritura de la autora, es que muchas veces las descripciones se perdían en el diálogo. ¿Y cómo es eso? dirán. A veces los personajes estaban hablando al tiempo que hacían ciertas cosas, yo no sabía que era como tal lo que estaban haciendo hasta que en el diálogo decían "eh, no es para que te pongas a llorar" (un ejemplo no sacado del libro). Y era lo que me molestaba: se podían tomar la decencia y gentileza de una pequeña narración de ello.

Al inicio mencioné que hay dos narradores, y es que quienes "narran" la historia son Lockwood y Nelly Dean. Las partes que Lockwood narra, y que son relevantes, son el inicio y el fin de la historia, aunque creo que no era necesario incluirlo como narrador en la historia. Simplemente con que Nelly Dean la narrara era más que suficiente.

Algo que me molestó mucho fue que no había mucha descripción de las situaciones o del entorno como tal; era más diálogo que otra cosa. Y no me refiero al color del vestido o al clima, sino a las expresiones de los personajes, la forma en la que su rostro se tornaba con ciertos comentarios o sobre el lenguaje corporal. Y no me quejo del todo, fue escrito hace 172 años (sí, hice la cuenta), y tal vez por ello la escritura es distinta. En cuanto al desarrollo de los personajes no veo que ninguno realmente se desarrolle, se quedan estancados y son un poco planos en algunos aspectos.

CONCLUSIÓN.

No es un libro para cualquier persona. Si estás buscando un clásico en donde haya una historia de amor en definitiva este no es el libro. Peeeero... si quieres salir un poco de la rutina y buscas algo totalmente distinto este sí que es el indicado. No puedo echarle por completo flores al libro, porque no. Es un libro "raro" y en donde hasta cierto punto hay un poco de incesto, pero que no hay tanta relevancia a ello (a mí consideración). No hay un final de "felices por siempre", pero sí es un libro que o recuerdas de buena manera o recuerdas con desagrado. En fin, mi opinión puede que esté mal o puede que haya pasado cosas por alto, pero al final cada reseña es subjetiva y puede que realmente sea un libro excelente. Eso ya es a consideración de cada uno y cada una.

DATO EXTRA.
Mientras investigaba un poco más sobre el libro me topé conque ha sido llevado al cine más de una ocasión y que incluso hay una versión mexicana que me sacó mucho de onda, aunque claro que tuvieron que mexicanizar el nombre y cambiar el nombre de los personajes (esto lo digo bajo lo poco que leí en el artículo) que es ‘Cumbres Borrascosas’: 6 adaptaciones imprescindibles. Aunque creo que eso ya será tema para otra entrada, sino nunca acabaría esta reseña.